Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La atención psicológica en la Unidad de Cardiopatías Congénitas de Adultos del Virgen del Rocío

Nosotros contamos

Nota

La Psicóloga de nuestra Asociación, Elena Barbosa Cortes, nos remite un interesante artículo sobre sus experiencias en la la incipiente y “virtual” Unidad de Cardiopatías Congénitas de Adultos (UCCA) de HHUU Virgen del Rocío que, a continuación, reproducimos literalmente.



La atención psicológica en la Unidad de Cardiopatías Congénitas de Adultos del Virgen del Rocío
La Asociación Corazón y Vida, además de trabajar en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, también extiende su ámbito de actuación en la incipiente y "virtual" Unidad de Cardiopatías Congénitas de Adultos (UCCA) de HHUU Virgen del Rocío. En concreto, a lo largo del año 2008 en la UCCA de dicho hospital,  la Dra. Rodríguez-Puras (cardióloga especializada en las cardiopatías congénitas de adultos) ha citado a un total de 352 pacientes que bien han sido derivados por primera vez del Hospital Infantil Virgen de Rocío o bien han sido revisados en años anteriores en dicha unidad. 

Del total de citas, han acudido a la misma un total de 328 pacientes. En todas estas consultas ha estado presente la psicóloga de la Asociación Corazón y Vida, con el objeto de cubrir cualquier demanda que pudiera surgir a nivel psicológico.

Los pacientes fueron entrevistados por la psicóloga de la asociación, Elena Barbosa, mediante una encuesta en la que se les preguntaba acerca de la cardiopatía congénita que padecen, las intervenciones a las que han sido sometidos o el número de cateterismos y los posibles problemas surgidos en los mismos, así como las repercusiones de las CC en algunas áreas como pueden ser la escolar o de inserción laboral, de relación o de adaptación con sus familiares o con sus amistades, etc. Igualmente, se les preguntaba sobre los hábitos de vida saludable que tiene esta población de cara a su CC con el fin de orientar, si fuese oportuno, sobre dichos hábitos. Por otro lado, en aquellos pacientes que han requerido un seguimiento más pormenorizado, se les ha facilitado una cita posterior con la psicóloga a fin de atender más individualmente su demanda.

Y, como novedad para mucho de ellos, se les informaba de la posibilidad de solicitar la valoración del grado de minusvalía en aquellos casos de patologías complejas, dada las limitaciones a nivel físico, psíquico y sensorial que las mismas provocan, y en las que sería importante adjuntar, además de los informes médicos pertinentes, los informes de valoración psicológica y social.

Con esta iniciativa lo único que pretendemos es seguir avanzando en el campo de las CC y seguir ayudando tanto a los pacientes como a sus familiares, tal  y como nos refiere el Dr. Descalzo en sus entrevista, "los primeros pasos fueron balbuceantes, como cualquier criatura que empieza a vivir, pero ahora la Asociación ha crecido y se ha desarrollado de manera importante".

Elena Barbosa Cortes
Psicóloga Asociación Corazón y Vida



Leído 1405 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)