Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La impresión 3D al servicio de la cirugía cardíaca salvará muchas vidas

Corazón al día

Nota

Un mapa exacto por medio de imágenes 3D que reproducen el corazón posibilitan materializar modelos tridimensionales de tamaño real del paciente y diseñar a la medida cada cirugía



El dr. Burke muestra la imagen que se utilizó para hacer el modelo 3D del corazón de Mía (foto de José A. Iglesias -el Nuevo Herald-)
El dr. Burke muestra la imagen que se utilizó para hacer el modelo 3D del corazón de Mía (foto de José A. Iglesias -el Nuevo Herald-)
Allá por noviembre de 2013 nos hicimos eco de una noticia que parecía de ciencia ficción titulada Impresión de órganos mediante biorreprografía en 3D, en ella recogíamos las declaraciones del doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, en el estado de Kentucky, quien textualmente señalaba "Creemos que podremos hacerlo en 10 años, que podremos construir a partir de las propias células de un paciente un corazón total 'bioficial". Consideramos que aún queda bastante para llegar a ello sin embargo, transcurrido menos de un año, en octubre de 2014, pudimos publicar una realidad sobre el uso de la tecnología 3D para salvar la vida de un bebé de 2 semanas.

Finalmente parece que es una realidad el uso de la tecnología 3D como apoyo a la cirugía cardíaca, así, el pasado 9 de junio en el Nicklaus Children’s Hospital (NCH), un equipo multidisciplinar de cirujanos cardiovasculares, ingenieros biomédicos, analistas clínicos de sistemas, cardiólogos expertos en todos los campos de imágenes lograba planear meticulosamente una complicada cirugía sobre un modelo tridimensional y de tamaño real del corazón de la pequeña Mía González. El doctor Redmond P. Burke, director de la División de Cirugía Cardiovascular del NCH, explicaba que “los modelos tridimensionales de tamaño real, nos permiten analizar de forma milimétrica y manipular incluso las arterias más pequeñas, las venas, las válvulas, cada cámara del corazón y señalar con toda precisión el sitio exacto que debe ser reparado”.

Del Departamento de Cardiología no Invasiva por Imágenes y de Imágenes de Resonancia Magnética Cardíaca se lleva a una impresora 3D que reconstruye el corazón. “El producto final es la reproducción del músculo cardíaco con todas sus características en un material plástico que permite ser manipulado para estudiar el caso y planear la cirugía”.

El caso de Mía González

La pequeña Mía con el modelo de su propio corazón que le entregaron los médicos (José A. Iglesias -Nuevo Herald-)
La pequeña Mía con el modelo de su propio corazón que le entregaron los médicos (José A. Iglesias -Nuevo Herald-)
En el caso de Mía, el objetivo era dividir un anillo vascular, para aliviar la compresión sobre la tráquea y el esófago que le impedía respirar normalmente, explica el doctor Burke.

El anillo vascular es un defecto de la aorta y de los vasos grandes adyacentes. La aorta es la arteria principal que transporta sangre y oxígeno desde el corazón hacia el cuerpo. “Cuando la aorta y los vasos grandes cercanos se forman en posiciones anormales, la tráquea y el esófago pueden quedar constreñidos por el ‘anillo’ que ha sido formado por esos vasos anormales”, explica el cirujano Robert L. Hannan y añade que “las posibilidades en otros campos, utilizando esta nueva tecnología son muy prometedoras”.

“Lo fantástico de esta tecnología es que acorta notablemente la hospitalización, la cirugía es más rápida a pesar de tratarse de un órgano vital, y el tiempo de recuperación es menor”, explica el doctor Burke. De hecho, Mía fue operada un viernes y el domingo ya estaba en casa. “El lunes siguiente volvió al hospital solo para recibir el modelo tridimensional de su corazón, que ahora es parte especial de sus juguetes”, concluye el doctor Muñiz.•

Finlandia también incorpora la impresión 3D a la cirugía cardiaca

Casi simultáneamente, el 17 de junio, nos enterábamos que el Centro Cardiopulmonar del Hospital Central de la Universidad de Helsinki (HCUH) también ha utilizado por primera vez en Finlandia la impresión 3D para crear un modelo de corazón con el que ensayar la intervención quirúrgica a un paciente.

El paciente había sido intervenido quirúrgicamente del corazón cuando era niño. Muchos años después se halló un orificio en su conducto ventricular. Con el modelo de corazón se planeó la intervención, reduciendo el tiempo de realización del procedimiento, la dosis de radiación utilizada,...

La tecnología utilizada en la planificación de la cirugía cardíaca es adecuada para pacientes con una estructura cardíaca muy anormal.


Leído 1006 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)