Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'La genética y la genómica aportarán soluciones a las cardiopatías congénitas'

Hablamos con...

Nota

Lina Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y profesora de
investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC.



'La genética y la genómica aportarán soluciones a las cardiopatías congénitas'
Lina Badimon es directora de numerosos centros de investigaciones científicas y en concreto, cardiovasculares. Además, es profesora en varias facultades españolas y europeas. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas. Su investigación ha sido publicada en las más prestigiosas revistas científicas en el área cardiovascular. En 1993 recibió el premio “Narcis Monturiol” al mérito científico de la Generalitat de Catalunya y en 2004 fue distinguida con la “Creu de Sant Jordi” de la Generalitat de Catalunya.

Recientemente, el director de la Fundación Lilly se refería a usted y al profesor Pellicer, ambos ganadores de su Premio de Investigación Biomédica 2008, como un “ejemplo de carrera científica a seguir”. ¿Ha sido difícil llegar a donde está ahora? ¿cuáles han sido las mayores dificultades y ayudas?

Llegar a donde estoy no ha sido fácil. Ha sido un esfuerzo continuo en el estudio y en el trabajo diario. Sin embargo, también ha sido un esfuerzo realizado con mucha ilusión. Las mayores dificultades han sido las derivadas de establecer prioridades en las decisiones a tomar y la mayor ayuda ha sido la de mi familia y la de las personas de mi equipo a lo largo de mi carrera profesional.

Repasando su currículum, salta a la vista que es usted una persona “de mundo”. ¿Cree que ayuda, hoy por hoy, salir fuera de nuestras fronteras para llegar a ser un investigador de primera?

En estos momentos el salir de nuestras fronteras no es tan esencial como en la época en que yo iniciaba mi carrera profesional, ya que existen en España equipos muy competentes y reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, es siempre muy aconsejable (y así lo recomiendo a mis becarios) que realicen un entrenamiento postdoctoral en el extranjero. El conocer otros laboratorios, otros métodos y otras dinámicas de trabajo, amplia el criterio y conocimiento investigador, y también humano.

¿Podría explicarnos en un lenguaje lo más coloquial posible cuál es exactamente su campo de investigación dentro del área cardiovascular?

Nuestro equipo realiza un programa de investigación sobre la patología molecular y la terapéutica de las enfermedades que se deben a la presencia de lesiones arterioscleróticas en las arterias. Estudiamos desde los genes, proteínas, células que intervienen en el desarrollo de lesiones, hasta posibles nuevos fármacos para su tratamiento.

¿Son sus investigaciones aplicables, directa o indirectamente, a los enfermos que padecen cardiopatías congénitas?

Nuestro grupo no estudia directamente las cardiopatías congénitas pero indirectamente sí que nuestros estudios pueden ser de importancia para posibles tratamientos.

En sus sueños más optimistas... ¿qué futuro cree que nos augura la genética en el campo de las cardiopatías congénitas?

La genética y la genómica van a aportar conocimientos que no disponemos en este momento. Por tanto, hay que ser optimistas porque la ciencia podrá aportar soluciones que en este momento sólo se vislumbran y la medicina buscará la forma de aplicarlas para mejorar la salud y la calidad de vida.

Leído 1411 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)