Sábado, 1 de Noviembre 2014
0:24
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Otra muerte súbita en el Fútbol

Corazón al día

Nota

En sólo cuatro meses, dos ciudades han establecido una conexión que nunca hubieran imaginado. Las imágenes de dolor se han repetido en el viaducto imaginario que une Sevilla con Motherwell, la pequeña localidad-dormitorio al sur de Glasgow donde hace sólo unas semanas murió Phil O´Donnell.



Otra muerte súbita en el Fútbol
De Antonio Puerta a O´Donnell, pasando por cinco muertes más en los últimos cuatro años, han colocado al fútbol en el punto de mira de un mal repentino, la muerte súbita. La muerte siempre sacude. La muerte de un futbolista en el campo, además de sacudir, impacta. Phil O´Donnell, de 35 años, casado y con cuatro hijos, estaba a punto de ser sustituido cuando se encontró mal. Fue atendido en el campo y evacuado luego al hospital General Wishaw. Y en el trayecto murió. Como Puerta. Como el colombiano Guerrero o el brasileño Serginho, dos futbolistas abatidos por una parada del corazón.

«Los médicos creen que sufrió un ataque al corazón. Pero en cualquier caso habrá una autopsia», comunicó un portavoz del Motherwell. En todas las muertes el corazón deja de latir. La pregunta que ahora se hace el mundo del fútbol es por qué esta plaga. ¿Qué sucede en el organismo para provocar tanta parada cardiaca?

Nadie sabe lo que pasó con O´Donnell. Y algo parecido sucede con Puerta. Los médicos del hospital donde ingresó el sevillista concluyeron que falleció por una displasia arritmogénica. Una enfermedad catalogada dentro del grupo de las cardiopatías congénitas. Se trata de una dolencia hereditaria. Basta que el sujeto tenga el gen en un cromosoma del par para sufrir la enfermedad. Frecuentemente afecta al ventrículo derecho. Como aconteció con el jugador del Sevilla.

Estos sucesos han provocado una reacción instituiconal en España. El Consejo Superior de Deportes (CSD) inauguró el pasado 18 de diciembre el comité de expertos cardiólogos (acudieron 14) para analizar las causas de la muerte súbita en el deporte.

La línea de trabajo se han dividio en tres vías: registro de muertes súbitas dependiente del Instituto de Toxicología, labor preventiva en reconocimientos médicos y estudio de la asistencia médica en las instalaciones deportivas. El grupo de trabajo, al que es probable que se unan más cardiólogos españoles, volverá a reunirse el próximo 30 de enero.

Leído 2761 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)