Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'La ayuda de los equipos médicos colaboradores de cardiología, cirugía cardiovascular y pediatría hace posible que el programa se lleve a cabo'

Hablamos con...

Nota

Mª Antonia Jiménez Romero, Presidenta de Tierra de Hombres - España.



'La ayuda de los equipos médicos colaboradores de cardiología, cirugía cardiovascular y pediatría hace posible que el programa se lleve a cabo'
Nuestra invitada del mes en 'Hablamos con...', Mª Antonia Jiménez Romero, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y forma parte de 'Tierra de Hombres' desde su inicio de actividad en España en 1994, como responsable en Andalucía hasta 2002, año en que es nombrada presidenta nacional. 'Tierra de Hombres - España', es una Fundación sin ánimo de lucro, que forma parte del movimiento internacional 'Tierra de Hombres', creado en Lausanne (Suiza) en 1960.

Siguiendo los principios expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, tenemos como objetivo, y mediante la acción, promover el desarrollo de la infancia defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo. El sentido de su existencia es, por tanto, conseguir que el mayor número de niños y niñas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad se beneficien de nuestros programas, velando así por el cumplimiento de sus derechos y ayudando a construir un futuro digno para ellos.



¿Cómo se financia la ‘Fundación Tierra de Hombres’ en España? ¿Con qué apoyos cuenta?


Para llevar a cabo el desarrollo sus proyectos y hacer frente a sus gastos de mantenimiento, la Fundación necesita una financiación que, en un 80%, se obtiene de fondos de Instituciones públicas: la Agencia Española de Cooperación, la Agencia Andaluza de Cooperación y Desarrollo, diputaciones, ayuntamientos... Para el resto de la financiación, contamos con la ayuda de Instituciones privadas: donaciones de empresas y colegios profesionales (dinerarias y en especie), cuotas de Socios colaboradores y con los fondos obtenidos en Eventos y Campañas puntuales que realizamos en nuestro país a lo largo del año.

En el año 2008 se ha conseguido enviar a países del sur alrededor de 2,7 millones de euros. Nuestra transparencia en la gestión de fondos está avalada por diferentes vías. Las cuentas son auditadas anualmente por ATD, Auditores Sector Público, S.L. Igualmente se depositan de la misma forma ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Desde el año 2002 nos sometemos al análisis de gestión, funcionamiento y cuentas que realiza la Fundación Lealtad, asumiendo y respetando su informe final, y formamos parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo a nivel nacional y a nivel autonómico en las comunidades donde tenemos delegaciones.


¿A qué países van destinados vuestros programas de ayuda?


Llevamos a cabo proyectos concretos en los países en los que 'Tierra de Hombres' cuenta con delegaciones. Actualmente estamos trabajando en Perú, con Prevención de la malnutrición crónica; en Brasil, con niños de la calle; en Benin, con Atenciones Médicas Especializadas; en Burundi, con el Apoyo Comunitario a niños y niñas huérfanos por el VIH/SIDA; en Marruecos, con la Prevención del abandono Infantil, Apoyo y Alfabetización a madres solas y el Acceso a la Educación de Menores; en Mauritania, con Atenciones Médicas Especializadas, Atención a Menores en conflicto con la ley y salud materno infantil; en Mozambique, con Apoyo Comunitario a niños y niñas huérfanos por el VIH/SIDA; en Senegal, con Atenciones Médicas Especializadas, Salud materno infantil y Prevención del Tráfico de Menores; en Togo, con Atenciones Médicas Especializadas y Prevención, Reinserción y Protección de niños victimas o en riesgo de explotación; y en Ecuador, con proyectos de Salud Materno-Infantil y Protección de la infancia.


¿En qué consiste exactamente vuestro programa ‘Viaje hacia la vida’?


