Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Reunión con la Dirección-Gerencia del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla

Nosotros contamos

Nota

El pasado día 5 de octubre, la Junta Directiva de la Asociación Corazón y Vida, acompañados por la Dra. Elena Balbosa (nuestra psicóloga), celebró una reunión con D. Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, D. José Miguel Cisneros Herreros, Director Médico del citado hospital, y Dª. María Dolores Alguacil Herrero, nueva Subdirectora Médica del Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil del complejo, en la que se trataron diversos temas que, por su interés, entendemos deben ser conocidos por todos.



La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA)

Reunión con la Dirección-Gerencia del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla
 
Tras las salutaciones de rigor y agradecerles su felicitación pública por nuestra labor en materia de  apoyo residencial de padres, y felicitarlos por la configuración del actual equipo de cirugía cardiovascular pediátrica, solventándose así la grave crisis sufrida durante los meses de verano de 2006, le expusimos nuestra inquietud por la situación actual de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA), presentada por el Hospital en noviembre de 2006, al considerar que se encuentra muy lejos de las expectativas generadas inicialmente por falta de medios humanos y materiales.

Creemos que fueron bastante receptivos a nuestras sugerencias y nos prometieron hacer algunas mejoras organizativas para que se atienda al paciente en acto único, esto es, se les pueda efectuar las pruebas diagnósticas necesarias y las revisiones en un solo día. Igualmente coincidimos en la conveniencia de digitalizar las historias clínicas de todos aquellos que, por su edad, no dispongan de ellas en tal formato, comprometiéndonos a colaborar con el hospital para intentar materializar un proyecto en tal sentido.

No obstante, seguimos percibiendo ciertas reticencias a dar la importancia debida a un problema que aún dista mucho de estar resuelto. A nuestro entender, la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, recién creada sobre la base de la necesidad, no debería quedarse en la mera dedicación de un día a la semana de un cardiólogo de adultos sino planificar su crecimiento y desarrollo. Debería salir de la mera revisión clínica en una consulta monográfica y la colaboración esporádica de los miembros de la UCCA. Consideramos que la dedicación a tiempo completo de un cardiólogo a dicha unidad con labores de atención clínica a los pacientes, tanto de forma ambulatoria como ingresados, hojas de consulta, realización de pruebas no invasivas, colaboración con radiología en las resonancias magnéticas, confección de una base de datos, coordinación de los demás miembros de la UCCA... sería imprescindible si se quiere dar forma real a dicha Unidad. También debería disponer de una ATS dedicada a la misma y personal administrativo de apoyo. En cuanto a dotación de medios materiales, consideramos fundamental que la Unidad disponga de un espacio físico exclusivo con ecocardiógrafo, tensiómetro, pulsoxímetro... amén de ordenador, teléfono...

Debemos estar todos satisfechos por la creación de esta UCCA pero hemos de seguir avanzando, sin infravalorar el incremento del número de pacientes que van a llegar a edad adulta durante los próximos años y sin olvidar que la fisiología de muchas Cardiopatías Congénitas, como pone de manifiesto el Dr. José María Oliver (Jefe de Sección de cardiología. Hospital Universitario La Paz de Madrid) en un interesante artículo sobre este tema, puede ser difícil de comprender para los cardiólogos sin entrenamiento especial en cardiología pediátrica y que los problemas cardíacos del adulto se escapan de la óptica de los cardiólogos pediátricos.


Un espacio para la Asociación

Les expusimos a continuación la necesidad de contar con un lugar, en el entorno del Materno-Infantil, para poder continuar prestando una adecuada atención psicológica a los niños y familiares de nuestro colectivo, favoreciendo así su adaptación e integración en su entorno. El lugar del que antaño dispusimos tuvimos que abandonarlo y, por diversas circunstancias, en la actualidad no disponemos de ninguno para tal cometido. Tomaron igualmente nota y nos prometieron hacer todo lo posible por solventar dicha situación a fin de que podamos proseguir tan inestimable trabajo.

Unidad de Rehabilitación Cardiaca

En la página web de Andalucía Investiga podemos encontrar un artículo denominado "Un programa de rehabilitación mejora física, social y psicológicamente al enfermo de corazón en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío", donde se señala que "frente a las antiguas recomendaciones de inmovilización prolongada y reducción de la actividad... la rehabilitación cardiaca ha demostrado ser, según la OMS, una terapia idónea" y se establecen como objetivos "que los enfermos mejoren física, social y psicológicamente, favoreciendo su integración en la comunidad en el menor tiempo posible y con una buena calidad de vida". Ahora bien, hay que aclarar que dicho programa está destinado sólo y exclusivamente a enfermos de corazón adultos. Convencidos de que tales planteamientos son igualmente aplicables a nuestros niños y comprendiendo que "Zamora no se hizo en una hora", les planteamos y/o solicitamos se vayan realizando los estudios necesarios para la integración de los niños en tal proyecto o, en su defecto, se pueda desarrollar uno similar sola y exclusivamente para ellos.

Sin más asuntos que tratar, nos despedimos con la grata sensación de sabernos compañeros de viaje hacia un mismo destino, dar cada día una mejor asistencia sanitaria a los andaluces y, en concreto, a nuestros hijos.

Leído 2099 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por MACHIO PALOMO el 08/08/2008 14:07
HOLA QUISIERA QUE VIERAN A MI NIÑO EN EL INFANTIL QUIERO UNA SEGUNDA OPINION, QUIERO SABER QUE ES UNA ADENOPATIA CERVICAL CUANDO SON PEQUEÑOS LOS GAGRIOS,LE DUELE LAS PIERNA Y LA CABEZA DEBES EN CUANDO Y SE LE BIENE LA COMIDA A LA BOCA Y TIENE FATIGAL ,PEDIOR PESO,PORFABON QUIERO AYURDA CONSEJO .








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)