Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)

A fondo

Nota

En nuestro artículo de 'A fondo' del pasado mes de enero, comentábamos las lecturas que la Fundación Menudos Corazones recomienda para los niños con problemas de corazón. En este nuevo artículo, recogemos sus recomendaciones para los padres de estos niños. Insistimos una vez más a nuestros lectores que visiten la web de esta Fundación para acceder a otros contenidos de calidad.



Cuentos para contarle a tu hijo cuando está enfermo

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Autor: Nicole Zijnen
Editorial: Oniro
EAN-13: 9788497540834

Cuando nuestro hijo enferma, también nosotros sufrimos con él, y lo daríamos todo por ahorrarle tan penosos momentos. Sólo pensamos en consolarlo, mimarlo y que se restablezca cuanto antes. Este libro quiere servir de apoyo a los padres y ayudarlos un poco en tan difíciles cuestiones.

La primera parte ofrece consejos prácticos y sugerencias para acompañar con amor al niño enfermo y lograr que se sienta mejor. La segunda incluye dieciséis cuentos maravillosos, pensados para reforzar el proceso de curación en niños a partir de los 5 años de edad. Aparte de entretener, ayudan a asimilar la nueva experiencia que suponen síntomas tan habituales como la fiebre y los picores, así como a hacer frente a los temores que suscita la enfermedad. Por otra parte, mediante sugestiones positivas basadas en las técnicas del entrenamiento autógeno, se potencian las energías de autocuración y se acelera el proceso de restablecimiento.


Ideas para perder el miedo a las agujas

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Editorial: Fundación Menudos Corazones
Patrocinado por: Dirección General de Salud Pública y Alimentación

Se trata de una guía en la que se dan algunos consejos para ayudar a los niños (y a sus padres) a enfrentarse al dolor que causan las inyecciones, las extracciones de sangre y en general las pruebas que les realizan en los hospitales. Se proponen varias técnicas que os ayudarán a eliminar los temores que sienten vuestros hijos en estas situaciones.


La vida saludable

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Autor: Gemma Gracia. Alfonso Abad
Editorial: Fundación Española del Corazón

Esta publicación recoge una serie de recomendaciones para llevar una vida saludable. Con un lenguaje sencillo y directo insiste en la importancia de la prevención, de forma que si se adquieren hábitos "cardiosaludables" desde la infancia, en la edad adulta permanecerán.

El libro os ayudará a reforzar junto a vuestros hijos dieta sana y ejercicio. Lo más novedoso: las recetas que explican como hacer de un plato habitual un pequeño juego en el que el niño puede participar.


Accidentes


Una de las principales causas de enfermedad y muerte lo constituyen los accidentes. Los accidentes son inesperados, lo que no significa que sean inevitables. Este folleto intenta orientarnos en lo que hacer una vez que se produce un accidente, dividido en dos agrupaciones, protección para los más pequeños y educación para el resto de la población.

Además, esta guía proporciona orientación a los padres sobre qué hacer en caso de accidente. Si nuestro hijo mete el dedo en un enchufe, se atraganta, se quema o se hace una brecha podemos recurrir a ella. Es de gran utilidad en situaciones de emergencia pero también es recomendable ojearla para saber cómo actuar en caso de que ocurra un accidente en casa.


Ayudando a crecer


El Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha editado tres guías que pretenden apoyar a los padres en los aspectos relacionados con el desarrollo de sus hijos. En ellas se tratan los aspectos psicoevolutivos que caracterizan a los niños de cada edad, desde el nacimiento hasta la adolescencia (3 primeros años, de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y adolescencia).

Se abordan aspectos del desarrollo físico y se proponen hábitos saludables. También se preocupan de la prevención de accidentes y de cuestiones relacionales.


Derechos de los niños discapacitados

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Editorial: Defensor del menor en la comunidad de Madrid
Colabora: federacion de asociaciones de minusválidos físico y orgánicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid)

Pretende poner a disposición de discapacitados, familias y de la sociedad en general una herramienta que permita conocer cuáles son los derechos que asisten a los niños y niñas con discapacidad y las recomendaciones que deben seguirse para proporcionar a este colectivo un nivel de vida aceptable y digno.



Manual para padres de niños con Cardiopatía Congénita

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Autor: Dr. José Santos de Soto
Editorial: Sociedad Española de Cardiología Pediátrica

Se trata de una guía, elaborada por un grupo de expertos, que proporciona de manera clara y eficaz información dirigida tanto a padres como a toda persona que cuida al niño con cardiopatía.

En ella se describen los distintos problemas a los que se tendrá que enfrentar la familia de un niño con cardiopatía y se proponen soluciones.


Guía de Vuelta a casa después de la cirugía

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Editorial: Fundación Menudos Corazones
Patrocinado por: Dirección General de Salud pública y Alimentación.

Se trata de una guía en la que se dan algunos consejos para ayudar a los niños (y a sus padres) a enfrentarse a la vuelta a casa después del ingreso hospitalario por una cirugía.