El nacimiento de este programa tiene su razón de ser en una realidad social de muchos países del llamado Tercer Mundo, en los que las infraestructuras sanitarias son inexistentes o muy deficientes. Este hecho, junto con la falta de alimentos, hace que la mortalidad infantil se dispare.

En el marco de esta grave situación sanitaria, se desarrolla el 'Programa AME': Atenciones Médicas Especializadas, un programa de salud con el que se busca la mejora sanitaria de los recursos propios de cada país. 'Tierra de Hombres' ofrece en sus centros sanitarios una serie de programas de salud, como: seguimiento clínico a embarazadas, cuidados después del parto, información sobre nutrición infantil, vacunas, prevención de enfermedades y consultas pediátricas. En los hospitales públicos cualificados, pero sin medios suficientes, son conscientes que ante determinadas patologías graves e intervenciones necesarias de tecnología punta, la única probabilidad del paciente es ser remitido a 'Tierra de Hombres', para su traslado a España. Este “Viaje hacia la Vida” es la última etapa del programa AME, en el que se incluyen a pequeños pacientes en un último intento de devolverles la salud y la dignidad de vida en coherencia con el respeto a los derechos del niño.

La repercusión social que tiene el programa en estos países es de gran importancia: la llegada de estos niños una vez recuperados, se traduce en esperanza y anima a la población para que acuda con sus pequeños a los centros de salud. Cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la prevención, la nutrición adecuada y el control pediátrico de sus hijos.

Cuando un pequeño en países como Benin, Togo, Senegal, Marruecos ó Mauritania llega a los centros de 'Tierra de Hombres' con una enfermedad que requiere una intervención imposible de llevar a cabo en ellos, pero que en España salvaría su vida, nuestro delegado elabora su dossier y envía el expediente médico y social del niño a España para que sea evaluado por nuestro coordinador médico, que es quien asignará el Centro Hospitalario más adecuado a su patología. La delegación de 'Tierra de Hombres' en España en la que se encuentra el centro hospitalario escogido presenta el expediente al hospital y, una vez aceptado el caso por los equipos médicos, comienza la tramitación del traslado.

Todos los niños llegan a España después de cumplir todos los trámites que marca la ley para el traslado de menores, donde el primer documento necesario es la cesión de tutela del pequeño por parte de su familia a Tierra de hombres, así como los seguros pertinentes. Una vez realizados estos pasos, nuestro delegado presenta toda la documentación a la Embajada de España o Consulado para la tramitación de visados en el país de procedencia del pequeño.

Una vez el visado está concedido, comienza la cadena solidaria de voluntarios, ya que los menores se desplazan sin la compañía de su familia. Por ello, nuestra principal preocupación es que desde el instante en que se separa de su familia, el niño nunca esté solo. Viaja desde su país de origen hasta la ciudad española dónde va a ser intervenido, acompañado por un voluntario de la ONG “Aviation Sans Frontières” (ONG que colabora con 'Tierra de Hombres España' desde sus inicios). Cuando llega al aeropuerto, el responsable de la Delegación y la familia de acogida reciben al niño trasladándolo al Hospital correspondiente. Allí, durante los días que esté ingresado, se realizarán todas las pruebas médicas necesarias que confirmen su patología, se determinará el tipo de intervención a realizar y se marcarán las fechas.

Durante la estancia de los niños en España, los Responsables de "Viaje hacia la Vida" informan semanalmente a los delegados de los países de procedencia, sobre el estado de cada niño. Ellos a su vez mantienen informados a los familiares tanto de su evolución médica como anímica. Esta labor de seguimiento es fundamental para dar ánimo y tranquilizar, sobre todo en los casos de larga estancia, facilitando fotos, cartas e informes médicos del pequeño.

Una vez obtenida el alta médica definitiva se gestiona su vuelta a casa con su familia. El niño llevará consigo el informe médico del seguimiento que debe realizarse en su país, de esta manera, queda asegurado por las delegaciones de Tierra de hombres en el terreno, el tratamiento que requiera (suministro de medicamentos, visitas médicas de control, análisis periódicos, sesiones de rehabilitación). Además, posteriormente se enviará un informe anual a los especialistas que atendieron al niño en España.


