Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Virgen Macarena beneficiará a más de 400 pacientes cada año

Corazón al día

Nota

El nuevo servicio facilitará la reinserción sociolaboral de las personas que hayan sufrido un infarto.



La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Virgen Macarena beneficiará a más de 400 pacientes cada año
Más de 400 pacientes se beneficiarán cada año de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Terciaria del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

La nueva Unidad de Rehabilitación está integrada en el servicio de Cardiología del centro sevillano, y tiene como objetivo la plena reinserción sociolaboral de todas aquellas personas que hayan sufrido un ataque al corazón o hayan sido sometidas a cirugía o intervencionismo cardiaco. También se dirige a evitar sus recaídas.

El dispositivo está dotado con las más avanzadas tecnologías y cuenta con un amplio equipo de profesionales sanitarios de diversas especialidades. En concreto, desarrollarán su labor asistencial y rehabilitadora un cardiólogo, un especialista en rehabilitación, un fisioterapeuta, dos enfermeras y un auxiliar de enfermería. Asimismo, en función de las necesidades de cada paciente, colaborarán nutricionistas, trabajadores sociales, endocrinos, psicólogos y voluntarios de asociaciones, que prestarán sus servicios a tiempo parcial. Todos estos profesionales aunarán su experiencia para contribuir a que los pacientes puedan mantener una vida saludable tras sufrir un problema cardiaco.

La unidad, que cuenta con 200 metros cuadrados de espacio, dispone de un completo gimnasio dotado de tapices rodantes, bicicletas ergonómicas, colchonetas, pesas y vestuario. Además, cuenta con 10 equipos de monitorización que permiten vigilar de forma continua el electrocardiograma, la presión arterial, las respiraciones y el consumo de gases de cada paciente mientras realiza sus ejercicios.

De esta forma, incluso aquellos pacientes con enfermedades cardiacas muy limitantes, podrán realizar ejercicios que les permitirán encontrarse en mejor forma física y disfrutar de una mayor calidad de vida, así como prolongar su supervivencia, tal y como se ha puesto de manifiesto en diferentes estudios científicos.

Los pacientes candidatos a recibir rehabilitación cardiaca serán evaluados por el director del Programa de Rehabilitación. Así, los que requieran vigilancia cardiológica durante el ejercicio lo harán con un programa personalizado en las instalaciones del centro durante dos meses. Por su parte, los que no necesiten este control, acudirán a hacer sus ejercicios a las unidades del Servicio de Rehabilitación ubicadas en los centros de salud del área hospitalaria.

Reuniones y consejos


A todos los pacientes se les ofrecerá la información, formación y ayuda necesarias para prevenir las recaídas y facilitar su reinserción sociolaboral. Para ello, la nueva unidad cuenta con una sala de reuniones en la que los pacientes y sus familias recibirán información y consejos sobre hábitos de vida saludables. De ello se encargará un equipo de cardiólogos, médicos rehabilitadores, diplomados en enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. Por su parte, los trabajadores sociales ayudarán al paciente a plantearse su vuelta al trabajo de acuerdo con sus posibilidades.

Para que las personas atendidas en este servicio no abandonen los buenos hábitos adquiridos, se mantendrá a más largo plazo un contacto periódico con ellos. En este sentido, es fundamental la colaboración con los médicos de atención primaria y con las asociaciones de pacientes.

Para quien acaba de sufrir un ataque cardiaco, recibir el testimonio de otros pacientes que han pasado por la misma experiencia y se han recuperado, supone una inyección de optimismo y una gran ayuda. Por eso, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Terciaria cuenta con la colaboración de voluntarios de la Federación Andaluza de Pacientes Cardiacos, que ofrecerán al paciente su experiencia personal y su ayuda personalizada.

Plan de cardiopatías


La creación de esta nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, que pretende aportar información sobre estilos de vida saludables y mejorar la calidad asistencial a las personas afectadas por enfermedades cardiacas.

Junto a ello, otra de las líneas que persigue el plan es incrementar la formación de los profesionales sanitarios en resucitación cardiopulmonar. En este sentido, la Consejería de Salud ha adquirido 540 nuevos desfibriladores (equipos que se emplean en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer el ritmo cardíaco), de los que la mitad se dedicará al entrenamiento de los profesionales. La otra mitad serán distribuidos en centros de salud de las zonas rurales con mayores dificultades de acceso.

Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 350.000 euros, mejora los medios de que disponen los profesionales de los centros de atención primaria para dar una respuesta inmediata a las personas que sufran una parada cardiorrespiratoria, especialmente en los municipios rurales, mientras acuden los equipos de emergencias sanitarias.

También está previsto desarrollar 50 cursos, dirigidos a familiares de pacientes cardiópatas, con los que se instruirá a cerca de 1.300 participantes. Hasta el momento, se han realizado 20 cursos de formación entre este colectivo, ya que son estas personas las que sufren con más frecuencia muertes súbitas de origen cardíaco.


Fuente: Junta de Andalucía

Leído 2754 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)