Domingo, 21 de Diciembre 2014
13:08
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Medicamentos o fármacos

Tratamientos

Nota



Medicamentos o fármacos
Los medicamentos son el primer recurso con que cuenta el especialista para combatir los efectos de una cardiopatía hasta el momento de la intervención quirúrgica correctiva o paliativa. El cardiólogo pediatra, en función del diagnóstico, establecerá un terapia farmacológica teniendo en cuenta que cada medicamento cumple una función determinada.

A continuación se dan algunas claves del funcionamiento de los medicamentos usualmente prescritos en recién nacidos, lactantes y niños afectados por una cardiopatía congénita.


Antiarrítmicos:

Los hay de distintas clases según su funcionamiento, pero en general todos reducen la hiperactividad del corazón con el fin de normalizar su ritmo. Entre otros medicamenteos, los Beta-bloqueantes actúan como antiarrítmicos.

PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Amiodarona: es un antiarrítmico muy potente y efectivo que tiene muchos efectos secundarios, por lo que es necesario someter al niño a controles y analíticas regularmente.
 
Recuerda que este medicamento sólo debe administrarse con prescripción médica.


Beta-bloqueantes:

Son de uso más reciente que los anteriores y se recurre a ellos cuando no ha habido una respuesta positiva a un tratamiento con digital y diuréticos.

Estos fármacos bloquean los efectos de la adrenalina sobre el músculo cardiaco, retardando los impulsos eléctricos que pasan por el corazón y bloqueando aquellos que pueden provocar una arritmia. En consecuencia, el miocardio trabaja menos, porque requiere menos cantides de sangre y oxígeno, y de forma más regular.

PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Propranolol: el más utilizado por su tolerancia por vía oral.
 
Recuerda que este medicamento sólo debe administrarse con prescripción médica.


Digitálicos:

La digital es un medicamento tradicional que se conoce desde el siglo XVIII. Su principio activo, la digoxina, se extrae de las hojas de la digitalis purpurea, una planta muy hermosa, aunque extremadamente venenosa si se ingiere.

En dosis controladas, esta toxina contribuye a disminuir la frecuencia cardiaca y mejorar la eficacia de la contracción del músculo cardiaco, aliviando ciertas taquicardias y otros efectos, como la sudoración.

Suele prescribirse tanto en casos de insuficiencias cardiacas como de arritmias. Se administra de forma oral cada 12 horas, controlando cuidadosamente las dosis, dada su alta toxicidad. Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden aumentar la toxicidad de la digital si se administran de forma simultánea.

PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Digoxina
 
Recuerda que este medicamento sólo debe administrarse con prescripción médica.


Diuréticos:

Estos medicamentos, que suelen administrarse en ciertos casos de insuficiencia cardiaca, actúan sobre el riñón acelerando la eliminación de líquidos y sal mediante la orina. En consecuencia, se reduce el volúmen sanguíneo circulatorio, lo que facilita el trabajo del músculo cardiaco. Por otra parte, esta reducción de líqudos también disminuye el peligro de padecer un edema pulmonar, o encharcamiento de los pulmones, mejorando así el ritmo respiratorio.

Durante la administración de diuréticos es importante controlar los niveles de potasio, ya que este también se elimina por la orina. 
 
PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Furosemida: es el más utilizado por su eficacia, rapidez y buena tolerancia por vía oral.
  • Espironolactona: se utiliza para evitar la pérdida de potasio.
 
Recuerda que este medicamento sólo debe administrarse con prescripción médica.


Prostaglandinas:

Se administra a recién nacidos con casos severos de cardiopatías cianóticas, como la transposición de grandes vasos (TGV), hasta que se practique una cirugía paliativa o correctiva.

Su función es mantener abierto el ductus arterioso para que la sangre oxigenada pase a la aorta.

PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Alprostadil: también conocida como PGE1.


Recuerda que este medicamento sólo debe administrarse con prescripción médica.



Vasodilatadores:

Estos medicamentos bloquean la formación en los pulmones de la angiotensina II, una sustancia responsable de la constricción de arterias y venas. Como consecuencia, reducen el trabajo que tiene que realizar el músculo cardiaco para que la sangre circule por los vasos sanguíneos.

Suelen administrarse por vía oral repartidos en 2 o 3 dosis diarias. Aunque suelen tolerarse bien, pueden darse casos de bajadas de tensión, tos y dolor de gargantacomo efectos secundarios. 
  
PRINCIPIOS ACTIVOS
  • Captopril
  • Enalapril


Recuerda que este medicamento sólo debe administrarse con prescripción médica.


Leído 36367 veces











L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)