¿Quién se hace cargo de los niños hasta que vuelven a su país de orígen?


En su estancia hospitalaria estará acompañado las 24 horas del día para que no se sienta solo ni un momento, por voluntarios de 'Tierra de Hombres' en turnos de 8 horas, y por la familia de acogida con la que se marchará, una vez tenga el alta hospitalaria.

Estos voluntarios son hombres y mujeres, de todas las edades (mínimo 18 años) y condiciones, que, de forma anónima y altruista, dedican parte de su tiempo a que estos niños no se sientan solos en el hospital, asumiendo un trabajo responsable y lleno de ternura. Sin la generosidad y cariño de los 500 voluntarios que colaboran con el proyecto “Viaje hacia la Vida”, Tierra de hombres no podría llevar a cabo su labor.

Hay casos en los que el niño recibe el alta hospitalaria pero debe acudir al hospital para recibir el seguimiento médico adecuado: curas, tratamiento o rehabilitación. La duración de la estancia está en función de las diferentes patologías e intervenciones y para ellos debemos encontrar un entorno donde el pequeño encuentre cariño, atención y cuidado, en un ambiente familiar que favorezca su recuperación, hasta su vuelta a casa. Ese entorno lo facilitan las “Familias de Acogida Temporal”, un ejemplo de entrega sin límites.

La familia que acepta acoger a un niño o niña en su casa de manera temporal, se compromete a asegurar su manutención y a cubrir sus necesidades, dándole los cuidados necesarios, dispensándole toda la ternura y considerando en todo momento que el niño debe volver a integrarse de nuevo en su medio, en su familia, respetando la cultura a la que pertenece. No se contempla en ningún caso la adopción.


¿Qué países han ofrecido sus servicios sanitarios al programa? ¿Qué peso tiene la participación española?


“Viaje hacia la Vida”, nace a la vez que el Movimiento 'Terre des Hommes', en Laussanne, Suiza, de la mano de nuestro fundador, Edmond Kaiser, durante la guerra de Argelia, trasladando a niños enfermos de campos de refugiados a hospitales suizos. Había niños con tuberculosis, secuelas de poliomielitis, y diferentes enfermedades. Al principio surge de manera espontánea y luego se fue estructurando, en una época de grandes avances en la cirugía cardiovascular, y estos cirujanos se ponen al servicio de 'Tierra de Hombres'.

En 1964 se realiza la primera operación a corazón abierto a uno de nuestros niños. Desde entonces se han intervenido casi 11.000 niños y niñas en los hospitales de Laussanne y Ginebra, con una media de 160 anuales. Otros países miembros del movimiento 'Tierra de Hombres' donde se lleva a cabo este programa son España y Canadá.

En España comenzamos en el año 1994 gracias a los acuerdos de colaboración que existen entre nuestra Fundación y diferentes hospitales públicos y privados de nuestro país (dieciséis actualmente) repartidos en las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria, Bilbao, Málaga, La Rioja, Navarra, San Sebastián y Coruña. Cada uno de ellos dispone de cirujanos y pediatras especialistas en diferentes patologías que, de forma altruista, atienden a los pequeños.

Nuestra contribución hasta el momento ha sido importante, ya que llevamos intervenidos 450 niños, aquejados de diferentes enfermedades (deformaciones traumatológicas, cardiopatías congénitas, oftalmología, quemados y maxilofaciales).

En Sevilla, se inicia el proyecto en 1997, cuando USP Clínica Sagrado Corazón, pone a nuestro servicio sus instalaciones y personal sanitario para llevar a cabo las intervenciones de cirugía cardíaca que los niños necesitan, contando con la ayuda de los equipos médicos colaboradores de cardiología, cirugía cardiovascular y pediatría que hacen posible que el programa se lleve a cabo, siendo ya 54 los pequeños operados de corazón, con cardiopatías tipo CIA, CIV, Ductus y Tetralogía de Falot.


