Lunes, 20 de Octubre 2014
13:17
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'No tengo palabras para agradecer a las familias todo el cariño y la confianza que me han brindado'

Elena Barbosa Cortés, ex psicóloga de la Asociación Corazón y Vida.

Hablamos con...

Nota



'No tengo palabras para agradecer a las familias todo el cariño y la confianza que me han brindado'
Hemos querido dedicarle este espacio privilegiado en nuestra web a Elena Barbosa Cortés, nuestra querida psicóloga, que nos deja tras estar colaborando con la Asociación Corazón y Vida desde febrero de 2007. Muchas son las familias a las que ha prestado ayuda durante este periodo y que, al igual que nosotros, nunca la olvidarán.

En esta entrevista, Elena nos cuenta, desde su experiencia de los últimos años, qué ha motivado su marcha, qué le ha aportado Corazón y Vida, qué carencias ha detectado en la atención sanitaria pública y qué consejos ha dado a Almudena, quien actualmente ocupa su antiguo puesto en la Asociación.



¿Qué ha motivado tu marcha de Corazón y Vida después de 3 años?

En primer lugar, decir que ha sido muy difícil tomar la decisión de la desvinculación diaria de Corazón y Vida. Casi diría que ha sido una decisión obligada, en el sentido de que mi etapa en Corazón y Vida no es que se haya dado por finiquitada, sino que por, diríamos, salud emocional, opté reducir el nivel de trabajo, puesto que también trabajo en una consulta privada. Los motivos, por tanto, han sido solamente personales, simplemente exceso de trabajo. No podía continuar trabajando en salud emocional privándome yo de ella.

¿En qué se diferencia la Elena que entró a trabajar con nosotros a la de ahora?

En mucho. Hay una Elena antes y otra después de mi vinculación con la Asociación. Es imposible negar que las situaciones en la vida no te marquen, algunas más que otras, y éste es el caso del trabajo que se hace en Corazón y Vida. Profesional y personalmente me ha acercado una de las situaciones más extremas emocionalmente hablando por las que puede pasar los niños y sus familias y cómo los seres humanos tienen esa capacidad de sobreponerse al sufrimiento. Toda una lección de vida.

¿Qué labor has desarrollado a lo largo de estos 3 años?

Ante todo decir que la labor que se ha desarrollado en este tiempo ha sido el fruto de proyectos muy trabajados por el equipo que cuenta la Asociación. Tanto mi compañera Myriam, la trabajadora social, como el director de Corazón y Vida, Eduardo, han sido grandes puntos de desarrollo y apoyo para poder trabajar al lado de las familias y los niños afectados de Cardiopatías Congénitas. En concreto, se han continuado con los trabajos emprendidos por la anterior psicóloga, como el acompañamiento y contención en los momentos tan críticos por los que pasan las familias. Con los niños se ha trabajado mucho para que, aquellas situaciones vitalmente necesarias, como las intervenciones, hayan sido lo menos invasivas posibles y el miedo haya sido manejable. Que la estancia hospitalaria no supusiera una situación traumática ni para el pequeño ni para sus padres; Así mismo, se ha potenciado el trabajo multidisciplinar con los sanitarios tanto del HI Virgen del Rocío como Virgen Macarena e, igualmente, con hospitales de otras provincias.

Sin embargo, han sido 3 los objetivos trabajados en el tiempo que he estado en Corazón y Vida.
La valoración de las posibles limitaciones que tienen estos niños y sus familias por estar afectados de las CC. En este sentido, se han emitido informes de valoración con el objeto de facilitar a la administración pública, los Equipos de Valoración y Orientación, EVOs, quienes evalúan la posible valoración de la minusvalía, determinando su tipo y grado, mediante la cual reconocen un grado de minusvalía.

Otro proyecto ha sido emitir los Informes psicopedagógicos, fruto de una valoración psicológica y pedagógica, puesto que los niños afectados de CC suelen tener algunas dificultades en el área escolar. El fin de estos informes no ha sido otro que el de sensibilizar al profesorado, puesto que no es simplemente un problema de motivación y, posteriormente, adaptar las diversidades de estos niños en su escolaridad para que le rendimiento académico no se condicione excesivamente por las limitaciones referidas.

Y, por último, se ha orientado la labor que hace Corazón y Vida a la investigación. Para ello se ha firmado un contrato de colaboración con la Universidad de Sevilla para que un alumno de 5º curso de psicología pueda estar en la asociación llevando a cabo el Practicum, una de las asignaturas de último curso, fomentando así la investigación en el ámbito universitario.

Basándote en tu experiencia con familiares de niños con cardiopatías congénitas, ¿qué deficiencias has detectado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en lo que a asistencia psicológica se refiere?

