Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'La atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas se desarrollará con la mejor garantía de seguridad y calidad'

Hablamos con...

Nota

Dr. Rafael Gamero García, médico del Equipo de Orientación Educativa de Pilas, dependiente de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.



'La atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas se desarrollará con la mejor garantía de seguridad y calidad'
El Dr. Rafael Gamero ha participado activamente en la creación y difusión de los "Protocolos para la atención educativa del alumnado con enfermedad crónica en la escuela", presentados el pasado 8 de febrero por la Delegación de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Su misión ha consistido en organizar y coordinar la participación de todos los médicos de los Equipos de Orientación Educativa de la provincia en este proyecto. Además, ha sido el enlace entre Administración Pública y asociaciones como la nuestra, a las que ha sabido escuchar para enriquecer el resultado final de estos protocolos.



¿Cómo y con qué objetivo surge la idea o necesidad de realizar los "Protocolos para la atención educativa del alumnado con enfermedad crónica en la escuela"? ¿Cuál ha sido su papel en el impulso, elaboración o difusión de los mismos?

La idea de elaborar estos protocolos surge, por un lado, de la demanda explícita de las asociaciones de padres y madres de alumnos con estas patologías y, por otro, de la sensibilidad de la Delegación de Educación ante la necesidad de dar respuesta “educativa” en los centros a los distintos problemas que se presentaban en relación con este tema.

Anteriormente se realizaban intervenciones aisladas dependiendo del centro y del Equipo de Orientación Educativa. El avance que representa la elaboración de estos protocolos reside en que son una respuesta organizada y común en toda la provincia.

A mí me tocó organizar y coordinar la participación de todos los médicos del Equipo de Orientación Educativa de la provincia, además del contacto con las asociaciones y el sistema sanitario.


¿Están estos protocolos disponibles para consulta de ciudadanos y profesores? ¿Cómo se puede acceder a ellos?

Los protocolos se han enviado en formato digital a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Sevilla. También están disponibles para descargarse a través de la página web de la Delegación de Educación de Sevilla.


Centrándonos en el caso concreto del protocolo para alumnos con cardiopatías congénitas ¿qué profesionales han intervenido en su elaboración?

Como en todos los protocolos elaborados, en una primera fase fueron los propios médicos de los Equipos de Orientación Educativa los encargados de elaborar un primer documento que reunía la experiencia y el conocimiento de este grupo.

En una segunda fase, este borrador se sometió a la consideración del nivel especializado del sistema sanitario. En concreto, el Servicio de Cardiología del Hospital Infantil aportó sus correcciones, que enriquecieron el documento.

Por último, y no por ello menos importante, contamos con la colaboración de la Asociación Corazón y Vida, que revisó el documento y corrigió algunos elementos necesarios.


Estos protocolos, ¿son de obligado cumplimiento por los centros educativos públicos o son sólo una recomendación?

Como se indicaba en el documento que se envió a los centros junto a los Protocolos, estos constituyen una herramienta para que la atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas se desarrolle con la mejor garantía de seguridad y calidad.


En principio, estos protocolos se idearon para su aplicación en la provincia de Sevilla. ¿Cómo valora que otras delegaciones provinciales como la de Cádiz y Córdoba se hayan interesado por aplicarlos en sus respectivas provincias? ¿Qué otras delegaciones provinciales están interesadas en implantarlos?

Al ser una iniciativa de la Delegación Provincial de Sevilla, su ámbito de aplicación se circunscribe a la provincia. Como es natural, la necesidad de responder a este colectivo desde el punto de vista educativo es universal y ya otras provincias han elaborado documentos similares (Málaga, Huelva).

Desde la Delegación de Sevilla se ha enviado esta información a todas las delegaciones provinciales de Andalucía, donde es seguro que valoran su utilidad y están desarrollando respuestas adaptadas a las respectivas realidades provinciales.


En el 5º punto del “Protocolo para la atención educativa del alumnado con cardiopatías congénitas”, relativo a “Orientaciones al profesorado”, se habla de la RCP como medida específica en caso de crisis o urgencia. ¿El profesorado cuenta realmente con formación para aplicar este procedimiento?

Desde hace varios años, el profesorado recibe formación específica a través de los Centros de Profesorado con la participación de los Médicos de los EOE y otras instituciones. Este curso se han desarrollado más de cincuenta cursos en los que la seguridad y la atención a primeros auxilios (incluyendo formación para la RPC) han tenido un papel fundamental.


Leído 1520 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por fatima de la torre el 27/05/2012 11:19
Muy interesante Rafa. Un saludo afectuoso.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)