Miércoles, 3 de Septiembre 2014
4:02
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Qué son las CC

Cardiopatías Congénitas

Nota



De forma genérica, una cardiopatía es una patología que afecta al corazón. Las cardiopatías pueden ser adquiridas o congénitas. En el primer caso, la patología surge en un corazón sano en algún momento de la vida, después del nacimiento. Infecciones, como la fiebre reumática, o problemas cardiovasculares ligados a diabetes, hipertensión u obesidad, son las principales causas de estas dolencias, mucho más frecuentes en adultos que en niños.

Sin embargo, las cardiopatías congénitas (CC) surgen durante el desarrollo embriológico, por lo que se nace con ellas. Son debidas a un error en la formación del corazón o de los vasos sanguíneos circundantes y afectan a 8 de cada 1.000 niños en España.

Las CC pueden ser de muchos tipos, pero básicamente son debidas a problemas en:

  • las conexiones entre vasos y cavidades del corazón
  • el desarrollo completo de todos los vasos y cavidades del corazón
  • la formación de las válvulas que impiden el retorno del flujo sanguíneo
  • la formación del miocardio ventricular, el músculo que bombea la sangre
  • el funcionamiento del sistema eléctrico del corazón, responsable de activar el miocardio
Afortunadamente, y a diferencia de lo que venía ocurriendo años atrás, cuando muchos de los niños que nacían con cardiopatías congénitas morían, actualmente el 85% de ellos llega a la edad adulta y lleva una vida prácticamente normal gracias a los avances médico-quirúrgicos.

Leído 13301 veces





También en esta sección: 







L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)