Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal

Por Xavier Chavarría Navarro, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de Barcelona.

A fondo

Nota

En este artículo, el profesor Xavier Chavarría Navarro destaca la importancia de la Educación Física en la enseñanza obligatoria, no sólo en su aspecto físico, sino también para el desarrollo personal del niño y su inserción social.



La Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal

Xavier Chavarría Navarro es Inspector de educación de la Generalitat de Catalunya en la ciudad de Barcelona, y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Barcelona (UB). Es licenciado en Derecho, Pedagogía y Geografía e Historia, y máster en evaluación y supervisión de la educación. Actualmente, sus líneas de investigación se centran en la evaluación educativa y en la dirección escolar. Hemos reproducido en nuestro portal uno de sus artículos ya publicado en la web de la Associació d’Ajuda als Afectats de Cardiopaties infantils de Catalunya (AACIC) que pensamos será de gran ayuda para nuestro colectivo.

Chavarría comenta que, en la nueva ordenación del sistema educativo derivada de la aplicación de la LOGSE, el área de Educación Física ha alcanzado un nuevo protagonismo cuantitativo y cualitativo en la enseñanza básica: educación primaria (6-12) y educación secundaria obligatoria (12-16). Hay que tener presente que la LOGSE explicita que la educación primaria y la ESO contribuirán a desarrollar, entre otras, las capacidades de valorar la higiene y la salud y utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

Efectivamente, a nivel cuantitativo se trata de un área obligatoria con presencia continuada a lo largo de todos los ciclos y cursos de la enseñanza obligatoria y es la tercera en carga lectiva (cantidad total de horas) tras la Lengua y las Matemáticas. También, a nivel cualitativo, ha alcanzado el estatus de área de igual rango que las otras: Impartida por profesorado con formación específica, con una programación integrada en el Proyecto Curricular de los Centros, obligatoria para todos los alumnos (sin posibilidad pues de exención) y con evaluación referida a criterios.

Es decir, la Educación Física escolar toma protagonismo, se hace mayor de edad y deja de ser una de las cenicientas del programa escolar.


Orientación del área

La Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal
La irrupción del área de Educación Física de esta forma se justifica fundamentalmente desde el punto de vista socio-antropológico, por el consenso que hay actualmente en el seno de nuestra sociedad sobre la necesidad de que los ciudadanos del futuro deben tener un cierto bagaje de aprendizajes básicos relativos a esta área para su armónico desarrollo personal y social.

Hay multiplicidad de evidencias sociales y culturales que refuerzan esta idea:

  • La necesidad de llevar a cabo un estilo de vida saludable, en una sociedad muy tecnificada, sedentaria y en la que se ha desarrollado también unos hábitos de consumo tóxicos (tabaquismo, alcoholismo ...).

  • La emergencia del cuidado del cuerpo y de la imagen personal como un nuevo valor cultural que conlleva la vivencia del propio cuerpo en positivo.

  • El consumo de bienes y servicios vinculados a la práctica física (inscripciones en clubes y gimnasio, compra de ropa y zapatillas deportivas, adquisición de productos isotónica, energéticos o dietéticos, etc ...).

  • La práctica física personal y social más o menos formalizada y de ocio, continuada o episódica (actividades en las playas, excursiones y actividades de aire libre, deportes de montaña y de aventura, salas de musculación, saunas, bailes de salón, formas de danzas derivadas del llamado aeróbic, jogging, etc ...).

  • La presencia social y el consumo pasivo de actividades físico-deportivas ajena a través de los medios de comunicación social o de actividades de relación interpersonal, que ocupan una buena parte del tiempo de ocio y de las afecciones de las personas, con su problemática asociada (grandes movilizaciones de personal, violencia, intereses económicos, etc ...).


"los ciudadanos del futuro deben tener un cierto bagaje de aprendizajes básicos relativos a esta área para su armónico desarrollo personal y social"


Igualmente, desde el punto de vista epistemológico, los actuales planteamientos curriculares asumen el concepto de Educación Física de Jewett: "la persona, dueño de sí mismo, dominadora del espacio y en relación a los otros". Es decir, se supera la vieja dicotomía de la educación del movimiento versus la educación a través del movimiento, integrándolas dialécticamente en la Educación Física de la persona psicofísica (integral).

Así, queda plenamente justificada la afirmación del currículo actual que fija una Educación Física con las finalidades higiénica, utilitaria y ética, orientadas respectivamente -como se ha visto en la definición jewettiana- a las capacidades propioceptiva, físicomotriz y sociomotriz. En consecuencia, se excluyen las finalidades competitivas y recreativas que no constituyen la razón de ser de esta área.

Con esta definición, se destaca la función de la Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal de los alumnos, cada cual según sus características y circunstancias, para así mejorar la eficacia fisiológica, el equilibrio psíquico, la orientación espacial y el manejo de objetos, así como la comunicación, la interacción grupal y la implicación cultural.


"la Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal de los alumnos"


Beneficios para la salud

La Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal
La actividad física propia de nuestra área facilita el acceso a una serie de beneficios para la salud, en un marco adecuado de relaciones sociales. Algunos de estos beneficios, tal como se destaca en la 'Guía para la promoción de la salud mediante la actividad física', editada por el departamento de Salud y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya en el año 1994, son:

  • A nivel metabólico, el ejercicio físico incrementa la capacidad aeróbica, potencia los sistemas oxidativos, reduce la producción de lactato, potencia el uso de los ácidos grasos (ahorro de glucógeno), incrementa la actividad metabólica hasta un tiempo posterior a la actividad física, incrementa la sensibilidad a la insulina, acelera el metabolismo de las lipoproteínas, mejora la relación de colesterol, favorece el control del peso y una adecuada ubicación de la grasa corporal.

