Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Sólo después de mi intervención supe que era el momento adecuado para quedarme embarazada'

Hablamos con...

Nota

Rosario Domínguez González es actualmente administrativo en la empresa Movisur, S.L.



'Sólo después de mi intervención supe que era el momento adecuado para quedarme embarazada'
Rosario, que nació con una Tetralogía de Fallot, nos confiesa que sintió una emoción enorme cuando, hace cinco años, supo que estaba embarazada. Hoy día, tras dos intervenciones y con una  niña preciosa que "no para de bailar, correr y hablar", nos relata el camino que tuvo que andar para alcanzar este sueño, aunque también ha querido destacar que "ser madre biológica no es lo único que nos realiza como personas. Lo importante es alegrarnos de estar vivos y aprender a disfrutar la vida".

Ante todo, quisiéramos darte la enhorabuena por dar a luz a Sonia, una niña que, según nos has comentado, está sanísima. ¿Qué se siente al ser madre después de tantos miedos? 

Pues una emoción enorme, desde el momento en que te dicen que estás embarazada y más aún desde el día en el que en la ecografía ves a tu futura hija por primera vez.

¿Pediste consejo a los médicos antes de decidir quedarte embarazada o lo decidiste por tu cuenta y riesgo?

Por supuesto que seguí el consejo de mi cardióloga, la Dra. Rodríguez Puras, que desde que lleva mi caso me indicó que no podía quedarme embarazada, al menos hasta que me reintervinieran. Y así fue. Sólo después de la intervención y tras confirmarme meses después que todo iba bien (tanto por la Dra. como por el Dr. Oliver del Hospital de La Paz de Madrid, que fue donde me intervinieron), tomé la decisión junto a mi pareja de que era el momento adecuado para quedarme embarazada.

Sabemos que naciste con una cardiopatía congénita y que has pasado por quirófano en un par de ocasiones. Suponemos que, a pesar del final feliz, no todo ha sido de color de rosa. ¿Qué te dijeron los especialistas sobre el peligro que entrañaba el embarazo para ti o tu bebé?

El camino no ha sido de color de rosa y no sólo por las intervenciones y la recuperación de las mismas, sino por las múltiples pruebas previas y posteriores, como por ejemplo resonancias, gammagrafías, cateterismos, etc.

Con respecto al embarazo, no me "asustaron" demasiado. Incluso el Dr. Oliver me animó mucho para que lo intentase. Eso sí, me dieron una serie de pautas como, por ejemplo, tener mucho cuidado con la dieta y hacer algo de ejercicio para evitar retener líquidos y poner demasiado peso, lo que "obligaría" mucho a mi corazón.

Suponemos que era una decisión difícil tanto para ti como para tu pareja ¿Era más fuerte el deseo de dar una vida que el riesgo de perder la tuya propia?

En mi decisión influyó mucho el "visto bueno" de los especialistas, por lo que la decisión se tomó de manera muy meditada. Creo que no pensé que mi vida corriese peligro, al menos de una manera drástica. A lo que más miedo le tenía era al esfuerzo que debía realizar en el parto, pero ambos doctores me dijeron que si todo iba bien sería parto natural y no cesárea programada.

¿Se dieron complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio?

Al contrario, durante el embarazo me sentí como nunca, un poco cansada por el calor, pero activa. De hecho, pocos días antes de tener a la niña estábamos Beatriz Susperregui (vicepresidenta de la Asociación) y yo correteando el barrio de Bami buscando el que hoy es el piso-hospedaje para familiares de cardiópatas congénitos. ¡Y hacía un calor!

Y ahora que han pasado casi 5 años... ¿cómo te encuentras?

La verdad es me encuentro muy bien a pesar de que no descanso tanto como debería, pero entre el trabajo y Sonia tampoco me sobra mucho tiempo. Tuve mi última revisión el pasado día 18 de Junio y según la Dra. Rodríguez Puras todo está bien, de acuerdo a las correcciones que hay realizadas, claro.

