Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Resuelta una patología cardiaca en un bebé con un dispositivo de adultos

Corazón al día

Nota

Ocurrió en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde los médicos intervinieron a un bebé de diez meses que padecía una patología cardiaca (concretamente un estrechamiento de una arteria coronaria) con un dispositivo empleado en adultos.



Resuelta una patología cardiaca en un bebé con un dispositivo de adultos
Los médicos participaron en una intervención de duración de diez horas y fue dirigida por los doctores Alberto Mendoza y Agustín Albarrán. El paciente en cuestión padecía una cardiopatía congénita y desde su nacimiento ha vivido con un estrechamiento de la válvula aórtica. En primer lugar, se trató de dar solución al problema mediante un cateterismo cardiaco y posteriormente tuvo que ser intervenido con una cirugía de Ross, que consiste en trasladar la válvula pulmonar sana del enfermo a la posición de la válvula aórtica enferma y en el lugar de la válvula pulmonar extraída se inserta un conducto.

Lo que ocurrió es que durante su evolución se le diagnosticó un estrechamiento de dicho conducto. La solución para evitar la obstrucción fue optar por poner unos stents (dispositivos metálicos que se introducen en las arterias para dilatar zonas de estrechamiento), pero durante su implantación, el niño sufrió una isquemia coronaria (insuficiencia de riego sanguíneo al corazón) que obligó a ponerle en asistencia circulatoria extracorpórea.

La vida del bebé corría peligro y la dificultad residía en que no existen stents diseñados para bebés y tampoco catéteres con las curvas adecuadas para implantar dichos stents en las coronarias de niños pequeños, así que la única solución fue recurrir a uno de adulto.

La intervención duró diez horas pero actualmente el bebé evoluciona favorablemente.


Leído 708 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)