Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Protocolo para la Atención Educativa del alumnado con Cardiopatías Congénitas

Nosotros contamos

Nota

Elaborado por los Médicos de los Equipos de Orientación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, con la participación de la Dra. Josefina Grueso Montero (cardióloga pediátrica del H Infantil Virgen del Rocío) y de la propia Asociación andaluza Corazón y Vida.



Protocolo para la Atención Educativa del alumnado con Cardiopatías Congénitas
El pasado 8 de febrero, en el salón de actos de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación, se presentaron públicamente los "Protocolos para la atención educativa del alumnado con enfermedad crónica en la escuela", lo que supone un gran avance respecto a la situación actual dado que, cuanto menos, se garantiza la participación y seguimiento de los Equipos de Orientación Educativa en el proceso educativo de este alumnado. Desgraciadamente su vigencia se circunscribe a la provincia de Sevilla, extremo que nos moverá a instar a la Consejería y al resto de Delegaciones Provinciales para que lo hagan extensivo a sus respectivos ámbitos territoriales.


Aunque el trabajo se ha realizado con criterios de ampliación y mejora, inicialmente se ha limitado a las enfermedades con mayor incidencia en la población escolar: alergias, cardiopatías, trastornos convulsivos y diabetes.

Protocolo para la Atención Educativa del alumnado con Cardiopatías Congénitas
A partir de ahora, cuando se incorpore un alumno con una cardiopatía congénita a un centro escolar, la dirección deberá requerir de los padres información sobre la misma: informes médicos, intervenciones, tratamiento medicamentoso, postural, limitaciones en la actividad física,...

La Dirección del Centro Escolar deberá informar del caso al orientador del Equipo de Orientación Educativa de referencia, junto con la documentación aportada por los padres, que se hará llegar al médico del E.O.E. en las reuniones del Equipo, quién, a su vez, se entrevistará personalmente con los padres.

Tras dicha entrevista el E.O.E. trasladará al profesorado en general y al tutor en particular, una serie de orientaciones donde se incluirán las medidas que han de adoptarse habitualmente en el centro, aula, recreos, comedor y prácticas deportivas; medidas específicas en caso de crisis o urgencia, signos de alarma y medidas a tomar, teléfonos de aviso, .... y realizará un seguimiento personalizado de dicho alumnado.


Leído 1557 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)