Domingo, 20 de Abril 2014
23:58
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Los niños me han dado lecciones de vida y los padres ejemplos de superación'

Hablamos con...

Nota

Francisca Jarana Molero, enfermera del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla



'Los niños me han dado lecciones de vida y los padres ejemplos de superación'
Mientras seguimos a la espera de que se formalice la Cardiología Pediátrica como Área de Capacitación Específica en el ámbito de la Medicina, la Enfermería Pediátrica es ya una realidad. De hecho, en junio de 2010 se publicó la Orden SAS/1730/2010, por la que se aprobaba el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica en nuestra comunidad. Tan sólo unos 4 meses después, el Área de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla obtenía del Ministerio de Sanidad y Política Social la acreditación nacional para su Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría.

Francisca Jarana Molero, Paqui para los amigos, es una de las enfermeras encargadas de formar a las enfermeras y enfermeros pediátricos del futuro en este hospital. Su amplia experiencia en este campo, con más de 30 años de servicio en el Hospital Infantil, la capacita para transmitir a los nuevos Enfermeros Internos Residentes (EIR) unos conocimientos que, hasta hace bien poco, no estaban ni siquiera regulados.

En esta entrevista, concedida a Corazón y Vida, nos habla de la importancia de especializarse en este campo y nos detalla cómo se está llevando a cabo esta formación, que se inició en el Virgen del Rocío el pasado año 2011.



¿Cuál ha sido su formación y su experiencia profesional en el campo de la Enfermería?

Realicé mis estudios de Ayudante Tecnico Sanitario (ATS) en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, adscrita a la Facultad de Medicina de Sevilla, donde terminé en 1980. La mía fue la última promoción con esta titulación, por lo que nada más terminar tuve que convalidar mis estudios con los de Diplomada Universitaria en Enfermería (DUE) superando un examen de la UNED.

Habiendo tratado poco con niños durante mi período de formación, entré a sustituir a una compañera en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío. Contaba entonces con la escasa información teórica sobre Pediatría que me habían impartido durante la carrera. Así que tuve que formarme a marchas forzadas, poniendo un gran interés por mi parte, ya que el trabajo con niños me imponía mucho respeto. Para colmo, desde el primer momento te enviaban a cubrir un puesto en cualquiera de los servicios del Hospital. Durante el primer mes de sustitución me destinaron a Urgencias y el segundo, a la UCI Pediátrica.

Después de obtener mi título, he seguido formándome realizando varias de las especialidades reconocidas por entonces (puericultura, radiología), así como numerosos cursos de formación continuada de las distintas áreas en las que he trabajado, hasta conseguir mi plaza fija, en 1984, por concurso de méritos y tiempo trabajado.

Estaba por entonces en la UCI Pediátrica. En 1988, pasé a Lactantes B (Pediatría General, Gastroenterologia, etc.) y en 2004, a Cardiología Pedriática, mi actual servicio. Para ponernos al día en este campo, solicitamos un curso de actualización a la Subdirección de Enfermería. En este sentido, tengo que agradecer a nuestra compañera Teresa Loza todas sus aportaciones para actualizarnos en los conocimientos de los cuidados y controles de los niños cardiópatas.

Esta puesta al día y la experiencia adquirida en los sucesivos años nos permitió acometer durante el curso 2007-2008 la elaboración de los "Planes de Cuidados de Enfermería" del Hospital en la especialidad de Cardiología Pediátrica. En su realización participamos las enfermeras Teresa Loza, Juana Valero y yo misma, contando con la colaboración de la entonces supervisora de la unidad, Carmen Egüilior, y de la coordinadora, Carmen Peinado.

También le debo mucho a todos los compañeros que, durante mi dilatada carrera en el hospital, casi 30 años, me aportaron sus conocimientos y sus actitudes positivas, a pesar de que muchas veces nuestro trabajo es abrumador. Mi agradecimiento se lo dedico a todos, incluyendo enfermeros, auxiliares de Enfermería, médicos, trabajadoras sociales, celadores, administrativas, personal de limpieza... Todos, a los que tengo tengo que añadir a las distintas psicólogas de Corazón y Vida que he conocido, que me han ampliado la visión para el abordaje del niño con cardiopatía y su familia.

Más allá de lo estrictamente profesional, como experiencia personal, los niños me han dado lecciones de vida. Tengo multitud de experiencias y de recuerdos, así como el ejemplo de superación de determinados padres.


¿Por qué cree que es necesaria una especialización en Enfermería Pediátrica?

En primer lugar, la vida del niño requiere una atención especial desde el primer momento de su nacimiento. Los niños ingresados en el Área Neonatal pueden presentar patologías propias de este periodo (prematuridad, bajo peso, etc.) que necesitan unos cuidados específicos. Además, hay que abordar la formación de los padres, que desde el primer momento deben de ser introducidos en dichos cuidados. Solamente en este campo ya se abre un abanico inmenso para la Enfermería Pediátrica, sin mencionar el resto de las Áreas que ofrece el Hospital Infantil (Cardiología, Nefrología, Oncología, Pediatría General, Cirugía, etc.).

