Jueves, 17 de Abril 2014
8:40
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Más de 13.000 personas confían ya en el Programa Corazón en toda Andalucía'

Joseba Barroeta Urquiza, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

Hablamos con...

Nota



'Más de 13.000 personas confían ya en el Programa Corazón en toda Andalucía'
Tras once años al frente de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Joseba Barroeta se despedía de nuestra Asociación con una afectuosa carta en la que nos invitaba a seguir trabajando juntos desde su nuevo cargo como director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Como no podía ser de otra manera, hemos aceptado su oferta, pidiéndole que nos hable del 'Programa Corazón', un programa voluntario y gratuito puesto en marcha por EPES, que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en pacientes cardiópatas.

A continuación reproducimos el contenido de la entrevista, que resulta de especial interés para nuestro colectivo, por encontrarse dentro del grupo de pacientes de riesgo al que va dirigido este programa.



A grandes rasgos, ¿en qué consiste el ‘Programa Corazón’ de EPES?

Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias iniciamos el 'Programa Corazón' con el fin dar una atención más personalizada a los pacientes que hubieran sufrido algún episodio cardiovascular agudo y por tanto tuviesen riesgo de sufrir un nuevo evento.

Conjuntamente con las sociedades científicas, la empresa establece que los pacientes que ingresan al 'Programa Corazón' deben padecer o haber padecido insuficiencia coronaria (angina o infarto), arritmias malignas o potencialmente mortales (tipo taquicardia ventricular o fibrilación ventricular), insuficiencia cardiaca con una baja fracción de eyección, transplantes cardiacos o malformaciones congénitas graves.

Este programa voluntario y gratuito permite incorporar los datos facilitados por los pacientes a una base de información única para toda Andalucía a la que acceden los centros coordinadores de urgencias y emergencias ante cualquier solicitud de asistencia.

Con el conocimiento que tienen sobre el paciente inscrito en este programa los profesionales de las salas de coordinación que reciben la petición de asistencia y ante una nueva crisis pueden actuar de forma más rápida y dar una respuesta más adecuada a la necesidad del paciente.

Más de 13.000 personas confían ya en el 'Programa Corazón' en toda Andalucía.


¿Cree que es conveniente que los padres de niños con cardiopatías congénitas inscriban a sus hijos en el programa?

Los padres deben hacer la solicitud, dado que los casos se analizan de forma individual.

Pueden beneficiarse del 'Programa Corazón' todos aquellos niños con alguna cardiopatía congénita grave que cumpla con los requisitos de inclusión definidos conjuntamente con las sociedades científicas, dado que esta patología se encuentra dentro del grupo de pacientes de riesgo.


¿Qué procedimiento deben seguir para hacerlo?

Todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos y deseen formar parte del 'Programa Corazón' pueden solicitarlo a través del teléfono 902 20 20 61, desde donde se le tomarán los datos para enviarle la documentación necesaria para solicitar su inscripción voluntaria en el registro y, por tanto, formar parte del programa. Estos documentos pueden solicitarlos también a través de su especialista o de las asociaciones de pacientes cardiópatas.

El paciente recibirá un sobre con franqueo de correo pagado en el que deberá incluir una fotocopia de su informe clínico y la autorización para la gestión de sus datos.

Una vez recibida esta documentación por el programa y confirmado que reúne los criterios de inclusión, se da de alta en el programa. El envío de la 'Tarjeta Corazón' al paciente es posterior al alta en el programa.


Una vez admitidos en el programa, ¿es importante que el niño lleve consigo siempre su Tarjeta Corazón?

No es imprescindible. Basta con hacer referencia al 'Programa Corazón' o confirmarlo tras la pregunta del/la operador/a del Centro Coordinador de Urgencias.

De todos modos, el programa detecta la posible pertenencia al programa como paciente de alto riesgo por la coincidencia del nombre.


¿Dónde podemos ampliar información sobre este programa?

Desde la web de EPES, llamando directamente a 'Programa Corazón' (902 20 20 61), consultando a su medico de familia o especialista, o a través de las asociaciones de pacientes cardiacos.



diptico_programa_corazon.pdf Díptico Programa Corazón  (368.44 Kb)


Leído 1313 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación C&A Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)