  • A nivel cardiovascular, la práctica de actividad física mejora el rendimiento del corazón y reduce la sobrecarga, incrementa el valor del gasto cardiaco máximo, contribuye al control de la presión arterial en reposo, incrementa el número y densidad de los capilares e incrementa su calibre en esfuerzo, favorece una mejor irrigación del miocardio, y, evita el estancamiento de sangre en las extremidades inferiores (favorece la circulación venosa y reduce el riesgo de varices y trombosis).

  • Otros beneficios para la salud son, también, el incremento de la capacidad ventiladora en cada grado de esfuerzo, incrementar del tono muscular de los músculos respiratorios, favorecer una mayor actividad de la parte torácico-abdominal, facilitar el tráfico abdominal y la defecación, mejora de la estructura y funciones de ligamentos, tendones y articulaciones, incremento de la actividad de los procesos de remodelación ósea, reducción del ritmo de desgaste óseo y, el desarrollo y mantenimiento de la fuerza muscular.

  • Finalmente, a nivel neuro-psicológico, la Educación Física puede incrementar la sensación de bienestar y euforia, reduce la tensión o estrés y la ansiedad, mejora las funciones intelectuales y la memoria, la autoestima y el buen humor, gracias a el aumento de la producción de endorfinas.


Educación Física para todos en la enseñanza obligatoria

La Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal
Los planteamientos actuales de la Educación Física en la enseñanza obligatoria son, pues, marcadamente utilitaristas y de salud, y no para la competición y el rendimiento físico y deportivo. Se trata de asegurar una práctica que fomente el autoconocimiento, favorezca el desarrollo personal, induzca hábitos saludables más allá de la escuela y los años escolares, ayude a formar patrones de movimiento para adaptarse e interactuar con el entorno físico y mejore el acceso al comportamiento social.

Esta Educación Física escolar, beneficiosa para la salud, se configura como un derecho y como un deber para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria, que no se puede negar a nadie y que debe exigirse a todos.

Así pues, deben quedar atrás aquellos tiempos de la exención en Educación Física, que seguramente recordamos: en todo caso, para los alumnos con algún factor de limitación o de sobre dotación, deberá proceder la elaboración de una Adecuación Curricular Individual (ACI) y, eventualmente, solicitar alguna Modificación de Elementos Prescriptivos del Currículum (MEPC), tal como ya está establecido, pero nunca -en principio- recurrir a la exclusión o exención del área.

Estas adaptaciones y modificaciones del currículo deberían poder establecer los objetivos y contenidos que pueden desarrollar y alcanzar cada uno de los alumnos -con algún factor limitador, p.e.- para que se puedan asegurar los máximos beneficios para su salud y su desarrollo, a partir de lo que realmente pueden hacer sin riesgo y con la máxima tranquilidad para padres y educadores.


"deben quedar atrás aquellos tiempos de la exención en Educación Física, que seguramente recordamos"


Es cierto que -en el caso de determinados factores limitadores- no existen unos canales suficientes adecuados de conexión entre el sistema sanitario y el sistema escolar como para garantizar que este deseo de universalización de la Educación Física escolar sea un hecho aplicado con corrección y seguridad.

No obstante, el marco jurídico lo prevé y debe ser tarea de todos -padres y madres, médicos, profesores y Administración- luchar para que pueda ser efectivo en todos los casos el acceso a una Educación Física escolar segura y saludable.


Conclusiones

En la actualidad vivimos en una sociedad que valora mucho más un estilo de vida saludable. El deporte emerge, no como una opción, sino como algo de suma importancia para el desarrollo integral del ser humano.

Lo más importante de todo esto es que, como apunta Chavarría, el deporte no sólo ayuda a ejercitarnos físicamente, sino que también supone repercusiones positivas a nivel de satisfacción personal, ya que actúa como método de catarsis que alivia tensiones, inquietudes y demás.

Por otro lado, al ser implementado de manera obligatoria en la enseñanza básica, brinda estos benéficos a nuestros niños e influye positivamente en su inserción e interacción social. Como explica el profesor Chavarría, la Educación Física promueve actividades de cooperación entre el alumnado, que, llevadas de una manera correcta, mejoran no sólo su físico, sino también su autoestima.

La Educación Física escolar como medio para la promoción de la salud y el desarrollo personal

Bibliografía

  • Ayuntamiento de Barcelona (1998). Actas del Congreso de la Educación Física y el deporte en la ciudad de Barcelona. Barcelona: Ayuntamiento
.
  • Castañer, M.; Camerino, O. (1991). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde.
  • Chavarria, X. (1993). La Educación Física en la enseñanza primaria: del diseño curricular base de la programación de sesiones. Barcelona: Paidotribo.
  • Comitato Olimpico Nazionale Italiano (1984). Corpo, movimento, prestazione. Roma: Instituto della enciclopedia italiana.
  • Generalidad de Cataluña. Departamento de Sanidad y Seguridad Social (1994). Guía para la promoción de la salud mediante la actividad física. Barcelona: Departament de Sanitat i Seguretat Social.
  • Sánchez, F. (1989). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid Gymnos.

Leído 12768 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)