Explica algunos truquitos relacionados con la medicación, el cuidado de las cicatrices, la actividad física, nutrición…


Así es mi corazón

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Editorial: The Children’s Heart Foundation
Patrocinado por: Medtronic Foundation

Menudos Corazones distribuye, gratuitamente, entre todos sus socios “Así es mi corazón”  una publicación editada por The Children´s Heart Foundation, en la cual se hace un recorrido por los diferentes tipos de cardiopatías congénitas, el diagnóstico, el tratamiento, la hospitalización…

Para su realización han contado con la experiencia y colaboración de un grupo de médicos, enfermeras y padres afectados.


El cuidado de los dientes en los niños con problemas de corazón

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Editorial: Fundación Menudos Corazones
Patrocinado por: Dirección General de Salud pública y Alimentación.

Es una guía de consejos relacionados con los problemas de los dientes que pueden afectar especialmente a los niños con cardiopatías congénitas.

En ella se explica brevemente la forma correcta de cepillarse los dientes, el uso del flúor, la dieta correcta, etc….


Nadie tan feliz

Lecturas recomendadas para padres de niños con un corazón distinto (II)
Autor: Amparo Mendo
Editorial: Temas de Hoy
EAN-13: 9788466778435

Todas las madres del mundo quieren saber si su bebé es sano al nacer, pero ¿qué pasa cuando se sospecha que ese bebé tiene un problema y nadie sabe decirte con certeza qué es? La autora narra en este libro la historia que ella ha pasado con su hijo Javier hasta conseguir un diagnóstico seguro: discapacidad intelectual. Un testimonio conmovedor lleno de alegrías, frustraciones, inquietudes… Incluye una guía de recursos sobre discapacidad intelectual en España.


Guía de ayudas sociales para las familias


Un año más, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha querido aproximarse a las familias ofreciéndoles esta guía, cuyo objetivo es facilitar a todos los lectores una información ágil y clara sobre las ayudas existentes.

El Ministerio busca aproximarse a las familias ofreciéndoles esta "Guía de Ayudas Sociales para las Familias", cuyo objetivo es facilitar una información ágil y clara sobre las ayudas sociales existentes a todos los ciudadanos y ciudadanas que recientemente han formado una familia o tienen intención de hacerlo en un futuro no muy lejano.

Leído 4046 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Yannett Bataz Carballo el 29/07/2009 03:42
Interesante su recomendaciones, ojalà esto lo hubiesemos tenedo a la mano en el momento en que lo necesitamos, tengo una hermana con discapasidad desde los 6 años, hoy tiene 38 y un hijo de 14 años, y ahora se nos presenta una nueva problemàtica, el comportamiento rebelde de un adolecente con una mamà en silla de ruedas que no termina de aceptar porque recibe burlas de los compañeros, cmo manajr esta situaciòn?????? alguna sugerencia POR FAVOR !!!!

2.Publicado por Elena el 30/07/2009 11:03
Buenos dias Yannett, tras leer tu correo, decirte resumidamente que lo que le ocurre a tu sobrino, en un principio, es normal, por el momento evolutivo (edad) en el que se encuentra. Por lo tanto, dale la importancia que tiene en el sentido que le des unos tintes de normalidad. Si la situación le derborda mucho, quizás sería prioritario que hablaras con hosnestidad y con afecto con tu sobrino para preguntarle qué le pasa, que, aunque ,lo sabe, él a lo mejor no se ha dado cuenta o no ha sido capaz de verbalizarlo incluso, es muy posible que necesite desahogarse con alguien que le entienda y que ACEPTE sus emociones, aunque no sean las más válidas. En ese momento, si se diera sería, muy importante que le transmitas implícitamente "te entiendo y comprendo, y te quiero aunque te sea muy dificil aceptar la situción de tu madre. te ayudaré a que la comprendas estando a tu lado y no desacreditando tus emociones"
Por ultimo, parte del hecho que a TODOS nos cuesta afrontar y aceptar una situación tan dificll de llevar y a los chicos más aún porque para aceptar eso uno tiene que sentirse muy seguro, puesto que esa adversidad instebailiza al más estable y seguro, y siempre en la adolescencia uno adolece de dicha seguridad. Si no, echa un vistazo atras y con franqueza preguntate si a ti en su momento te fue costoso digerir tal circunstancia. Por lo tanto DALE TIEMPO.
Si con estas sugerencias te sigues desbordando, seria interesante que consultaras con un profesional para que os ayudara a todos. Espero haberte ayudado en algo. Para cualquier cosa no dudes en ponerte en conatacto conmigo. Elena, psicologa.

3.Publicado por jorge ascencio orrante el 19/06/2010 01:25
durango durango mexico, me parecen excelentes sus titulos, me interesa el de ayudando a crecer, pues tengo una niña de esa edad, en este municipio del pais se desarrolla un programa de valores, que es de acuerdo a estos titulos, la esposa del gobernador del estado , dentro de la labor que lleva en el D.I. F. estaria muy interesada en conocer y divulgar tan buena informacion.

POR LA ATENCION QUE SE DE A LA PRESENTE , ME DESPIDO DE USTED, COMO SU MAS ATENTO Y SEGURO SERVIDOR

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)