Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Terapias con células madre

A fondo

Nota

Las células madre son una ventana abierta a la esperanza para todos los corazones. No sólo son capaces de sanar cardiopatías adquiridas, como los infartos, sino también muy pronto lo serán de crear nuevos corazones inmunológicamente compatibles para trasplantar a los afectados por una cardiopatía congénita grave.



¿Qué son las células madre?

Terapias con células madre
Las 'células madre' o 'células troncales' son células 'comodín' que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes de nuestro cuerpo. Se trata de un sistema de autoreparación de nuestro organismo que permite reponer las células dañadas. Una célula madre puede dividirse teóricamente de forma ilimitada, dando lugar a nuevas células madre o a un tipo de célula con una función concreta: como una célula muscular, un glóbulo rojo, una célula cardíaca...


¿Cómo se obtienen?

Las células madre se encuentran en muchos tejidos de nuestro cuerpo (células madre adultas), como la médula ósea, la grasa, la sangre, órganos como el corazón... También pueden obtenerse células madre más jóvenes en los embriones humanos (células madre embrionarias) y en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Cuanto más joven es una célula madre, mayor es su grado de multipotencialidad, lo que se traduce en la capacidad de convertirse en mayor número de tipos de células diferentes. En función de esta capacidad se distinguen las células madre <b>totipotentes</b>, que pueden formar todos los tipos celulares, las pluripotentes, las multipotentes y, finalmente, las células madre unipotentes, capaces únicamente de transformarse en un tipo de célula particular.


¿Cómo se usan las células madre para tratar enfermedades cardíacas?

Aunque las terapias con células madre se encuentra aún en fase de investigación, éstas están siendo utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, las quemaduras, la lesión de la médula espinal y las enfermedades cardíacas.

En este último grupo de enfermedades, que es el que más nos interesa, las células madre pueden introducirse en el flujo sanguíneo o bien inyectarse directamente en el músculo cardíaco para regenerarlo en el caso de haber padecido un infarto.


Un estudio realizado sobre una muestra de 204 pacientes infartados por investigadores de la American Heart Association en 2009 en 17 centros de Alemania y Suiza lanzó unos resultados muy esperanzadores para los afectados por cardiopatías isquémicas. Todo parece apuntar a que los pacientes tratados tras sufrir un ataque cardíaco con células madre procedentes de su propia médula ósea, reducían el riesgo de padecer un segundo infarto. Así o demostraron los datos: ninguno de los 101 pacientes tratados con esta terapia sufrieron un segundo infarto, mientras que sí lo sufrieron 7 de los 103 restantes, que no recibieron este tratamiento.


En nuestro país, hace ya tiempo que se están aplicando tratamientos con células madre a pacientes con problemas de corazón, y las técnicas han ido evolucionando muy rápidamente. Ya en 2002, en la Clínica Universitaria de Navarra, se implantaron a un paciente de 70 años células madre cultivadas a partir de una biopsia de tejido muscular de su muslo derecho. En 2007, un equipo del Hospital Universitario La Princesa de la comunidad de Madrid implantaba células madre provenientes de médula ósea en el corazón de dos pacientes, de 59 y 68 años, utilizando por primera vez en la UE tecnología láser. En 2008, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid fue pionero en la implantación a 20 pacientes de células madre extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes, y en Valladolid se le implantaban células procedentes de su médula ósea a un paciente de 65 años mediante 15 inyecciones aplicadas por primera vez en el mundo por una máquina llamada NOGA, capaz de identificar las zonas dañadas del corazón.


Investigación con células madre en Andalucía

En mayo de 2002, la Junta de Andalucía anuncia su respaldo la investigación con células madre con fines terapéuticos. Poco después, nuestra comunidad autónoma se convierte en una de las primeras, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, en las que se autorizó la investigación con células madre obtenidas a partir de embriones humanos, y en una de las comunidades más activas en su investigación. No en vano, a día de hoy, más de la mitad de las iniciativas aprobadas por la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos procede de Andalucía.

