Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Nanotecnología para la regeneración de células cardíacas

Corazón al día

Nota

Científicos del Instituto de Medicina Regenerativa de la National University of Ireland y del Trinity College de Dublín han empleado las capacidades conductivas de un nano material común para desarrollar células cardíacas que regeneran el tejido muscular dañado por un infarto



Nanotecnología para la regeneración de células cardíacas
Un infarto se produce cuando un coágulo de sangre tapona una arteria, interrumpiendo el flujo de sangre rica en oxígeno al tejido cardíaco. La falta de oxígeno causa la muerte del tejido y su substitución por tejido cicatrizado. Las personas que sobreviven a un ataque cardíaco quedan con su músculo cardíaco dañado: el infarto provoca problemas mecánicos (el tejido cicatrizado dificulta el bombeo de sangre) y eléctricos (puede interferir las señales eléctricas que marcan el ritmo de los latidos del corazón). El tejido cardíaco tiene una muy limitada capacidad de auto regenerarse, y por el momento no existen aún tratamientos para reparar el tejido muscular dañado.

Durante los últimos años se han explorado diversas líneas de investigación para regenerar el tejido cardíaco dañado, como por ejemplo mediante células madre, o empleando células madre embrionarias para crear células cardíacas.

Nanotubos de carbono y células cardíacas

Partiendo del hecho de que los nanotubos de carbono reaccionan a la estimulación eléctrica, los científicos emplearon nano materiales para crear células con las características de “progenitores cardíacos” un tipo especial de célula cardíaca, a partir de células madre adultas. Las propiedades eléctricas de los nano materiales provocaron una respuesta en las células madre adultas extraídas de la médula espinal. El contacto con los nano materiales “electrificó” a las células madre, lo que hizo que estas se “metamorfoseasen” en células similares a células cardíacas.

En opinión de los investigadores, se trata de un enfoque totalmente nuevo que nos permite crear con facilidad células “a medida” del tratamiento, y que también podría aplicarse a otras áreas que hasta ahora también habían planteado grandes desafíos, como la regeneración de la médula espinal o del tejido cerebral.

Fuente: www.Medicina2.com
Fuente: National University of Ireland, Galway

Leído 2459 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)