Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Nuevo abordaje para el tratamiento de la Miocardiopatía hipertrófica

Corazón al día

Nota

"La técnica es una solución que no cura la miocardiopatía hipertrófica, pero permite que los pacientes vivan mejor y tengan más calidad de vida". La evolución de estos pacientes delimitará su continuidad



Miocardiopatía hipertrófica

La Miocardiopatía Hipertrófica es una enfermedad genética del músculo cardíaco, que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes (hipertrofia), cuando dicho aumento no es debido a causas externas al músculo como hipertensión arterial o valvulopatías (en estos casos no se considera miocardiopatía hipertrófica).

Se trata de la enfermedad hereditaria cardiaca más común y afecta a 1 de cada 500 personas de la población. Pese a ello no se suele detectar hasta la etapa de desarrollo corporal en la adolescencia. Estos cambios suelen producirse sin que se presenten síntomas, lo que dificulta más aún el diagnóstico. Las manifestaciones de miocardiopatía hipertrófica pueden ser muy diferentes incluso dentro de una misma familia.

El ventrículo izquierdo está casi siempre afectado, y en algunas personas el ventrículo derecho también presenta engrosamiento, dificultando el llenado y vaciado del corazón, pudiendo sufrir fatigas, dolor torácico o pérdida de concienca, arritmias e incluso provocar una muerte súbita.

Miectomía transapical

El nuevo método, desarrollado por cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester, EEUU, está orientado a aquellos pacientes que padecen una miocardiopatía hipertrófica de tipo apical y medioventricular, lo que significa que tienen muy engrosadas las paredes cardíacas en la zona más baja del corazón. Esto impide que el órgano pueda bombear la sangre con normalidad.

La intervención, a la que denominaron miectomía transapical, consiste en acceder al corazón de los pacientes mediante una incisión en la punta de este órgano con el fin de reducir el engrosamiento y conseguir ampliar la cavidad del ventrículo afectado, para permitir un mejor llenado del corazón.

Hasta ahora estos pacientes no tenían otra alternativa que optar por un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad. Con la realización de dos operaciones en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid) se ha incorporado dicha opción terapeutica que también desarrolla el Hospital La Fe de Valencia, ambos designados como CSUR (Centros de referencia) del Sistema Nacional de Salud para la atención de las Cardiopatías Familiares.

Fuentes:
Fundación del Corazón
El Mundo
La Vanguardia
La Razón


Leído 1195 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)