Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Proyecto andaluz sobre biomodelos de corazón 3D para cirugía infantil

Corazón al día

Nota

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío lideran un proyecto internacional sobre biomodelos de corazones en 3D para planificar cirugías vinculadas a cardiopatías congénitas.



Imagenes cedidas por www.historiasdeluz.es
Imagenes cedidas por www.historiasdeluz.es
El proyecto de investigación "Planificación quirúrgica personalizada de cardiopatías congénitas complejas mediante biomodelos personalizados en 3D", iniciado en 2013 bajo la dirección de Israel Valverde, cardiólogo pediatra de la Unidad de Cardiología y Hemodinámica Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, junto al dr. Reza Hosseinpour, de la Unidad de cirugía cardiovascular y al resto del equipo de cardiología pediátrica y cirugía cardiovascular infantil, en colaboración con personal del Grupo de Innovación Tecnológica y del Instituto de Biomedicina de dicho hospital así como Digitálica, ya ha visto premiados sus resultados preliminares por la Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica (AEPC)

Los cirujanos cardiovasculares, una vez tienen el corazón modelado en 3D en mano, son capaces de planificar la cirugía y elegir el mejor abordaje, ya que pueden acceder a ángulos ciegos del corazón que, a simple vista, son imposibles de contemplar en quirófano. Pueden, incluso, visualizar las cavidades internas del órgano a tamaño real.

En todo este tiempo, los profesionales han asistido 23 cirugías de niños con cardiopatías congénitas severas. Además, y dado el alto grado de satisfacción que los profesionales que están utilizando los biomodelos manifiestan, los investigadores han dado un paso más y lo han comenzado a utilizar para planificar los cateterismos cardíaco.

En esta otra aplicación del biomodelo 3D de corazón, se puede saber qué medida exacta de 'stent' o muelle necesita el pequeño paciente antes de intervenirlo, o el mejor abordaje para aplicar la técnica, por ejemplo. En la práctica general, los cardiólogos intervencionistas estiman el tamaño adecuado del muelle según las imágenes 2D que proporciona la angiografía, lo que conlleva en ocasiones diferencias de cálculo una vez se realiza el procedimiento de mínima invasión. Este avance, que aún se necesita confirmar en un mayor número de pacientes, ha podido aplicarse en 14 menores con problemas cardíacos de nacimiento.


Para mayor información y Fuentes:
europapress.es
diariodesevilla.es

Leído 790 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)