Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La terapia con células madre regenera el músculo cardiaco dañado por infarto en primates

Corazón al día

Nota

El autor del trabajo, Charles Murry, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington (EE.UU.), señaló que todo podría estar listo para ensayos clínicos en humanos dentro de cuatro años.



Esta imagen muestra un implante de células cardíacas derivadas de células madre humanas (verde) infiltradas y bombeando con las células del corazón del primate (rojo). Murry Lab / Universidad de Washington
Esta imagen muestra un implante de células cardíacas derivadas de células madre humanas (verde) infiltradas y bombeando con las células del corazón del primate (rojo). Murry Lab / Universidad de Washington
Los resultados del trabajo se publicaron el pasado 30 de abril en la revista Nature en un artículo titulado, "Human embryonic-stem-cell-derived cardiomyocytes regenerate non-human primate hearts."

"Antes de este estudio, no se sabía si era posible producir un número suficiente de estas células para regenerar con éxito corazones dañados en un animal cuyo tamaño y fisiología es similar a la del corazón humano", dijo el Dr. Charles Murry.,

En el estudio, tras inducir de manera controlada infartos de miocardio en macacos cola de cerdo anestesiados, les inyectaron células musculares cardíacas (cardiomiocitos), derivadas de células madre embrionarias humanas, en el músculo infartado.

Tras varias semanas las células musculares del corazón derivadas de células madre se infiltraron en el tejido cardíaco dañado, maduraron y se ensamblaron adecuadamente en las fibras musculares, comenzando a latir en sincronía con las células del corazón de los macacos. "Después de tres meses, las células parecían haberse integrado plenamente en el músculo del corazón macaco".

Las células madre trasplantadas regeneraron el 40% del tejido cardíaco dañado, añade otro de los autores del trabajo, Michael Laflamme. En su opinión, «los resultados muestran que ya podemos producir el número de células necesarias para llevar esta terapia a humamos y lograr así la formación de nuevo músculo cardíaco a una escala que es necesaria para mejorar la función del corazón en personas».

Los autores del trabajo ya están trabajando para reducir el riesgo de arritmias, tal vez mediante el uso de células madre eléctricamente más maduras y tratarán de demostrar de forma definitiva que las células madre son las que realmente fortalecen el poder de bombeo del corazón. «Estas células han mejorado la función mecánica en todas las otras especies en las que se han probado, por lo que somos optimistas de que también lo harán en humanos», dijo Murry

Fuentes:
Revista Nature
Sciencie Daily
ABC Salud

Leído 777 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)