Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La aspirina diaria no es buena para todos

Corazón al día

Nota

“Hemos podido mostrar en forma bastante convincente que el uso regular de aspirina entre las personas que no han padecido un ataque cardíaco puede ser más dañina que benéfica”, explicó el doctor Sreenivasa Seshasai del Centro de Investigación en Ciencias Cardiovasculares en el St. George de la Universidad de Londres.



La investigación

La aspirina diaria no es buena para todos
Investigadores en Londres reportaron en enero que habían analizado nueve estudios al azar del uso de la aspirina en Estados Unidos, Europa y Japón, que incluían a más de 100,000 participantes. Los sujetos del estudio nunca habían padecido un ataque cardíaco ni embolias; todos tomaban regularmente aspirina o un placebo para determinar si ella beneficia a personas que no padecen una enfermedad cardíaca establecida.

En el análisis combinado, los investigadores encontraron que los usuarios regulares de aspirina tuvieron 10 por ciento menos posibilidades que otros de presentar algún tipo de episodio cardíaco, y 20 por ciento menos probabilidades de padecer un ataque al corazón no fatal. Aunque suena a buenas noticias, el estudio mostró que los riesgos de ingerir aspirinas regularmente superan a los beneficios.

Los usuarios de aspirina presentaron cerca de 30 por ciento más probabilidades de sufrir un episodio de sangrado gastrointestinal grave, un efecto secundario del uso frecuente de aspirina. El riesgo de conjunto de morir durante la investigación fue el mismo entre los usuarios de aspirina y los demás. Y, aun cuando algunos estudios previos indican que el uso regular de aspirina podría prevenir el cáncer, el nuevo análisis mostró que no existe tal beneficio.

Aspectos positivos de la aspirina

La investigación muestra que entre los hombres que han tenido un ataque al corazón, el uso regular de aspirina puede salvar vidas al reducir el riesgo de un segundo ataque en 20 a 30 por ciento. Asimismo, reduce el riesgo de la recurrencia entre mujeres que han tenido una embolia provocada por un coágulo sanguíneo.

La aspirina funciona interfiriendo en la coagulación de la sangre. Los depósitos de grasa pueden reventar en los vasos sanguíneos que se estrechan por la enfermedad cardíaca, lo que lleva a la rápida formación de un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro.

Tomar regularmente aspirina ayuda a prevenir la formación del coágulo.

Riesgos del tratamiento a largo plazo

No obstante, muchos usuarios actuales de aspirina nunca han tenido un ataque cardíaco ni una embolia, y la toman con la esperanza de prevenirlos.

Para las personas sin enfermedad cardíaca, los lineamientos de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos y otros organismos nacionales establecen que la terapia de aspirina debe decidirse caso por caso, dependiendo de los factores de riesgo y antecedentes familiares de cada persona.

“Se debería tomar la decisión de tratar a esas personas con aspirina en forma individual, tomando en cuenta el probable riesgo de ataque cardíaco o embolia en el futuro”, “No obstante, dado que el riesgo de importantes episodios de sangrado aumentan proporcionalmente al incremento en los beneficios, los doctores y pacientes deben tomar decisiones cuidadosamente pensadas relativas al tratamiento a largo plazo con aspirina”, explicó el doctor Sreenivasa Seshasai del Centro de Investigación en Ciencias Cardiovasculares en el St. George de la Universidad de Londres.

En conjunto, por cada 162 personas que tomaron aspirina, ésta previno un ataque cardíaco no fatal, pero causó unos dos episodios de sangrado grave.

Noticia completa

Leído 1637 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)