Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Publicado un nuevo método de diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

Se trata de un diagnóstico económico, sin riesgos para la salud del bebé y que tan sólo requiere cinco minutos de tiempo.



Publicado un nuevo método de diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas
El estudio, publicado en el 'British Medical Journal' por un equipo de especialistas sueco, propone medir la oxigenación en la mano derecha del bebé y en cualquiera de los pies con un pulsioxímetro. Si las saturaciones son inferiores al 95% o la diferencia entre ambos gradientes superior al 3% en tres medidas diferentes, se recomienda derivar al paciente para que se le realice una ecocardiografía.

Esta técnica se ha puesto en práctica con éxito en los hospitales maternales de la región sueca de West Götaland, donde cerca de 40.000 bebés se beneficiaron de esta nueva herramienta. Gracias a ella, el 92% de los que padecían una patología dependiente del ductus fueron diagnosticados antes de abandonar el hospital, a pesar de que no manifestaban síntomas. Si sólo se hubiera utilizado la exploración física, casi un 28% se habría ido a casa sin que se detectara su problema. Además, la prueba del pulsioxímetro tuvo un porcentaje muy bajo de falsos positivos (0,17%), lo que no supuso prácticamente un incremento de los costes de diagnóstico.

La introducción de esta técnica en los exámenes rutinarios de los neonatos podría ayudar a salvar vidas.


Noticia completa en El Mundo >


Leído 985 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)