Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Se modifica el baremo de valoración de las personas con dependencia

Corazón al día

Nota

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el actual baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia (BVD), así como la escala de valoración específica para menores de tres años (EVE).



Se modifica el baremo de valoración de las personas con dependencia
El objetivo es mejorar la fiabilidad y la aplicación del baremo que mide las situaciones de dependencia establecidas en la Ley. De esta manera, se garantiza una evaluación equitativa entre las comunidades autónomas. El Gobierno puede dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la ley, con la finalidad principal de reconocer a las personas en situación de dependencia a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Las personas que han sido valoradas antes de la entrada en vigor de este Real Decreto no tendrán que ser valoradas de nuevo.

Del mismo modo, el Gobierno debe establecer una valoración específica para los menores de tres años, atiendo así a las especiales circunstancias que se derivan de su edad. A través de la Escala de Valoración Específica (EVE), se realiza una valoración permanente y se establecen revisiones de oficio periódicas a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. Cuando los niños cumplen 3 años deben ser nuevamente valorados mediante el BVD (Baremo de Valoración de la Dependencia).

La valoración tiene en cuenta los informes existentes relativos a la salud de la persona y al entorno en que se desenvuelve. Transcurridos un año de adaptación de la ley, el SAAD, citado anteriormente, habría de realizar una evaluación de los resultados obtenidos y proponer las modificaciones que, en su caso, vea necesarias.

En el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) celebrado el 1 de junio de 2010 se acordó con las comunidades autónomas la modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia, así como la modificación de la escala de valoración específica para menores de tres años. Además, este Real Decreto ha sido sometido al Comité Consultivo del SAAD, al Consejo Estatal de Personas Mayores, al Consejo Nacional de la Discapacidad y al Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social.


Real Decreto 174/2011

Leído 1415 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)