Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Regeneración de tejido cardíaco con células madre

Corazón al día

Nota

Primeros ensayos humanos con células madre de un donante para reparar el tejido dañado en el corazón por infarto de miocardio agudo



Equipo médico antes de la rueda de prensa
Equipo médico antes de la rueda de prensa
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid coordina el primer ensayo en humanos con células cardíacas alogénicas, es decir, procedentes de donantes y no del propio paciente.

Hasta ahora se utilizaba como materia prima de la terapia células madre del propio paciente, lo que obligaba a esperar entre cuatro y ocho semanas para poder procesarlas y tratar al enfermo. Los investigadores han recurrido a células obtenidas de donantes, que pueden ser almacenadas y, así, disponer de ellas en el momento idóneo, entre los 5 y los diez días después del infarto, para inyectarlas a través de la red vascular, de forma que colonicen la zona afectada, impulsen la producción de nuevo tejido y mejoren la función cardiaca.

El material celular se obtiene, previo consentimiento del donante, de tejido cardíaco desechado durante intervenciones quirúrgicas, tales como cirugías valvulares. Las células se cualifican en el laboratorio y están disponibles para ser administradas al paciente en el momento en que así lo aconseje la práctica clínica.

Fuentes:
elpais.com
larazon.es


Leído 404 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)