Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Mi vida ganó en calidad hasta el punto de sentir que había superado las limitaciones que antes tenía'

Hablamos con...

Nota

Manuel Moreno Núñez es vocal de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía "Ciudad Híspalis".



'Mi vida ganó en calidad hasta el punto de sentir que había superado las limitaciones que antes tenía'
Hablar de Manuel Moreno Núñez es sinónimo de lucha, ilusión y esperanza. Quizás resulte difícil narrar, en tan poco espacio, una historia que comenzó hace muchos años atrás con una miocardiopatía isquémica que culmina en un trasplante de corazón. Pero también es cierto que unas pocas palabras de aliento pueden mover montañas. Y es que Manuel no quiere desaprovechar la ocasión de animar a quienes más lo necesitan: aquellos niños y niñas cardiópatas que tienen en el horizonte una posible intervención.

Ha pasado más de una década de su transplante de corazón. ¿Podría contarnos qué cardiopatía motivó esta solución tan extrema?

Una miocardiopatía isquémica.

¿Cómo se viven los días en la lista de espera?

Es cierto que no puedes evitar sentir cierta angustia, incertidumbre e inquietud, aunque también es verdad que la esperanza juega un papel principal y eso es, precisamente, lo que te motiva a seguir adelante.

¿Qué papel juega el apoyo psicológico de familiares y amigos en aquellas circunstancias? ¿Recurrió también al apoyo de expertos?

Personalmente creo que el papel de la familia es fundamental, tanto en la espera como en el postrasplante. Ellos te animan cada día a seguir luchando y en ellos encuentras un apoyo incondicional que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Por mi parte, esto fue más que suficiente y no tuve que recurrir a ningún experto.

¿Cómo fueron sus primeros días tras la intervención? ¿Supuso un cambio notable en su estado de salud y en su calidad de vida?

Los primeros días que viví tras la intervención fueron de ilusión y esperanza ante la que era, para mí, una nueva vida. En este sentido, no exagero al señalar que veía nuevos horizontes cargados de optimismo.

El cambio en mi estado de salud evolucionó positivamente adquiriendo, poco a poco, confianza en mí mismo. Realmente me sentía otro. Mi vida ganó en calidad hasta sentirme uno más. Gracias a la operación había superado las limitaciones que antes tenía.

Tras someterse a la operación de trasplante de corazón, ¿ha podido llevar una vida normal?

Sí, pero cuidándome mucho. Además de los medicamentos, quise llevar una vida cardiosaludable, centrada en el ejercicio físico y la vida sana. Incluso regrgesé al colegio donde trabajaba y me uní a la Asociación, donde trabajo para llevar a cabo los proyectos benéficos que organizamos hoy día.

¿Ha cambiado su forma de ver la vida por llevar un corazón prestado? 

Completamente. El hecho de vivir gracias a la generosidad y solidaridad de un donante ha cambiado por completo mi vida. Gracias a él vivo. Esto exige un cambio de conciencia que me ha llevado a comprometeme en la difusión de las donaciones.

Por su experiencia en la Asociación de Trasplantados de Corazón "Ciudad Híspalis" ¿Cree que los trasplantes de corazón hoy día son más seguros que hace 12 años?

Sin duda, las técnicas quirúrgicas empleadas hoy día son más seguras que las de antaño y, gracias a los nuevos inmunosupresores, los rechazos y complicaciones son mucho menores, lo que supone una gran avance en beneficio de la sociedad.

Para finalizar, ¿qué le diría a lo padres de niños que necesiten un transplante de corazón?

Quisiera darles mucho ánimo y decirles que no pierdan la esperanza. Que acompañen a sus hijos en todo momento y que cuiden de ellos con esmero, aunque sin agobios.

Leído 1383 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)