Cuéntanos cómo es la pequeña Sonia.

Es una niña preciosa y muy lista y, además, para agotamiento mío, es una "tormenta" porque no para de bailar, correr y hablar todo el rato.

Y para acabar... ¿qué consejo darías a otras mujeres con cardiopatía congénita que estén dudando sobre tener un hijo?

Pues, ante todo, que le pidan opinión al especialista que lleve su caso y que confíen en lo que les diga, tanto sea a favor como en contra, porque aunque nos duela lo que nos digan, ellos deben prever las consecuencias y trasladárnoslas a nosotras. En  mi caso pudo ser posible, pero conozco a una chica de Madrid que el propio Dr. Oliver, que a mi me animó, se lo desaconsejó pese a tener la misma cardiopatía que yo y prácticamente mi misma edad.

Esto es así, cada persona es un mundo y debemos alegrarnos de estar vivos y aprender a disfrutar la vida con los que nos rodean. Ser madre biológica no es lo único que nos va a realizar como personas.

Leído 2402 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por MARIA el 21/09/2009 20:00
Hola, yo también tengo una cardiopatía congénita, y concretamente mi cardiólogo es el Dr. Oliver del Hospital La Paz. En mi caso, dicho doctor me lo desaconsejó, pero para mí era más fuerte el deseo de ser madre que el riesgo para mi salud. Fue todo muy rápido, y al año siguiente dí a luz mediante parto natural a un niño perfectamente sano. Además, el embarazo fue estupendo, así como el parto y el puerperio.
En principio no pensaba tener más hijos, pero ahora vuelvo a estar embarazada y encima de gemelos. Tengo consulta de cardiología para el mes que viene y tengo miedo de que esta vez me aconsejen que no siga adelante con el embarazo, sería una decisión difícil aunque ahora tengo que pensar en el hijo que ya tengo.

2.Publicado por mamen el 30/01/2010 23:37
maria espero que hayas tenido a tus gemelosss y estes de maravilla=)

3.Publicado por MARIA el 10/10/2010 20:01
Hola Mamen. Tal y como pensaba, mi embarazo múltiple estaba más que desaconsejado, había mucho riesgo para mí. Pero finalmente y tras estar casi a punto de interrumpir el embarazo (tuve 2 citas en clínicas para abortar), decidí seguir adelante. Tuve un embarazo estupendo, y parto natural sin cesárea sin ninguna complicación. Y hoy en día tengo 2 niñas mellizas preciosas y sanísimas, como mi otro hijo.

4.Publicado por Carmen el 03/11/2012 18:57
Hola Rosario ; Mi más sincera enhorabuena por tí y esa preciosa niña , no nos conocemos , y pero tenemos algo en común. Yo tambien estoy intervenida de Tetralogía de Fallot , hace ya 45 años , tambien he sido madre de 2 hijos , chica y chico, he llegado a abuela de gemelas. He llevado una vida bastante normal , exceptuando mis arritmias , hace 13 años me hicieron ablación de taquicardias ventriculares en el Gregorio Marañón y bien , desde hace 10 años tengo crisis de FA , dos o tres veces al año , pero voy al hospital me poner Amiodarona , estoy unas 8 horas ya paso a ritmo sinusal y a seguir. Ahora me hicieron cateterismo , resonancia , ecotransesofágico y están haber si me pueden reoperar , está la válvula pulmonar y la aórtica , yo soy de Vigo aquí me llevan , ahora me llevan en Coruña , pero parece que no se atreven , me hablaron del Dr Oliver en la Paz , voy a intentar si me lo hacen allí , pero tengo que esperar que Coruña se pronuncie . Lo dicho mi enhorabuena

5.Publicado por Carmen el 04/11/2012 02:19
Quisiera contactar con Rosario , yo ya dejé mi comentario , tambien estoy intervenida de Tetralogía de Fallot

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)