Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Miocardiopatías

A fondo

Nota

Las miocardiopatías tienen en muchos casos un origen genético, aunque también pueden ser adquiridas a lo largo de la vida como consecuencia de otras patologías o agentes externos. En cualquier caso, no suelen dar la cara antes de la adolescencia y en muchas ocasiones se detectan en un estado muy avanzado que complica su tratamiento. Son la primera causa de muerte súbita en personas jóvenes.



¿Qué son?

By CDC/Dr. Edwin P. Ewing, Jr.
By CDC/Dr. Edwin P. Ewing, Jr.
Las miocardiopatías, también conocidas como cardiomiopatías, son un grupo heterogéneo de enfermedades del músculo cardiaco (miocardio) que dificultan la contracción y/o relajación del corazón, afectando a toda la circulación sanguínea en mayor o menor grado.

Se habla de miocardiopatía primaria cuando no existe una patología externa que la esté provocando. Su origen es muchas veces desconocido y, en otros casos, se debe a una anomalía genética. Si, por el contrario, la miocardiopatía es consecuencia de otra patología, hablaríamos de una miocardiopatía secundaria. Su origen puede ser muy variado: isquémico, infeccioso, metabólico, tóxico, autoinmune, parasitario...


¿Qué tipos hay?

Ya hemos visto una primera clasificación en función del origen externo o intrínseco de la patología. Centrándonos en las miocardiopatías primarias, que son las que pueden tener carácter genético, las más frecuentes son la miocardiopatía dilatada (MCD), la miocardiopatía hipertrófica (MCH) y la miocardiopatía restrictiva (MCR). En esta tabla se resumen las características propias de cada una de ellas, que ampliamos en los siguientes apartados:

DISFUNCIÓN VENTRÍCULO IZQUIERDO CAPACIDAD DE BOMBEO ESPESOR DEL MIOCARDIO
Miocardiopatía dilatada (MCD) sistólica (vaciado) dilatado disminuida normal disminuido
Miocardiopatía hipertrófica (MCH) diastólica (llenado) reducido normal aumentado
Miocardiopatía restrictiva (MCR) diastólica (llenado) normal reducido dilatado normal disminuida normal aumentado



Miocardiopatíasdilatada (MCD)

En la MCD, el corazón presenta un miocardio debilitado y unas cavidades más grandes de lo habitual. La deformación del corazón puede llegar a afectar a las válvulas mitral y tricúspidea. Esta combinación de factores hace que la cantidad de sangre bombeada se vea disminuida, provocando, en fases avanzadas, síntomas de insuficiencia cardíaca (fatiga, dificultad respiratoria, vómitos, dolor abdominal, taquicardia…).

Es la más frecuente de las miocardiopatías y puede ser de origen genético o adquirida, normalmente entre los 40-50 años. En la mayoría de los casos, en torno al 60%, no se puede determinar la causa de la enfermedad. Se habla entonces de miocardiopatía dilatada idiopática (de origen desconocido). Su incidencia anual en niños es de 5,7 casos por millón de niños menores de 18 años.
Miocardiopatías


DIAGNÓSTICO
Puede detectarse fácilmente con una radiografía de tórax, en la que se apreciará una silueta del corazón mayor de lo habitual. Mediante un ecocardiograma, puede diagnosticarse definitivamente la dilatación de las cavidades y la disfunción miocárdica.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la miocardiopatía dilatada es principalmente el tratamiento de la causa, si existe, y el del síndrome de insuficiencia cardiaca. El cardiólogo también puede prescribir la administración de fármacos que ayuden a contraer mejor a los ventrículos, diuréticos que contrarresten la tendencia a acumular líquidos y beta-bloqueantes, además de anticoagulantes que eviten la formación de trombos en las cavidades dilatadas. Finalmente si la función del ventrículo está muy deteriorada, se puede considerar el trasplante cardiaco.


Miocardiopatía hipertrófica (MCH)

En la MCH, las paredes del corazón presentan un espesor excepcional que reducen la capacidad de los ventrículos y su elasticidad. En algunos casos (MCH Obstructiva), el propio espesor del miocardio obstruye la salida de la sangre del ventrículo, lo que a su vez deriva en un nuevo incremento de espesor de las paredes del músculo cardiaco, entrando en un círculo vicioso. A estos factores se une la oxigenación deficitaria del músculo, que por su gran tamaño requiere más riego del que las arterias coronarias son capaces de aportarle.