Me imagino que habrá muchos niños esperando ser intervenidos en Europa. ¿Qué criterio se aplica para seleccionar a los candidatos?


Todos los niños que llegan a España, proceden de países sin estructura hospitalaria adecuada a sus patologías, y son de un nivel socio-económico muy bajo. Si bien es cierto que desde el principio 'Tierra de Hombres' concede enorme importancia a la implicación de padres y familiares en todo el proceso de atención a los niños, el estudio y la selección de casos, así como el seguimiento postoperatorio necesario después del alta médica quedan asegurados por los delegados de 'Tierra de Hombres' en el país, para poder asegurar los necesarios controles médicos tras la intervención, así como ofrecer, antes y durante la intervención del pequeño, las explicaciones pertinentes a los padres y además recibir a los niños a su regreso y ayudarle en su integración social después de su estancia en España.

Son ellos los encargados de seleccionar el niño que se va a trasladar, pero con criterios muy objetivos, basados en función de la gravedad de la enfermedad, de poder ofrecer un tratamiento eficaz con un buen pronóstico a corto plazo, y de las posibilidades de un correcto seguimiento médico con el compromiso de la familia a su regreso.

La edad máxima será de 15 años desde la primera vez que se toma a nuestro cargo y también será un factor determinante que su estancia entre nosotros sea corta, exceptuando lógicamente las complicaciones que puedan aparecer. Intentamos que en cuanto estén recuperados y con el alta médica regresen junto a su familia, ya que este es un programa puramente sanitario que no contempla en ningún momento fomentar la estancia del niños entre nosotros.

¿Tiene algún coste la operación para estos niños? En caso afirmativo, ¿quién hace frente a esos costes?


Es cierto que el proyecto “Viaje hacia la Vida” genera un volumen importante de gastos. Aunque las estancias médicas, operaciones y tratamientos están cubiertos gracias a los acuerdos de colaboración entre 'Tierra de Hombres' y los centros sanitarios y el altruismo de los equipos médicos colaboradores del programa, hay partidas costosas que tenemos que tener en cuenta, como son los estudios médicos anteriores a la llegada del niño e indispensables para la elaboración del dossier médico que nos enviarán. Estos conllevan analíticas, radiografías, eco-cardiografía (si es posible)... el mayor numero de pruebas que se puedan realizar con los medios a su alcance y que conformen un perfil lo más real posible de la enfermedad del pequeño para saber en principio que es viable su intervención en España, pruebas todas costosas en países donde la medicina es privada y donde los pobres no tienen acceso a ella.

Igualmente, necesitamos cubrir las tramitaciones de expedientes previos a su venida, traslados desde África, seguros de los niños, seguros de los voluntarios que los cuidan, seguimiento a su llegada al país, tratamiento médico si fuera necesario, y el importante trabajo administrativo que supone la gestión y coordinación de todo el programa, entre España y el país de origen. Estos costes han de ser cubiertos con los recursos propios de la Fundación Tierra de Hombres - España.


Leído 6576 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por brenda el 11/06/2009 00:28
mi hijo tiene 21 años, no fue tratado por falta de recursos economicos. Puede acceder a su ayuda?????

2.Publicado por brenda el 11/06/2009 00:29
mi hijo tiene 21 años y tiene la mandibula muuuuy desplazada, no tuvo tratamiento por falta de recursos economicos. Puede acceder ahora a su ayuda??????

