Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Prevención de las muertes súbitas

Corazón al día

Nota

El Hospital Virgen Macarena será pionero en implantar una unidad asistencial que ayude a prevenir las muertes súbitas en Andalucía. El servicio de Cardiología será el encargado de estudiar las anomalías hereditarias que puedan afectar a la población en riesgo.



Prevención de las muertes súbitas
De la mano del cardiólogo Francisco Trujillo, el Hospital Virgen Macarena, con la ayuda del Instituto de Medicina Legal, creará durante este año 2011 una consulta monográfica de cardiopatías hereditarias con riesgo de muerte súbita. Abordar a tiempo cualquier anomalía hereditaria que suele pasar normalmente desapercibida, podrá impedir la muerte de personas con riesgo.


El trabajo en esta consulta consistirá en el estudio de los familiares de pacientes que han fallecido de manera repentina en un corto espacio de tiempo, por causa natural no traumática. Como se cita en la noticia adjunta, “la primera causa de las muertes súbitas registradas en Sevilla (80%) son los problemas de corazón y, entre las distintas enfermedades, destacan las miocardiopatías congénitas (60%), que los hijos heredan de los padres”. Por este motivo el objetivo principal de esta consulta es detectar, a tiempo, posibles problemas hereditarios en el corazón de las personas más allegadas a la víctima.

Los estudios para crear dicha unidad comenzaron en 2003 y desde entonces se han detectado cardiopatías congénitas a 26 personas, el 25% de las personas estudiadas. Esto quiere decir que ahora se puede prevenir un desenlace indeseado, un gran avance ya que según un estudio realizado por el servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal, en Sevilla y provincia cada año se registran entre 20 y 25 muertes súbitas en jóvenes menores de 35 años.

Por tanto, siendo el objetivo final de esta consulta la prevención de muerte súbita por parte de la población en riesgo, no hay que olvidar los grandes avances que se están llevando a cabo y que suponen ampliar los conocimientos relacionados con las cardiopatías congénitas.


Noticia completa en Diario de Sevilla

prevencion_de_las_muertes_subitas.docx Prevención de las muertes súbitas.docx  (139.78 Kb)


Leído 500 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)