Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Solicitan Unidades de Atención Especializada de Cardiopatías Congénitas del Adulto

Corazón al día

Nota

Más del 85% de los bebés que nacen con estas malformaciones sobrevivirán hasta la edad adulta. Esta situación ha provocado, según la doctora Pastora Gallego, que tengamos una población cardiovascular nueva.



Solicitan Unidades de Atención Especializada de Cardiopatías Congénitas del Adulto
Las cardiopatías congénitas constituyen el grupo de malformaciones más frecuentes al nacimiento. Avances en cirugía cardiaca y cardiología pediátrica durante las últimas cinco décadas han permitido que más del 85% de los pacientes sobrevivan hasta la edad adulta y constituyan una población cardiovascular nueva, según la doctora Pastora Gallego, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los éxitos de la cirugía cardiaca han acuñado la expresión “corrección total”. No obstante, corrección no es sinónimo de curación. La mayor parte de las intervenciones son sólo reparadoras o meramente paliativas. Esto, unido al hecho de que este beneficio en la supervivencia ocurre principalmente en las formas más complejas, es la causa de que la morbilidad y la mortalidad de estos pacientes, como la supervivencia, se estén desplazando también hacia la vida adulta. Estas han sido algunas de las propuestas que han sido debatidas por la doctora Gallego y los doctores José Suárez de Lezo (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) y Antonio González (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla) en la mesa que se ha celebrado sobre el tema en el XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

Esta población emergente presenta problemas clínicos muy específicos, que pueden clasificarse como residuos (alteraciones no corregidas durante la reparación quirúrgica), secuelas (alteraciones cardiovasculares consecuencia de los procedimientos de reparación) o complicaciones (problemas de salud no deseados que pueden o no relacionarse con el tratamiento recibido en la infancia). Muerte súbita, generalmente arrítmica, e insuficiencia cardiaca constituyen la primera causa de muerte en esta población, seguida por la mortalidad asociada a aquellas re-intervenciones que frecuentemente requieren durante la edad adulta para tratar estos residuos, secuelas o complicaciones. Hipertensión pulmonar, lesiones vasculares pulmonares o aórticas, complicaciones infecciosas o tromboembólicas, el síndrome hipóxico crónico asociado a las cardiopatías cianóticas, las complicaciones de la circulación de Fontan y dificultades de adaptación psicosocial constituyen otros problemas específicos a los que estarán expuestos a lo largo de su vida.

Las peculiares características de esta población de baja prevalencia y alta complejidad, que “requerirá seguimiento cardiológico de por vida, hacen necesaria la creación de unidades de Atención Especializada de Cardiopatías Congénitas del Adulto”. Estas unidades nacen con vocación de modernidad, basadas en un modelo de atención centrada en el paciente, configurándose como unidades multidisciplinares. Pretenden garantizar la continuidad en la asistencia, coordinando los diferentes niveles asistenciales mientras dure el proceso de diagnóstico y la terapia del paciente. Aunque cada sistema sanitario desarrollará un modelo a su medida, “existen ya en Norteamérica y en Europa centros de excelencia en los que podemos mirarnos”.

Nota de prensa

Leído 1702 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)