Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Residentes de Cirugía Cardiovascular se forman en cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

El encuentro contó con la participación de uno de los mayores expertos mundiales en la operación de Ross, una intervención compleja que se practica a bebés con problemas graves en la válvula aórtica.



Residentes de Cirugía Cardiovascular se forman en cardiopatías congénitas
Durante un intenso día y medio, los cirujanos cardiacos del futuro asistieron a sesiones teóricas sobre anatomía coronaria, tipos de prótesis y técnicas quirúrgicas, entre otras cuestiones; examinaron, al detalle, corazones de animales; e, incluso, pudieron ver y aprender cómo se realiza la operación de Ross en un órgano animal, de la mano de uno de los mayores expertos mundiales en esta intervención, el holandés Mark Hazekamp.

"Es la primera vez que esta reunión se celebra en A Coruña y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado", reconoce el jefe de la sección de Cirugía Cardiaca Infantil del Chuac y director del encuentro, Francisco Portela, quien destaca el eminente carácter práctico de la reunión, con un programa que califica de "auténtico lujo". "Aunque, evidentemente, hubo sesiones teóricas, quisimos dar mucha importancia a los aspectos prácticos, apoyándonos en el Centro Tecnológico de Formación", "ante todo, buscábamos que los residentes en formación pudiesen tocar, abrir y ver por dentro un corazón. Darles la posibilidad de ir un poco más allá, algo que, a veces, se hace muy difícil, ya que los cirujanos cardiacos de adultos se quedan, normalmente, en una parte más superficial de este órgano", explica el doctor Portela.

Una de las sesiones prácticas más interesantes del encuentro consistió en enseñar a los participantes cómo se realiza la operación de Ross, una compleja intervención, "ideal para bebés y niños pequeños con problemas graves en la válvula aórtica", en la que los cirujanos del Chuac son expertos, pues la practican desde hace unos trece años. "La operación consiste en retirar la válvula aórtica y colocar, en su posición, la pulmonar, que es sustituida, a su vez, por un injerto biológico", indica Portela, quien apunta que la ventaja de utilizar la válvula pulmonar del propio paciente, en lugar de una prótesis, es que esta última "no crece", mientras que la válvula pulmonar sí lo hace. "Además, las prótesis que hay en el mercado no sirven para bebés, son demasiado grandes para ellos", señala.

Fuente: La opinión A Coruña

Leído 626 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)