3.Publicado por Cinthia Mero el 08/08/2009 00:10
Hola por favor les pido una ayuda mi hija tiene 8 meses de edad tiene un civ doble y deseo operarla no tengo el dinero para hacer la cirugia ayudenme se los pido llamenme soy de Ecuador

4.Publicado por Carlos Zandalio el 10/07/2010 02:18
Estimados señores:
Les escribo desde Bolivia y tenemos hospitales rurales a los que les falta equipamiento, sera posible que ustedes pueden ayudarnos, gracias

5.Publicado por fidel condori Mita el 12/08/2010 00:54
hermanos de tierra de hombres le mando un saludos cordiales desde el minicipio de poroma esta ovicado la destancia es 150 kilomtros en una parte esmas serca del pueblos de carasi brente estara 40 kilomtros a la comunidad soicoco, nosotro quieremos contactarnos mas pronto, por este sector esta mas olvidado de los instituciones y otras UNG, por esta rason la gente se necesitan mas ayoda, o proyectos coperaciones en tema de educacion comunitaria y los niños y niñas a los juvenes adultos.
las autoridades originarias tambien necesitan apoyo economico para fortalicer sus cultura originaria y la musica nativa, y los cantos ancestrales, con la vision desconizacion desde la organizacion de los ayllus y Markas de poroma.
Suucre 11 de agosto del 2010
atentamente

6.Publicado por Gina el 04/03/2011 20:13
Mucho agradeceré informarme a qué dirección electrónica y/o en qué telefóno podremos comunicarnos con ustedes. Tengo una sobrina que acaba de cumplir 6 años hace 3 días, nació con cardiopatía congénita (triología de Fallop), siendo operada a los 2 meses en Sao Paulo-Brasil y a los 2 años en el Hospital del Niño - Perú. Alessandra ha comenzado a sentir agitación porque ya está en edad escolar y la cardióloga le ha dicho a mi hermana que próximamente estarìa necesitando la 3ª y última operación. Sé por referencias que en España tienen mucha experiencia en operaciones al corazón. En estos momentos carecemos de recursos económicos que podrían solventar la últimaoperación, por lo cual mucho agradeceré poder informarnos dónde podríamos acudir. Cordiales saludos. Gina Landi.

7.Publicado por carla leidy miranda ruiz el 31/03/2011 17:30
hola yo les queria pedir una ayuda de mi ,mi bebe tiene un mes y seis dias quisiera que me ayuden el lo que tiene es una patologia en el corazon y hasta el momento el esta con oxigeno porque el su respiracion no le abastece y esos tuboo lo tiene por sus bocas por favor quisiera que me ayuden con mi bebe yo soy de bolivia de santa cruz de la sierra mi numero de mi es 76853384 por favor ayudenme con mi bebe lo que me dicen los doctores esque aqui no hay esos instrumento para operarlo lo unico es llevarlo a otro paiz pero yo soy menos recursos apenas consigo para comprarle unas tabletas que me han pedido para el porque esas tabletas las hascen preparado y apenas consigo esa plata yo

8.Publicado por Lourdes Sánchez Martínez el 25/05/2011 10:51
Hola, les quería pedir ayuda para el bebé de unos amigos muy queridos que en estos momentos tiene siete meses de vida, él padece una patología cardiológica y en su país, El Salvador, no le pueden realizar la cirugía que necesita, les pido por favor entren en contacto conmigo para al menos me puedan informar de pasos a dar para poder ayudar a Nachete, que así se llama el bebé lindo del que hablamos. Dispongo de su informe médico realizado en su país por el cardiólogo que lo está tratando que igualmente él pide ayuda para su paciente pues reconoce no poder realizar la cirugía en su hospital.
Muy agradecida
Lourdes

9.Publicado por Myriam el 03/06/2011 11:36
Buenos días a todos los que han escrito un comentario, informarles que esta entrevista fue concedida por la Presidenta de Tierra de Hombres para nuestra web, por lo que os informo de los datos de esta Fundación para que dirijáis alli vuestros casos, donde reciban una información más particular.
Estos son:
Email: tdh@tierradehombres.org
Dirección: C/ Conde de Peñalver, 37, 3º dcha 28006 Madrid
Telefonos.: 91 309 04 10 - 902 11 93 42
Saludos
Espero que puedan recibir una solución a vuestros problemas

