Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La OMS defiende la objeción de los médicos en el diagnóstico prenatal

Corazón al día

Nota

Según informa La Gaceta de los Negocios en su versión digital, la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia (Aandoc) denuncia que los programas de cribado genético de varias comunidades autónomas, como Andalucía, no respetan las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre objeción de conciencia de los médicos y promueven el aborto.



La OMS defiende la objeción de los médicos en el diagnóstico prenatal
La denuncia se basa en un informe oficial de la OMS sobre Medicina Genética publicado en la 'Review of Ethical Issues in Medical Genetics' en 2003. Los autores del informe, D. Wertz, J. Fletcher y K. Berg, aconsejan ofrecer servicios de diagnóstico prenatal, pero reconocen que su finalidad es abortar a los fetos con malformaciones y que, por tanto, “los médicos pueden elegir no practicar el diagnóstico prenatal por motivos de conciencia, si se oponen al aborto”. De hecho, aconsejan a los países donde el aborto no es legal que no ofrezcan el diagnóstico prenatal indiscriminadamente, ya que ello “puede hacer que algunas mujeres recurran a un aborto ilegal e inseguro”.

Hasta el momento, sólo un ginecólogo español, el doctor Esteban Rodríguez Martín, al que el Servicio Andaluz de Salud denegó la objeción de conciencia al diagnóstico prenatal, ha llevado a los tribunales lo que considera “derecho fundamental del médico no practicar o cooperar en la práctica de un aborto”. Cautelarmente, se le ha eximido de dicha práctica.

Según declaraciones de Rodríguez Martín a La Gaceta, el diagnóstico prenatal es responsable del aumento de los abortos bajo el 'tercer supuesto' (malformaciones fetales) en España, donde en menos de 10 años se han casi triplicado (de 1.200 feticidios en 1998 a 3.200 en 2007).


Noticia completa en La Gaceta.es >

Leído 743 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)