Lunes, 22 de Diciembre 2014
9:29
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'La labor desde el departamento de atención psicológica se hace muy necesaria'

Hablamos con...

Nota

Irene Lara Lorente, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla



'La labor desde el departamento de atención psicológica se hace muy necesaria'
Irene Lara Lorente estuvo realizando con nosotros sus prácticas universitarias poco antes de licenciarse, gracias a un acuerdo suscrito por Corazón y Vida con la Universidad de Sevilla. Estas prácticas han permitido a esta joven cordobesa no sólo reafirmar su vocación de trabajar en el ámbito clínico de la Psicología, sino también acceder a unos conocimientos y a una experiencia que difícilmente podría haber adquirido en las aulas de su facultad. Pero las consecuencias del paso de Irene por el Hospital Virgen del Rocío van mucho más lejos. La huella que ha dejado en los corazones de muchos niños enfermos y de sus familiares actuando en nombre de Corazón y Vida tiene un valor incalculable.

En esta entrevista, que deseamos sea una de las muchas en las que Irene exprese su punto de vista como psicóloga, tenemos la oportunidad de conocer la valoración de nuestra labor por una profesional independiente.



¿Por qué elegiste Corazón y Vida para realizar tus prácticas universitarias?

Quería realizar las prácticas en la rama clínica de la Psicología y siempre me ha gustado mucho el trabajo con niños. Además, tenía mucho interés en experimentar la labor que realiza un psicólogo en el ámbito hospitalario, ya que es una de las posibilidades que me planteo de cara a mi futuro profesional. Cuando vi la oferta de prácticum en “Corazón y Vida”, me informé sobre la Asociación y el trabajo que realiza desde el departamento de Psicología y comprobé que se ajustaba bastante a lo que yo buscaba experimentar con mis prácticas. Efectivamente, las tareas que he llevado a cabo durante el periodo de prácticas han servido para reafirmar mi decisión de trabajar en lo que me llamaba la atención desde un principio.


¿Te ha gustado trabajar con niños?

Me ha encantado. De hecho, fue una de las razones por las que elegí hacer las prácticas en la Asociación. El trabajo con niños es a veces más complicado que con adultos, más aún en el contexto hospitalario, ya que su salud es más delicada y tienen que afrontar situaciones nuevas con las que no están familiarizados y para las que no están preparados. Además, es impactante verlos en las condiciones en que se encuentran tan pequeños. Sin embargo, cuando recuperan la salud y vuelven a casa, es enormemente gratificante ver lo agradecidos que están, tanto los niños como sus familiares, con la ayuda prestada desde la Asociación y el cariño con el que valoran el apoyo que le hemos dado.


¿Qué te llevas de tu experiencia en Corazón y Vida?

Me llevo una experiencia muy positiva, tanto a nivel personal como profesional. Ha sido el primer contacto que he tenido con el mundo laboral en Psicología, y los conocimientos y la experiencia con casos reales adquiridos me han aportado competencias que no se abordan en las clases teóricas o prácticas durante la carrera. También me ha servido para reafirmar mi inclinación a trabajar en el ámbito clínico y la posibilidad de hacerlo con niños. Por último, me llevo el apoyo y los consejos de Almudena, psicóloga de la Asociación y tutora de mis prácticas, quien me ha ayudado mucho a mejorar mi formación a lo largo de todo el prácticum, al igual que Eduardo y Myriam, encargados de la dirección y administración de la Asociación, respectivamente.


¿Cómo valoras en general la labor que realiza nuestra Asociación, y en particular, nuestro servicio de atención psicológica?

Considero que se trata de una labor muy importante y de la cual se benefician muchas familias, así como el personal del hospital infantil que trabaja en la unidad de cardiología. Hay algunos casos que no lo requieren, pero hay muchos padres y familiares que demandan alguna de las ayudas que proporciona la Asociación: el hospedaje de los familiares que no tienen donde alojarse en Sevilla, la facilitación de información sobre la cardiopatía que padece su hijo, la comunicación y mediación con el personal médico del hospital y con el servicio de trabajo social, el contacto con otros padres que hayan pasado por la misma situación y les puedan asesorar, etc.

Asimismo, la labor desde el departamento de atención psicológica se hace muy necesaria, en tanto que hay muchos casos de niños, padres y familiares a los que la situación les sobrepasa, ya sea por el estrés que produce no saber qué va a pasar, cómo tratar con su hijos, cómo manejar la ansiedad y el miedo, y en los peores casos, como afrontar el duelo tras el fallecimiento. Por eso, es importante proporcionar un servicio de apoyo psicológico que les ayude a manejar estas situaciones y a mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de estos niños y sus familiares.


¿Recuerdas alguna anécdota que tuviera lugar durante tu periodo de colaboración con nosotros?

Podría mencionar varias anécdotas, algunas más agradables y otras más desconcertantes, pero si tuviera que elegir una me quedaría con el caso de una madre cuyo bebé estuvo mucho tiempo en UCI ingresado de gravedad, a veces con periodos en los que su salud se complicaba mucho, y que finalmente salió adelante y lleva una vida normal actualmente. Cuando esta madre vino a una revisión rutinaria y coincidió conmigo, me saludó con mucho cariño y me transmitió lo agradecida que estaba por la ayuda que le habíamos dado desde la Asociación. Como esta madre, muchos otros casos de agradecimiento por parte tanto de los niños como de sus familiares, lo cual hace que el trabajo y los momentos a veces duros que se viven valgan la pena.


Leído 1339 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Almudena el 03/11/2011 10:03
Hola Irene,

Me ha dado mucha alegría verte por la web y sólo me queda añadir que has sido una estupenda compañera, caracterizándote siempre por la amabilidad y empatía con la que te has acercado a las familias. Sin duda, has demostrado tener muchas cualidades que te ayudarán a seguir creciendo como profesional.

Me gustaría además, darte las gracias por haber colaborado con nosotros y decirte que siempre será una gran noticia que decidas pasar por la asociación para tomarnos nuestro cafelito.

Un abrazo fuerte,
Almudena.

2.Publicado por antonio el 06/11/2011 05:34
Irene hola, no hemos coincidido nunca creo pero a sabiendas de que tu compañera tutora ha sido Almudena ya lo dice todo. Espero que con tu experiencia y lo que hayas aprendido a su lado, seas igual de estupenda que ella. Pero solo con verte esa cara tan dulce, se ve que sin duda lo eres. Espero que te vaya muy bien y que no te olvides de la gente que hace que tu trabajo sea lo que mas te gusta, pues los papás de los niños con cardiopatias nos sentimos mas felices con gente como vosotras. Un saludo.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)