Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Que los padres puedan acompañar a sus hijos mientras estén ingresados ha sido la directriz fundamental en el diseño del hospital'

Hablamos con...

Nota

José Miguel Cisneros Herreros, director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.



'Que los padres puedan acompañar a sus hijos mientras estén ingresados ha sido la directriz fundamental en el diseño del hospital'
José Miguel Cisneros, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, se conoce como nadie las dependencias y pasillos del hospital Virgen del Rocío. Allí realizó sus primeras prácticas y obtuvo la especialidad de Medicina Interna en la década de los 80 y allí comenzó a trabajar el joven jiennense en 1990, sin saber que un día sería el director médico del mayor complejo hospitalario de Andalucía y uno de los más importantes del país.

En la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas desempeñó una importante actividad asistencial, al mismo tiempo que desarrollaba sus investigaciones relacionadas con infecciones en pacientes inmunodeprimidos.


El Dr. Cisneros nos habla en esta entrevista de los principios en los que se ha basado el proyecto del nuevo Hospital Infantil y de la evolución de sus obras.

Año y medio después de su nombramiento como Director Médico de uno de los complejos sanitarios más importantes a nivel nacional, ¿cuáles han sido los cambios más significativos en el hospital?

Durante este tiempo el hospital ha seguido mejorando. Se ha incrementado la actividad asistencial aumentando las intervenciones quirúrgicas, mejorando de la estancia hospitalaria, incorporando nuevas tecnologías... al tiempo que se ha incrementado la complejidad de las prestaciones diagnósticas y terapéuticas realizadas. A nivel organizativo, las Unidades de Gestión Clínica agrupan ya a casi la mitad de los profesionales. En docencia destacar que en el próximo curso comenzará la primera promoción de médicos que realizará su formación completa en nuestro Hospital y, el incremento del número de médicos internos residentes. En investigación, la acreditación del IBIS, que es un gran instituto de investigación experimental, el primero, junto al del Hospital Clínico de Barcelona, que se acredita en España.

Centrándonos en las obras del Infantil, que interesan especialmente a nuestro colectivo, ¿por qué eran necesarias? ¿en qué sentido mejorará el hospital?

El hospital Infantil tiene 30 años, treinta años en los que ha realizado una gran labor. Pero el tiempo es implacable también para los edificios y requiere renovación. Por ello es necesario rehacerlo, construir un nuevo edificio con los avances estructurales necesarios para poder administrar a los niños enfermos los cuidados más avanzados y, a la vez, con la mayor confortabilidad.

Mucha gente se desconcierta al conocer que se va a reducir el número de camas casi a la mitad. ¿qué les diría para disipar esos temores?

En 1998 el hospital Virgen del Rocío tenía casi 2000 camas. Ahora, diez años después y con casi 600 camas menos ha multiplicado por diez el número de pacientes atendidos. Esto ha sido posible porque, junto a la hospitalización clásica, que es mucho más eficiente, se han desarrollado extraodinariamente las actividades en consultas externas y en hospital de día. Esta transformación de la hospitalización convencional en otras formas de atención ha sido posible gracias a los avances científico-técnicos que los profesionales del hospital han incorporado a su actividad cotidiana, evitando ingresos y facilitando la atención especializada en régimen ambulatorio. Esta tendencia, que es imparable, justifica la proyección de la necesidad de menos camas para el nuevo hospital.

Sobre el modo en el que se están llevando a cabo las obras, ¿qué beneficios y perjuicios reportará el hecho de que la obra se realice sin clausurar el centro?

La obra causará inevitablemente molestias a pacientes, familiares y profesionales. Estamos tratando que éstas sean las menos posibles. Para ello se aplican todas las medidas de seguridad establecidas en este tipo de obras. A cambio de estas molestias, los beneficios serán extraordinarios: tendremos un hospital nuevo, moderno, más espacioso y confortable que servirá también para los hijos de nuestros hijos. El cierre total del centro evitaría las molestias de la obra pero tendría un problema insalvable: atender a los niños enfermos mientras se termina la obra.

Una de las peticiones en las que más hemos insistido los padres de niños con cardiopatías congénitas es la de poder permanecer junto a nuestros hijos mientras están hospitalizados. ¿Será esto una realidad en el nuevo Infantil?

Que los padres puedan acompañar a sus hijos enfermos mientras se encuentran ingresados ha sido una directriz fundamental en el diseño del hospital.

¿Para cuando estima el final de las obras?

La terminación completa de las obras está prevista para el 2012. Hasta entonces se realizarán entregas de obras parciales que se irán abriendo conforme estén terminadas. Este tiempo es necesario para realizar la obra con las medidas de seguridad que requiere y para mantener la actividad asistencial necesaria para los niños.

Respecto al hotel-residencia que pronto empezará a funcionar, ¿cuál va a ser su uso?

Está destinado a servir de residencia para familiares de pacientes, que serán seleccionados por criterios de necesidad y para residencia de investigadores y profesionales que se desplacen a nuestro hospital temporalmente.

Como sabe, nuestra Asociación dispone de un local cedido por el Hospital desde el que nuestra psicóloga suele atender a los niños con cardiopatías congénitas y a sus familiares. ¿Se ha contemplado la futura cesión de algún espacio para desarrollar esta actividad?

Así es. En la planificación del nuevo hospital se han tenido en cuenta estas actividades de participación comunitaria como las que, con tanto empeño y satisfacción, realiza la Asociación Corazón y Vida.

Leído 3223 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por ELIZABETH el 06/04/2011 22:07
Buenas tardes. Solo quería apuntar el gran medico que es el Doctor Cisnero y sobretodo la gran persona que el. Mi padre ha estado casi dos meses ingresado desgraciadamente falleció el lunes por una complicación de su enfermedad. El Doctor Cisnero mostró la gran persona que es, dándole tantísimo apoyo y fuerza como lo hizo. Como ya he apuntado anteriormente la complicacion fue el motivo del fallecimiento de mi padre, se que las infecciones son normales en los hospitales pero si estos cumplieses las normativa de limpieza y ventilador (asi como otros detalles) se podrían remediar muchos casos ,entre otros el de mi padre.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)