Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Tenemos la suerte de evidenciar cómo el contacto con los animales beneficia a nuestros chavales'

Hablamos con...

Nota

Sandra de Soto Galván, directora del Centro de Equitación Terapéutica de Andalucía y de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres.



'Tenemos la suerte de evidenciar cómo el contacto con los animales beneficia a nuestros chavales'
Si hablamos de Equinoterapia en Andalucía, hay que hablar de Sandra de Soto. Su condición de psicóloga y especialista en terapias ecuestres la facultó desde muy joven para ejercer como monitora de equitación terapéutica.

Pero su pasión en este campo la ha llevado aún más allá, hasta llegar a dirigir varias instituciones vinculadas al caballo como herramienta terapéutica, como son el 'Centro de Equitación Terapéutica de Andalucía' y la 'Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres'. Además, es vicepresidenta de la asociación andaluza de equitación terapéutica 'El Caballo Ayuda' y directora científica del 'Master' y 'Especialista Universitario en Terapias Ecuestres' de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Sandra de Soto participa en nuestro portal para ampliar la información que publicamos el pasado mes de diciembre sobre 'Equinoterapia: caballos que curan'.


¿Qué le impulsó a especializarse en un campo tan desconocido como el de las terapias con caballos?


Desde pequeña he tenido la suerte de estar en contacto directo con los caballos, aprendiendo y divirtiéndome con ellos. Cuando finalicé la carrera de Psicología y oí que existía una vertiente donde se intervenía con personas con discapacidad y/o necesidades especiales a través del caballo, supe que era a lo que me tenía que dedicar. A partir de ahí comencé a formarme y a entrenar a mis caballo para este fin. Es la mejor decisión que tomé en mi vida. Me siento afortuana de trabajar en este campo.


¿Cómo puede la Equinoterapia ayudar a niños con cardiopatía congénita?


El contacto, cuido y monta del caballo constituye toda una fuente de estimulación multisensorial y de rehabilitación a niveles físicos, psíquicos y sociales. Para los niños que sufren cardiopatías supone la realización de una actividad física controlada y adaptada a sus posibilidades, supervisada por profesionales, además de realizar una actividad muy motivante, en un entorno natural y que mejora directamente su calidad de vida.


¿Desde qué edad pueden realizarse estas terapias con caballos?


No ponemos ningún límite de edad. Atendemos a bebés desde 15 meses de edad, con los que llevamos a cabo programas de estimulación temprana a través del caballo, hasta a adultos con afectaciones discapacitantes de hasta 65 años. Todo depende de las necesidades de cada usuario. Para ello, valoramos cada caso y establecemos programas individualizados que atiendan a las características y necesidades de cada persona. Adaptamos nuestros recursos: caballos, profesionales y modalidades terapéuticas, a cada uno de ellos.


¿Entraña algún peligro el trato de los niños con un animal tan grande? ¿Qué medidas de seguridad se toman en las instalaciones en las que se practica la Equinoterapia?


Es cierto que, además de los riesgos que se corren en cualquier otra actividad, en esta en particular hay que añadir el trato con un ser vivo de grandes dimensiones. Sin embargo, los buenos profesionales formados específicamente en el campo de las Terapias Ecuestres extremamos las medidas de seguridad, comenzando por hacer una buena selección y entrenamiento de los animales. Por otro lado, el material utilizado está dotado de todas las medidas de seguridad, además de ser obligatorio el uso de cascos y chalecos protectores. Es importante saber que, tanto los caballos como “nuestros especiales jinetes”, cuentan con un seguro específico para la realización de la actividad.


¿Dónde pueden acudir los padres de niños con cardiopatía congénita para informarse sobre centros en los que se apliquen estos tratamientos en Andalucía?


Pueden encontrarlos en la página web de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, o dirigirse a la dirección de correo electrónico fundacion@terapiasecuestres.org o a los teléfonos 955 90 56 42 y 615 42 94 63 para pedir información.


Para finalizar, ¿cuál ha sido el caso en el que más le han sorprendido las posibilidades terapéuticas de la Equinoterapia?


Día a día tenemos la suerte de evidenciar como el contacto con los animales y la transmisión de los movimientos rítmicos y tridimensionales del caballo benefician a los pacientes. Tenemos chicos que han conseguido andar, hablar o integrarse a través de los programas de Terapias Ecuestres. No dejamos de sorprendernos, tanto por el poder rehabilitador y reeducador del caballo, como por la capacidad de trabajo y superación de nuestros “chavales”.


Leído 3855 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Delia Popp el 19/05/2011 12:29
Apreciable Sandra,

Me llamo Delia y soy de Hungría. Hace trabajo voluntario para el fundación qué está involvada en el biensetar de los animales, se llama Fauna. Tenemos la intención de participar en el tender de European Citizenship, construcción 2.2 del acción numero uno. El objectivo del projecto es apoyar las relaciones entre parneres y también el disseminación información sobre la Unión Europea. También tenemos la intención de preparar recommendaciónes para la legislatura del nivel de EU en connección de beneficiós para los animales. Si ustedes tienen la intención de particpar comó un partner o le gustarían un contacto con nuestro organización pueden escribirnos a este dirección electroníca: popp.dlia@gmail.com

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)