Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Sistema MediGuide para el tratamiento de las arritmias

Corazón al día

Nota

La principal ventaja del nuevo sistema radica en la mejora de la seguridad clínica para el paciente y laboral para el profesional



Sistema MediGuide para el tratamiento de las arritmias
La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español que ha adquirido el sistema de navegación electromagnética MediGuide™ que permite ahorros drásticos de los tiempos de fluoroscopia y dosis de radiación en implantes de resincronizador (TRC).

El implante de un resincronizador (TRC) es con frecuencia dificultoso y exigente para el implantador por la dificultad de colocar el electrodo de estimulación de ventrículo izquierdo (VI) a través del seno coronario, por lo que se asocia con tiempos de procedimiento y fluoroscopia significativos.

En esencia, consiste en un sistema de navegación electromagnética que permite mostrar en tiempo real y en 3D la posición de las herramientas utilizadas para la colocación del electrodo de VI superimpuestas a bucles de cine-escopia pregrabados que muestran el venograma del seno coronario. Para lograr esto, dichas herramientas (catéter-guía, subselectores, catéter decapolar para canulación del seno coronario y guía intracoronaria) van provistas de unos microsensores que interactúan con un campo magnético generado por el propio aparato de rayos X.

En el periodo 2012-2013, los autores de este trabajo implantaron 71 dispositivos de TRC consecutivos ayudándose de este sistema, con el que consiguieron canalizar el seno coronario sin escopia en el 90% de los casos y colocar el electrodo de VI mediante este sistema virtual en el 100%, sin complicaciones significativas. Comparando con un grupo control en el que se usó la técnica convencional, el sistema MediGuide™ se asoció a una reducción del 44% del tiempo de fluoroscopia y del Producto Dosis x Área, todo ello con una curva de aprendizaje muy corta.

Por tanto, los autores concluyen que el uso de este nuevo sistema de navegación para el implante del electrodo de VI es seguro, eficaz, permite reducciones drásticas de la duración del procedimiento y de la cantidad de radiación utilizada, y no requieren una curva de aprendizaje prolongada.

Fuentes:
www.redcardiovascular.com
ABC.es
Cardioatrio.com

noticia_cun__un_gps_para_tratar_las_arritmias.pdf Noticia CUN. Un GPS para tratar las arritmias.pdf  (317.99 Kb)


Leído 236 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)