Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Presentados los primeros estándares de calidad de la asistencia cardiológica

Corazón al día

Nota

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) participó, junto a la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) y la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), en una jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para presentar los Estándares y Recomendaciones de Calidad y Seguridad de las Unidades Asistenciales del Área del Corazón (UAAC).



Presentados los primeros estándares de calidad de la asistencia cardiológica
Desconocemos si en dichas reuniones y documentos se han tenido en cuenta las cardiopatías congénitas y el incremento de pacientes adultos con cardiopatías congénitas que requerirán un plus de especialización, mucho nos tememos que no. Aún así, compartimos la necesidad de que se establezcan redes asistenciales sobre Unidades Asistenciales Básicas y Unidades Asistenciales Intervencionistas y que, a estas últimas, se les exija unos requisitos para que la asistencia prestada sea de calidad, segura y eficiente.

Como se ha señalado en dichos documentos, estos requisitos se refieren de manera especial a recursos humanos en número de profesionales de acreditada competencia, a la dotación tecnológica correspondiente con la atención a prestar y a los resultados asistenciales de la Unidad.

Debe tener un volumen mínimo de procedimientos por Unidad y por profesional con evaluación continuada y sus resultados deben de ser públicos.

En este sentido, las recomendaciones se centran en la evidencia científica sólida, documentada por la que se requiere un mínimo por centro de 400 procedimientos anuales de intervencionismo percutáneo y 600 intervenciones cardiacas mayores al año, para justificar la dotación de cardiología intervencionista y cirugía cardiaca respectivamente.

Noticia completa

Leído 546 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)