Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La cardiopatía congénita origina nuevas alteraciones en los adultos

Corazón al día

Nota

Según comentan varios especialistas en Diario Médico, en la edad adulta aparecen nuevos cuadros que anteriormente no existían y a los que hay que dar una respuesta adecuada.



La cardiopatía congénita origina nuevas alteraciones en los adultos
El espectacular desarrollo en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en la infancia ha salvado la vida de muchos niños que hace años fallecían a causa de su patología. De hecho, las estadísticas estiman que el 85% de los que nacieron con cardiopatías congénitas sobreviven ya hasta la vida adulta.

Sin embargo, según detalla Diario Médico, este buen panorama se acompaña de un incremento de la prevalencia de alteraciones en la vida adulta que no aparecen en las consultas de cardiología de adultos convencional pues proceden de las de la edad pediátrica, por lo que "el abordaje de las cardiopatías congénitas del adulto constituye un desafío diagnóstico para los cardiológos clínicos", según José María Oliver, jefe de Sección de Cardiología del Hospital La Paz, de Madrid. 

Oliver ha explicado en este medio de comunicación que en las últimas décadas se ha intervenido a niños de cardiopatías muy graves, "lo que ha salvado su vida, pero no ha eliminado el problema, puesto que llegan a la vida adulta con correcciones quirúrgicas que originan a largo plazo nuevos problemas cardiovasculares que necesitan respuesta: lesiones residuales que no se han corregido en la edad pediátrica, con secuelas derivadas del tratamiento y alguna complicación".

Un ejemplo claro y frecuente es la secuela que aparece con los años después de la corrección de una tetralogía de Falop: insuficiencia de la válvula pulmonar, "situación que tradicionalmente era conceptuada como de relativamente benigna, pero que en realidad, con el tiempo, provoca dilatación progresiva del ventrículo derecho, lo que acarrea nuevos problemas clínicos como arritmias, insuficiencia cardiaca e incluso muerte súbita.

Para acceder al artículo original, hacer click aquí

Leído 1240 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)