Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto de Sevilla

Nosotros contamos

Nota

La existencia del Área del Corazón de Sevilla y una única Gerencia de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena, han posibilitado la unificación de las UCCAs de ambos hospitales, contando ya con un espacio físico definido y localizable en las dependencias del Hospital Virgen del Rocío y mejorando la actividad clínica médica y de enfermería.



Chari  y Eduardo junto a gran parte de los integrantes del Área del Corazón de Sevilla
Chari y Eduardo junto a gran parte de los integrantes del Área del Corazón de Sevilla
El pasado jueves 7 de febrero tuvimos ocasión de asistir a una reunión en la Sala de Juntas de la Gerencia del Hospital Virgen Macarena donde, en el marco del Área del Corazón de Sevilla, se procedió a la presentación de las modificaciones y mejoras de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) que, en dependencias del HU Virgen del Rocío, proporcionará asistencia sanitaria especializada a los cardiópatas congénitos adultos.

Antecedentes históricos

El 30 de noviembre de 2006 nace la UCCA del HU Virgen del Rocío suponiendo un gran avance pero incumpliéndose parcialmente lo inicialmente publicitado dado que, la atención clínica médica quedaría finalmente circunscrita a una cardióloga a tiempo parcial, es decir, la actividad estaba centrada en una consulta de Cardiopatías Congénitas del adulto que funcionaba un día a la semana, sin apoyo de enfermería especializada... sin embargo, la propia demanda asistencial obligó a la ampliación de su actividad en 2009.

Entre 2009 y 2011 se revisaron en dicha consulta unos 1300 pacientes, de los cuales unos 360 fueron valorados por primera vez, el 55% con edad entre 15-22 años y el 70% con una CC de gran o moderada complejidad. La actividad quirúrgica de la UCCA en estos años ascendió a 54 pacientes y se hicieron 60 cateterismos con un total de 31 tratamientos intervencionistas.

En el Hospital Virgen Macarena fue creada en 2005 una consulta monográfica de Cardiopatías Congénitas del Adulto, su actividad desde 2007 puede resumirse en la revisión de 12-14 pacientes ambulatorios semanales, 27 cirugías cardíacas, 17 intervenciones percutáneas, 12 ablaciones con radiofrecuencia y 7 implantaciones de marcapasos definitivos.

Situación tras la unificación

La renovada UCCA dispondrá de un lugar físico común y definido en el Centro de Diagnóstico del HU Virgen del Rocío (consulta 120), teniendo actividad clínica diaria, dado que se alternarán la Dra. Rodríguez Puras y la Dra. Gallego García de Vinuesa, con una base de datos común de pacientes.

La Ecocardiografía se realizará en la propia consulta. De requerirse pruebas adicionales podrán realizarse tanto en el Virgen del Rocío como en el Macarena, agilizando de este modo la atención al paciente, evaluándose los resultados de manera conjunta por las citadas cardiólogas.

Próximamente también se dispondrá de enfermería, en la actualidad existen ya dos candidatos para ello que habrán de formarse en Cardiopatías Congénitas para, tras unos meses, pasar consulta de manera autónoma en la UCCA donde, cada día, habrá un médico y una enfermera.

Por último, la unidad será atendida por una administrativa.

Agradecimiento

La Asociación Corazón y Vida desea mostrar públicamente su alegría por estos avances y agradecer a las Doctoras María José Rodriguez Puras y Pastora Gallego García de Vinuesa, no solo su esfuerzo y dedicación a los afectados por las Cardiopatías Congénitas sino, también, el haber hecho realidad con su tesón esta unificación que, consideramos, redundará muy positivamente en la atención de estos pacientes.

Leído 1314 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)