Son muchas pero también sé que algunas de ellas están en el camino de mejorar. Principalmente, las deficiencias que, desde mi punto de vista, urgen de una medida de solución es la atención continua y pormenorizada del niño cuando está ingresado durante un largo periodo, así como de facilitar una orientación a esos padres que se encuentran en una posición tan vulnerable que les genera inseguridad a la hora de acercarse a su hijo.

No podemos dejar de pensar que el sistema de salud público está continuamente modificándose para responder a las necesidades de sus usuarios y una de esas grandes modificaciones es la estrecha colaboración que, siempre, está dispuesto a llevar a cabo con las asociaciones.

¿Qué te ha aportado la asociación en este tiempo?

A nivel profesional ha sido todo un reto. Mi trayectoria profesional ha estado principalmente orientada a la población adulta. Cuando comencé mi labor con Corazón y Vida, una asociación sin ánimo de lucro orientada a la familia y a la población infantil, el cambio fue de 180 grados, un cambio muy grato y motivante. Trabajar con niños es excitante, divertido, satisfactorio y de un valor humano incalculable. Y qué decir tiene el trabajo con el sistema familiar: es un mundo tan dinámico y vivo que me ha sorprendido enormemente. Para la trayectoria profesional es fundamental tener experiencia en familias.

Personalmente, creo que casi no tendría palabras de agradecimiento a las familias por dejarme haber entrado en esos momentos tan duros y haberme dejado acompañarles con todo el cariño y confianza que me ha brindado. Esa experiencia humana no tiene precio.

Todo esto ha estado vinculado a la Asociación, tanto al equipo técnico, a la junta directiva como los propios socios, quienes han depositado toda su confianza en mí ofreciéndome la oportunidad de trabajar a su lado y permitiendo desarrollarme profesional y, sobretodo, personalmente.

Desde aquí, gracias a todos.

¿Tienes alguna experiencia o anécdota que te haya marcado en estos 3 años?

Son innumerables, y podría estar otros 3 años contando todo lo que me ha marcado, que en definitiva ha sido el día a día, las mañanas cuando iba a la UCI a ver a esos pequeños y comenzaban a sonreír y esos padres que dejaban que las esperanzas asomasen tras el miedo, o cuando preparaban la maletilla tras el alta y junto a la alegría de volver a casa asomaba alguna lagrimilla por marcharse de un sitio en el que su pequeño “volvía a nacer”.

Por destacar alguna, en la que la risa fue la protagonista, todavía recuerdo un pequeño que estuvo ingresado varios meses por una intervención de alto riesgo, que debutó con sintomatología depresiva, fruto del gran enfado que tenía contra todo y contra todos por “todo lo que le estaban haciendo”. Una enfermera me avisó porque le preocupaba mucho la situación emocional del niño. La mañana terminó riéndonos a mandíbula batiente porque fue capaz de expresar toda esa rabia contra todos con un simple juego de globos.

¿Nos dejas en buenas manos?

Sin dudarlo. Almudena además de ser una excelente profesional, viene “cargadita” de ilusiones y de energía. Estoy segura que esos pequeñajos podrán contar con ella para sentirse bien y los padres seguros de que sus hijos están a buen recaudo.

Si tuvieras que resumirle a Almudena todo lo que has aprendido con un único consejo ¿cuál sería?

Que disfrute de su trabajo, que lo haga de corazón y que no le quepa duda ninguna de que lo va a hacer muy bien; así se percibí los días que hemos estado juntas solapándonos y a la hora de darle el relevo.

Por último, ¿quieres añadir algo más?

A pesar de mi desvinculación de la vida diaria de Corazón y Vida, voy a seguir colaborando en proyectos y en todo aquello que me solicite la Asociación, puesto que a lo largo de estos 3 años han sido ellos los que me han aportado a mi mucho más de lo que yo he podido contribuir, estoy en deuda con ellos.
Despedida de Elena en la Asociación
Despedida de Elena en la Asociación

Leído 4812 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por susana el 13/05/2010 00:39
aunque mi niño ya no está siempre Elena fue de gran ayuda y apoyo. Muchas gracias por todo. Te deseo lo mejor

2.Publicado por Eduardo el 20/05/2010 16:26
Sinceramente creo que todos te vamos a echar (echamos) de menos y que has realizado una labor impagable en pro de la Asociación y de nuestros hijos. Además no está de mal que todos sepan que continúas colaborando con nosotros en cuantos asuntos te planteamos.

Ya sabes que te deseamos todo lo mejor tanto en lo profesional como en lo personal.

Un abrazo muy fuerte.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)