Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Rejuvenecer el corazón ¿ciencia ficción?

Corazón al día

Nota

Una bióloga molecular española acaba de recibir dos millones de euros de la UE por un experimento que abre la puerta al rejuvenecimiento de corazones de personas enfermas



La cardiomiopatía dilatada, es la enfermedad más común del corazón y, aunque se puede manifestar a cualquier edad, afecta especialmente a las personas mayores. Se trata de una dolencia que daña el tejido muscular encargado de bombear la sangre y principal responsable de generar insuficiencia cardíaca.

Susana González, una bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha demostrado en un experimento que puede revertir la cardiomiopatía dilatada y rejuvenecer el corazón, lo que permite recuperar el funcionamiento normal del órgano.

El equipo de investigadores capitaneado por dicha científica modificó genéticamente un ratón para desactivar uno de sus genes, el Bmi1, sólo en las células del corazón. Sin este gen, el envejecimiento del órgano del animal se aceleró de manera pasmosa y provocó la aparición de la cardiomiopatía dilatada. Como consecuencia, el corazón aumentó considerablemente su volumen y la vida del roedor peligraba.

Para intentar sanarlo, a González se le ocurrió coser el ratón a un hermano sano de la misma camada. En solo un mes compartiendo sangre, pegados como siameses en lo que técnicamente se conoce como parabiosis, el roedor envejecido había recuperado su corazón. “La regresión de la cardiomiopatía dilatada es posible”, celebra la científica.

"Evidentemente es algo que tendrá que ver con el Bmi1, pero todavía no sabemos qué es, para eso nos ha dado el dinero la UE”, explica González. Se trata ahora de intentar identificar la molécula natural que rejuveneció el corazón del ratón y, una vez encontrada, buscar el fármaco que consiga lo mismo y se pueda trasladar a las personas. "Será un largo camino" adminte la Dra. González.

Fuentes:
elpais.com
Nature Communications

Leído 503 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por carla el 08/10/2016 03:27
Por fin una solución a los problemas cardíacos,pero cuando va a estar disponible.

Yo tengo miocardiopatia dilatada y cada vez cuesta mas respirar.Muchas gracias por la información.]u]url:http://

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)