Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Se consolida la sustitución de válvula aórtica por catéter en lugar de con cirugía convencional

Corazón al día

Nota

Un estudio, realizado en 800 personas de 45 hospitales y publicado en The New England Journal of Medicine, demuestra una reducción del 26% en la mortalidad al sustituir una válvula aórtica por vía transcateter frente a la cirugía convencional



Los resultados han sido presentados recientemente en la sesión principal del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrado en Washington.

No existe ningún tratamiento farmacológico para esta dolencia que tiene una evolución progresiva. La calcificación y estrechamiento de la válvula aórtica es una enfermedad frecuente en la población de edad avanzada. Cuando el estrechamiento de la válvula aórtica llega a ser grave, surgen síntomas incapacitantes y la supervivencia se reduce de forma dramática.

La única solución es la sustitución de la válvula aórtica nativa por una válvula artificial. Clásicamente esta intervención se ha realizado con una técnica quirúrgica compleja que implica anestesia general, una amplia apertura del pecho, conectar el corazón a una bomba extracorpórea para poder pararlo y así extirpar la válvula enferma y suturar la válvula artificial. La complejidad y el riesgo de dicha intervención, hacía que más del 30% de los pacientes con estenosis aórtica sintomática severa no fuesen operados y fallecieran en poco tiempo con mala calidad de vida.

La sustitución valvular con catéter, conocida como “TAVI” por sus siglas en inglés (Transcatheter Aortic Valve Implantation), es la alternativa a la intervención quirúrgica clásica. Se realiza con anestesia local y sedación ligera y permite sustituir la válvula enferma por otra artificial montada en un catéter que se introduce por la ingle. Está técnica ya ha demostrado que es muy superior al tratamiento conservador de la estenosis aórtica, pues mejora notablemente la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Según el Prof. Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “estos resultados la consolidan como claramente preferible a la cirugía convencional en pacientes de alto riesgo. Dado que estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI y se esperan grandes mejoras, es previsible que pueda aplicarse en poco tiempo a la inmensa mayoría de enfermos con estenosis aórtica”.

Como señaló uno de los médicos en la presentación de Washington, el Dr. Prediman K. Shah, del Instituto de Cardiología Cedars Sinai en los Angeles, "Va a ser muy difícil decirle a un paciente que, si necesita una válvula aórtica, la cirugía será su mejor opción".

Fuentes:
The New England Journal of Medicine
Medicina 21
Te interesa.es

Estenosis aórtica neonatal

La estenosis aórtica (EA) es una malformación de la válvula aórtica, de carácter progresivo, que produce una obstrucción al flujo de salida del ventrículo izquierdo (VI). La incidencia global en la infancia oscila entre el 3 y el 6% de las cardiopatías congénitas y el 20% de los pacientes diagnosticados de EA asocia otro tipo de anomalía cardiovascular.

Aunque la incidencia es baja, consideramos que la "consolidación de la sustitución de válvula aórtica por catéter en lugar de con cirugía convencional" beneficiará igualmente a los afectados por esta tipología de cardiopatía congénita.

Fuente:
Artículo publicado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (Secardioped)


Otros artículos publicados con anterioridad en nuestro portal sobre la TAVI


Leído 3672 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)