Por lo tanto, es muy conveniente para nuestra profesión una capacitación específica en cuidados, procedimientos, protocolos, técnicas, farmacología y destreza personal. Como consecuencia de ésta, podremos actualizar nuestros conocimientos basados en la 'Enfermería de la evidencia' para ofrecer una atención integral en el cuidado continuo. La Enfermería Pediátrica nos permitirá aunar criterios, revisar, investigar y encontrar resultados para optimizar todos los recursos con eficacia.

Creo que, en un futuro no lejano, la Enfermería Pediátrica será incluso una licenciatura, como ha ocurrido con Odontología.


¿Cómo se están formando a los futuros profesionales de la Enfermería Pediátrica en el H.U. Virgen del Rocío?

El programa de formación del especialista en Enfermería Pediátrica aborda de forma transversal las competencias relacionadas con la comunicación, la gestión de los cuidados y recursos, la docencia, la investigación y, de forma específica, las competencias de intervención avanzada en los diferentes ámbitos de la práctica pediátrica.

La formación clínica de la enfermera residente en Pediatría, se desarrolla en Atención Primaria y en Atención Especializada, siguiendo la siguiente distribución en las rotaciones:

• Atención Primaria: 7 meses. La formación se lleva a cabo en el Centro de Salud, Escuelas Infantiles, Centros de Educación Primaria, Secundaria y de Educación Especial, así como, en cualquier ámbito donde se encuentren los niños y adolescentes objeto de atención a través de programas establecidos en cada Distrito, en cuyas actividades participará el residente bajo la orientación del tutor/colaborador docente.

• Atención Hospitalaria.
  - Urgencias Pediátricas: 2 meses.
  - Unidades de Pediatría: 5 meses.
En las unidades de Medicina Interna-Infectología, Nefroneurología, Cardiología-Digestivo, Cirugía Pediátrica, Oncohematología-Hospital de Día y Consultas Externas con agenda de Enfermería.
  - Unidad de Neonatología: 2 meses.
  - Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN): 3 meses.
  - Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP): 3 meses.

La metodología docente da prioridad al autoaprendizaje tutorizado, con la utilización de métodos educativos creativos que aseguren la participación activa y el aprendizaje basado en la experiencia. Este tipo de aprendizaje en servicio requiere que la enfermera residente (EIR) asuma responsabilidades de forma progresiva en relación con la adquisición de las competencias definidas en el programa formativo.

Para conseguir este fin, se realiza:

• Observación de lo realizado por el tutor/colaborador docente o el equipo de Enfermería, intervención supervisada directamente y, una vez adquirida la competencia a juicio del tutor, realización autónoma de la actividad con supervisión indirecta.
• Seminarios, talleres, tutorías, estudio y trabajo individual o en grupo.
• Desarrollo de enseñanza-aprendizaje a través del estudio de casos reales o simulados, basado en problemas (ABP), como métodos que enfrenta al residente a situaciones en las que tiene que utilizar estrategias de búsqueda de información, aplicar nuevos conocimientos en la resolución de problemas, tomar decisiones y trabajar de manera autónoma, reflexiva y crítica.
• Sesiones prácticas y de simulación.
• Sesiones clínicas de enfermería donde la residente presenta un caso al tutor/a y al equipo de enfermería para análisis y discusión.

Estas estrategias educativas van acompañadas de búsqueda y selección de información, lecturas complementarias de artículos y documentos, participación en foros de opinión, utilización de recursos on-line y participación en cursos y seminarios directamente relacionados con las competencias a adquirir en la formación de la enfermera especialista.


¿Cómo puede obtener la especialización un enfermero o una enfermera que lleve toda su vida trabajando con niños? ¿Y los diplomados que no tengan experiencia en este campo?

En casos como el mío, en el que podamos acreditar ese trabajo en el ámbito de la Enfermería Pediátrica, habrá que superar un examen que se realizará a nivel nacional en Madrid. A estas alturas todavía no tenemos suficiente información sobre en contenido del temario, pero el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla tiene previsto impartir un curso preparatorio para esta prueba.

El resto de diplomados sin experiencia tendrá que presentarse a otro examen para iniciar la especialidad como enfermero residente.


¿Qué ventajas tendrá quien obtenga esta especialización en el futuro?

Supuestamente, los enfermeros pediátricos tendrán prioridad para acceder a aquellos contratos de trabajo en los que se exijan las competencias adquiridas en esta especialidad. Sin embargo, personalmente opino que de momento esto son meras especulaciones, ya que este proyecto acaba de empezar a nivel nacional.


Leído 1422 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por mercedes el 07/03/2013 21:05
Buenas. Este año voy a hacer la especialidad de enfermeria pediatrica voy a pedir virgen del rocio, espero no tener ningun problema para entrar, por mi posición, me gustaria sabe si podria personarme en la unidad, y las residentes me informaran un poco. Tambien me gustaria saber si van a tener dia de puertas abiertas como van a hacer en el hospital la paz de madrid.
Lo agradeceria muchisimo.
Gracias

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación C&A Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)