10.Publicado por Aurelio Ybaceta Ortiz el 04/12/2011 19:12
Hola :
soy de perú mi nombre Aurelio Ybaceta Ortiz padre de un niño y dos niñas.en este momento mi peticion es para mi pequeña niña Tanha Ybaceta Valdivia ella tiene solo dos años pero como que tuviera solo ún año por el tamaño:
entonces me explico ,cuado todavia tenia seis meses de nacida se le detectó
ESTINOSIS MITRAL CONGÉNITA EN CAIDA DE PARACAIDAS Y CIV asta entonces solo está siendo controlada con Digoxina,Furosemida,Espironolactona.claro por el momento esta estable. pero lo que mi niña requiere és una operacion que lamentablemente aqui en mi querido pais todavia no lo realisan La Opercion se lama PLASTIA por el tamaño que ella tiene
Es por ello Acudo asú Institucion para saber si pudiera Ayudale ami Tanha le pido como una suplica paraque responda este correo por fabor ya mas adelante le doy más detalle del caso por ahora solo quisiera saber si es posible le estaré agradecido su pronta respuesta gracias Aurelio y Giovanna.

11.Publicado por maricruz platero. el 08/12/2011 09:37
Recidimos en El Salvador y somos de escasos recursos. Mi sobrino tiene cardiopatia congenita y urge de una cirugia de corazon para continuar viviendo. Actualmente tiene un año de edad y muchos deseos de vivir pero como ya empezo a caminar ahora se cansa mas y segun los medicos urge la operacion. Por lo que solicito su misericordia y ayuda por favor escribanme y comentenme si pueden ayudarnos. Ayudennos a que nuestro angel tenga una oportunidad de vida. Aque su corazon de cristal se cure
Dios les bendiga

12.Publicado por rosario donohue el 31/07/2012 18:45
mi nieta Alejandra tiene apenas 2 meses de nacida y nacio con un soplo al corazon severo esta en control continuo , se aguita mucho , los doctores dicen que es muy posible que tengan que someterla a operacion cuando cumpla los 3 meses todos los dias tenemos que darle medicina para eliminar liquido creo en Dios y se que cuando se ayuda de corazon el Senor lo multipica en bendiciones esa nina es la razon de vida para todos en casa humildemente les pido que la ayuden a vivir
si yo pudiera cambiar mi lugar con el de mi nieta ya lo habria hecho , solo para ver a mi familia sonreir de nuevo Dios derrame en ustedes un mar de bendiones

13.Publicado por CELIA PATRICIA JARA MIRANDA el 14/10/2015 18:56
hola necesito su ayuda porfavor tengo un bebe de 5 meses y tiene miocardiopatia delatada con insuficiencia cardiaca cronica y necesita un transplante de corazon o un corazon artificial,porfavor ayudenme estoy desesperada.gracias

14.Publicado por Ligia el 25/08/2016 21:00
Hola por favor necesito ayuda urgente...tengo un nieto con un tumor en el ojo el bebe tiene 8 meses de edad esta en mi pais Ecuador ..los medicos que lo han visto no nos dan seguridad o confianza .lo han estado tratando desde que nacio y lo unico que dicen con certeza es que le esta creciendo cada dia mas..no queremos que lo intervengan ahi ..queremos traerlo a España aqui hay buenos medicos e instrumentos ..ayudennos a traerlo antes que sea demasiado tarde..tengo en mis manos las resonancias el informe del medico y fotografias donde se ve que su ojito se le esta saliendo..ayudenme por favor..soy su abuela y soy residente legal aqui..vivo 19 años aqui y se que hay muy buenos medicos...ayudenme a traerlo por favor se que en mi pais se nos muere..gracias...

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)