Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Nuestra Asociación pide mejoras en los traslados a Sevilla

Nosotros contamos

Nota

Nuestros asociados de Huelva denuncian que se ven en la tesitura de tener que realizar con bastante frecuencia viajes la capital, ya que el Hospital Virgen del Rocío es el centro de referencia para atender a los niños que padecen cardiopatías congénitas en la región.



Nuestra Asociación pide mejoras en los traslados a Sevilla
El diario "Huelva información" se ha hecho eco de las reivindicaciones de uno de nuestros socios de Huelva, Carlos Pérez, que recordó que el Virgen del Rocío es el único hospital de referencia andaluza para este tipo de patologías, por lo que los viajes son una tónica más bien habitual. Según expone Carlos Pérez en este medio de comunicación, "La cosa se complica aún más en el caso de que los críos deban ser ingresados en la UCI. Para ello hubo un compromiso para que en las instalaciones de esa ciudad sanitaria se contara con unas dependencias para alojar a los padres de los niños que tengan que atravesar por esa situación".

Finalmente, Huelva Información puntualiza que nuestra Asociación indica que, pese a las reiteradas promesas, "hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada, ni se han iniciado las obras de esa residencia, ni han comenzado las del hospital infantil".

Los interesados podéis ver la noticia en este enlace.

Lo que estipula la ley al respecto

 
Según establece el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, "por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo", las personas menores de 14 años que requieran internamiento hospitalario "dispondrán de habitaciones de uso individual en las que puedan estar acompañadas permanentemente por la madre o el padre, un representante legal o un familiar". Dicha norma llega incluso a describir cómo han de ser las habitaciones, esto es, "dispondrán de mobiliario adecuado y confortable para permitir el descanso nocturno de una persona acompañante, así como un aseo con baño o ducha para uso de la persona acompañante y de las personas menores de edad", así como que "incluirá también el régimen básico de comidas para la persona acompañante, en caso de que ésta lo solicite".
 
Ahora bien, sabedores de que era imposible cumplir esta disposición de manera inminente, en su disposición transitoria única, denominada "Implantación", la norma establecía un periodo de tiempo máximo de 3 años, a partir de su entrada en vigor, para que los centros sanitarios pudiesen reunir las condiciones estructurales necesarias para asegurar su cumplimiento.

El H.U. Virgen del Rocío

 
Además del acondicionamiento de las habitaciones de los niños establecido en dicho Decreto, la Gerencia del H.U. Virgen del Rocío declaró a nuestra Asociación que en las instalaciones de la ciudad sanitaria se construirá una residencia para poder alojar a los padres de niños ingresados en UCI que sean de otros lugares distintos a Sevilla. 
 
Sin embargo, a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada. Ni se han iniciado las obras de la residencia ni las del Hospital Infantil. Siempre que preguntamos sobre ambos aspectos se nos dice, en términos "políticos", que el proyecto ya está en marcha, dando por sentado que todo se hará correctamente en forma, fondo y plazo.
  
El plazo concedido por el Real Decreto antes mencionado expira el próximo 16 de diciembre de 2008, por lo que entendemos que difícilmente tendrán el Hospital adecuado para cumplir con lo establecido en el mismo.

Leído 996 veces











L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)