Todos estos factores hacen que la cantidad de sangre bombeada se vea disminuida, provocando, en fases avanzadas, síntomas de insuficiencia cardíaca (fatiga, dificultad respiratoria, vómitos, dolor abdominal, taquicardia…) e incluso la muerte súbita.

No puede atribuirse a una causa evidente, pero se sabe que es hereditaria en un alto porcentaje de casos. Hay más de 80 mutaciones genéticas relacionadas con la miocardiopatía hipertrófica. Si existen antecedentes familiares, hay que hacer un seguimiento cardiológico al niño, especialmente si está sometido a una actividad física intensa, ya que esta patología no suele dar la cara hasta la adolescencia y es la principal causa de muerte súbita en jóvenes.
Miocardiopatías


DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica (antecedentes personales de síncopes, palpitaciones…y familiares de MCH). Un ecocardiograma, en el que puede apreciarse el grosor de las paredes, la función cardiaca y si hay obstrucción a la salida del ventrículo izquierdo, en combinación con un electrocardiograma, capaz de detectar el tamaño de las cavidades cardiacas y las alteraciones de la repolarización, permite normalmente diagnosticar o descartar la enfermedad.

TRATAMIENTO
Aproximadamente la mitad de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica lleva una vida absolutamente normal sin necesidad de tratamiento, simplemente evitando situaciones de gran esfuerzo físico. En ocasiones se suelen administrar relajantes del músculo cardiaco para rebajar su nivel de estrés. En los casos de MCH obstructiva, puede ser necesario eliminar parte del miocardio por medio de cirugía o mediante por ablación alcohólica. Algunos pacientes requieren la implantación de un marcapasos para regularizar su ritmo cardiaco, o incluso de un desfibrilador automático (DAI), si hay peligro de muerte súbita. Finalmente si la función del ventrículo está muy deteriorada, se puede considerar el trasplante cardiaco.


Miocardiopatía restrictiva (MCR)

En las MCR existe algún impedimento que no permite la completa relajación del corazón y, por tanto, el correcto llenado de sangre de sus cavidades. Como consecuencia de esta disfunción diastólica, la cantidad de sangre bombeada por el corazón afectado es menor de lo habitual. Como en los casos anteriores, los pacientes pueden sufrir síntomas de insuficiencia cardíaca (fatiga, dificultad respiratoria, vómitos, dolor abdominal, taquicardia…) y retención de líquidos en piernas y abdomen.

Es la menos frecuente de las miocardiopatías y, una vez más, en la mayoría de los casos su origen es desconocido. Las causas que hacen perder al corazón su flexibilidad pueden ser de origen genético, enfermedades infiltrativas que invaden las cavidades del corazón con crecimientos anómalos de tejidos o bien la cicatrización por causas desconocidas de los tejidos del corazón.
Miocardiopatías


DIAGNÓSTICO
En un ecocardiograma puede apreciarse la alteración del llenado ventricular, en contraposición a su correcto vaciado. Como esta prueba no resulta definitiva para el diagnóstico, muchas veces se debe realizar también un cateterismo y una biopsia del miocardio para determinar la causa de la enfermedad.

TRATAMIENTO
El tratamiento es el mismo que el indicado para la insuficiencia cardiaca: diuréticos que contrarresten la tendencia a acumular líquidos y anticoagulantes o antiagregantes para disminuir el riesgo embólico. Ocasionalmente, se puede recurrir al uso de antagonistas del calcio para mejorar la relajación del ventrículo y disminuir su rigidez, antiarrítmicos, corticoides e inmunosupresores. Finalmente si la función del ventrículo está muy deteriorada, se puede considerar el trasplante cardiaco.



Bibliografía

Fundación Española del Corazón
- Miocardiopatías

Cardiopatiascongenitas.net
- Miocardiopatías

MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
- Miocardiopatía
- Miocardiopatía periparto

The University of Chicago Medicine. Comer Children's Hospital
- Miocardiopatía

3er Congreso Internacional de Cardiología por Internet. Federación Argentina de Cardiología
- Miocardiopatía Dilatada en Niños
  Conferencia de la Dra. Lorena Balestrini. Instituto Modelo de Cardiología S.R.L. Córdoba, Argentina.

Wikipedia
- Miocardiopatía

Leído 3700 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Rosa el 01/06/2016 08:59
Buenos dias se necesita ayuda y asesoramiento tenemos un familiar de tudela ingresado en gregorio marañon de madrid yeba un mes y keda mes y medo o mas de tratamiento en planta de cardiolojia necesitan bibienda por fabor esperamos respuesta imediata muchas graias

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)