Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La muerte súbita a debate en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Corazón al día

Nota

El curso "Cardiopatías, deporte y medios de comunicación" reúne en A Coruña a clínicos, investigadores y periodistas en la sede gallega de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para debatir sobre la muerte súbita y su impacto mediático.



La muerte súbita a debate en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Sabemos que la principal causa de muerte súbita en los deportistas jóvenes son las cardiopatías congénitas. Sin embargo, el Dr. Lorenzo Monserrat, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha puesto de manifiesto en este curso la dificultad de alcanzar un diagnóstico que pueda evitar la muerte súbita de jóvenes aparentemente sanos que practican deporte.

Aunque a su juicio es importante realizar diferentes pruebas diagnósticas, especialmente estudios genéticos, éstas no pueden hacerse de forma indiscriminada en individuos sanos, ya que pueden dar resultados falsamente positivos. A pesar de realizar todas estas pruebas, siempre quedará la duda sobre si un deportista presenta enfermedades que puedan derivar en muerte súbita o si las alteraciones que se muestran son sólo consecuencia de la adaptación de su organismo al ejercicio.

Un claro ejemplo de esto es el corazón de Miguel Induráin, cuyas 36 pulsaciones por minuto alarmarían a cualquier médico que no conociese su condición de deportista profesional. A pesar de lo que digan las pruebas diagnósticas y los manuales de cardiología, el tamaño de su corazón y su bajisima frecuencia cardíaca son sólo una consecuencia de la adaptación de su organismo a realizar grandes esfuerzos.


Noticia completa en ABC>

Leído 921 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)