Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Qué supone la Declaración de Utilidad Pública para Corazón y Vida y sus benefactores

A fondo

Nota

Tal como anunciamos en su momento en nuestro portal web, el 13 de noviembre del pasado año 2012 culminaba el proceso administrativo iniciado hace tiempo por Corazón y Vida para su 'Declaración de Utilidad Pública' por parte del Ministerio del Interior. En este artículo ampliamos esa información para dar a conocer a nuestros lectores qué implica esta declaración y qué ventajas supone para la Asociación, sus asociados y otros benefactores.



Requisitos para conseguir la Declaración de Utilidad Pública

La 'Declaración de Utilidad Pública' es un reconocimiento otorgado por el Ministerio del Interior a nuestra Asociación por la importante labor social que realiza en su ámbito de actuación. Este reconocimiento es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, de las 37.829 asociaciones registradas en Andalucía en 2011 conforme a la 'Ley de Asociaciones' (LO 1/2002), sólo 248 (menos del 0,7%) poseía esta distinción. Es, por tanto, un sello que aporta prestigio a nuestra entidad y demuestra nuestra eficacia, transparencia y buenas prácticas ante la sociedad.

Asociaciones de Utilidad Pública en Andalucía (2011)
Asociaciones de Utilidad Pública en Andalucía (2011)


Para su obtención, ha sido preciso cumplir los requisitos recogidos en el artículo 32 de dicho texto legal:

  • Promover el interés general y no exclusivamente el de nuestros asociados.
  • No retribuir a los miembros de nuestros órganos de representación con cargo a fondos y subvenciones públicas por dicha función.
  • Contar con medios personales y materiales y la organización adecuados para cumplir nuestros fines estatutarios.
  • Llevar más de dos años constituida, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, en funcionamiento y cumpliendo nuestros fines estatutarios de forma ininterrumpida (desde 1993).

Con el esfuerzo realizado por nuestro personal para conseguir esta declaración, pretendemos, más allá de obtener ventajas para la propia Asociación, dar garantías a nuestros benefactores del destino de sus aportaciones y premiar su fidelidad permitíendoles aplicar deducciones fiscales sobre sus donativos y donaciones.


Beneficios para nuestros asociados y donantes particulares

No cabe duda que, formar parte de una Asociación declarada de Utilidad Pública es motivo de orgullo para sus asociados, ya que tienen garantía del Estado de que sus aportaciones van destinadas a una entidad solvente que trabaja por el bien común.
Qué supone la Declaración de Utilidad Pública para Corazón y Vida y sus benefactores

Más allá de esta garantía, los asociados disfrutarán también de ciertos beneficios fiscales, ya que podrán desgravarse en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 25% de las cantidades satisfechas a la Asociación sobre la cuota íntegra, con un límite del 10% de la base liquidable. Para ello, deberán aportar su NIF a Corazón y Vida para que la Asociación pueda emitirles un certificado en el que se recojan dichas aportaciones.


Beneficios para entidades colaboradoras y patrocinadores

Nuestras entidades colaboradoras y patrocinadores no sólo tendrán ahora garantías adicionales del buen uso que dará nuestra Asociación a sus aportaciones, sino que también podrán acceder a beneficios fiscales sobre las mismas. Concretamente, estas entidades podrán deducirse de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades el 35% de los donativos dinerarios o de bienes, no pudiendo exceder del 10% de la base imponible del período impositivo en que se practique dicha deducción.

Colabora


Beneficios adquiridos por Corazón y Vida

Este reconocimiento implica una serie de derechos que se mencionan en el artículo 33 de esta misma Ley:

  • Usar la mención "Declarada de Utilidad Pública" junto a su denominación.
  • Disfrutar de ciertas exenciones fiscales y beneficios económicos.
  • Contar con asistencia jurídica gratuita.

Sin embargo, los contenidos reales de estos beneficios y los requisitos complementarios para su consecución se desarrollan en otros textos legales, como son la 'Ley de Mecenazgo' (L 49/2002), la Ley del IVA (L 37/1992), los procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública (RD 1740/2003), la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria (RD 776/1998), el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (RD 1270/2003), además de otra legislación de carácter autonómico o municipal.

En virtud de su condición de Asociación Declarada de Utilidad Pública, Corazón y Vida estaría exenta del pago del Impuesto sobre Sociedades para rentas provenientes de las cuotas de sus asociados, algunas de las subvenciones que recibe y las donaciones, de entidades colaboradoras, patrocinadores y particulares, así como las obtenidas en actos como nuestras galas anuales o torneos deportivos benéficos.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la Asociación puede solicitar su exención, lo que implicaría poder facturar servicios sin repercusión de este impuesto, aunque esto implicaría también no poder recuperar el IVA de proveedores soportado. Por este motivo, hay que evaluar si es beneficioso o perjudicial acogerse a estas exenciones. En ningún caso Corazón y Vida dejaría de pagar el IVA de los bienes y servicios adquiridos como consumidor final.

A nivel municipal, hay que hablar de la exención del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías). Ninguna de estas medidas nos favorece en nuestra modesta situación actual, ya que nuestra "cifra de negocio" no se acerca ni por asomo al millón de euros que nos obligarían a tributar el IAE, ni poseemos propiedades inmobiliarias sobre las que aplicar estas exenciones. Más interesantes resultan en este ámbito otras ventajas, como las de poder acceder a ciertas subvenciones locales reservadas para entidades entidades como la nuestra.

Qué supone la Declaración de Utilidad Pública para Corazón y Vida y sus benefactores
Finalmente, la ley reconoce el derecho de Asistencia Jurídica Gratuita para nuestra Asociación en caso de litigio, siempre y cuando se acredite insuficiencia de recursos (base imponible en el Impuesto de Sociedades inferior a la cantidad equivalente al triple del IPREM en cómputo anual). Esta prestación consiste en asesoramiento previo al proceso, defensa y representación por abogado y procurador en el procedimiento judicial, asistencia pericial, exención del pago de depósitos para la interposición de recursos, inserción de anuncios en periódicos oficiales durante el proceso y obtención de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales. También se contempla una reducción del 80% de los gastos de determinadas actuaciones notariales y de los registros de la propiedad y mercantil. Este derecho puede solicitarse de forma presencial, o bien a través del portal habilitado por el Consejo General de la Abogacía Española para ello www.justiciagratuita.es.


Obligaciones a las que nos comprometemos

Para poder disfrutar de estos derechos, la Asociación se ha comprometido a cumplir estrictamente las obligaciones estipuladas en el artículo 34 de la 'Ley de Asociaciones' y desarrolladas en la normativa complementaria ya citada:

  • Rendir cuentas anuales del ejercicio anterior de forma pormenorizada durante los seis meses siguientes a su finalización.
  • Presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el mismo.
  • Facilitar a las Administraciones Públicas los informes que éstas les requieran.



Bibliografía


Leído 2163 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)