Aunque las universidades cuentan con magníficos profesionales trabajando en este campo, la investigación más especializada con este tipo de células se está desarrollando principalmente en una red centros, de los que destacamos:

- El Banco Andaluz de Células Madre de Granada
- El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla
- El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
- El Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel) de Sevilla
- El Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada

Terapias con células madre

Si nos centramos en las investigaciones con células madre adultas, podemos mencionar, entre otras experiencias, la de los ensayos clínicos llevados a cabo en 2007 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en 30 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio. A 10 de ellos se les aplicó el tratamiento habitual para casos de infarto; a otros 10, se les implantaron células madre procedentes de la médula ósea en los tejidos afectados; y finalmente, a los últimos 10 se les suministró un medicamento (G-CSF) que favorece el desplazamiento de las células madre de la médula hacia el torrente sanguíneo para que alcanzaran el corazón de forma natural, sin cateterismo. Los resultados fueron muy esperanzadores para el futuro de esta nueva terapia.


¿Por qué estos tratamientos despiertan tanta controversia?

En realidad, los problemas éticos o morales que se asocian a estas terapias no se derivan de las células madre en sí ni de su función reparadora, sino de la forma en que éstas se obtienen. Nadie cuestiona la legitimidad del tratamiento de un enfermo con células madre extraídas de su médula ósea o de la experimentación con células del cordón umbilical, pero cuando el origen de las células es un embrión engendrado expresamente para la obtención de estas células que posteriormente va a ser destruido, la cosa cambia sustancialmente.

Muchos investigadores se posicionan a favor de este tipo de investigaciones por su gran potencial médico, pero estas prácticas chocan frontalmente con muchas religiones y sistemas éticos que consideran que la vida comienza en el acto de la fecundación.

Finalmente, hay que mencionar en este apartado que existe un gran temor a que la experimentación descontrolada con embriones humanos derive hacia experimentos genéticos y clonaciones humanas no autorizadas. En este sentido, la Unión Europea permite la experimentación con células madre embrionarias, pero prohíbe la clonación terapéutica.


¿Hacia dónde se dirige la investigación con células madre?

Las últimas investigaciones apuntan hacia la obtención de órganos completos para trasplantes a partir de las células madre del propio afectado. Estos órganos serían 100% compatibles con el receptor, descartando la posibilidad de un rechazo por parte de su organismo y todos los inconvenientes que tiene un trasplante de otro donante. De hecho, podrían ser la solución definitiva para la mayor parte de las cardiopatías congénitas.

Siguiendo esta técnica experimental, científicos de la Universidad de Minessota, en Estados Unidos, han conseguido recientemente crear un corazón humano a partir de células madre. Para ello han partido de un órgano extraído a un donante, del que han retirado sus células, dejando sólo una estructura de fibras de colágeno. Posteriormente, se le han inyectado células madre del potencial receptor cultivadas en laboratorio para repoblar el nuevo corazón.

Lo más sorprendente de la aplicación de esta técnica en humanos es que, en teoría, al retirarse todas las células del órgano donado, el donante podría ser incluso un animal. De hecho, se está experimentando ya con corazones de cerdo. El éxito de esta línea de investigación podría marcar un antes y un después en los trasplantes, suponiendo una 'Barra libre' de órganos para todos en vez de la angustiosa espera de donante que de momento hay que sufrir.


Bibliografía


Leído 11560 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Esther Torres Gomez el 09/07/2011 21:36
Hola, muy buenas trades, escribo de Tijuana. B.C. Quisiera saber si se le pueden poner a un paciente PO de pericardiectomia su diagnostico era pericarditis constrictiva el fuer operado en EU en el hospital Sharp de chula vista, pero hubo complicaciones, desgarro del ventriculo derecho el cual le colocaron un parche de Cormatrix, continuo con sangrado hasta llegar a paro cardiaco por choque hipovolemico, actualmente esta conectado con circulacion extracoporea, metabolicamente estable. cuales son los costos de celulas madres o si hay algun programa??? muchas grcias epero su respuesta>

2.Publicado por Patricia Pérez jimenez el 15/08/2011 06:00
Buenas noches, creo de suma importancia el avances que se tiene con los procedimientos actuales en corazón con células madre, si me pudieran enviar información sobre que hospital visitar y a quien acudir vivo en Tabasco, México para compartir con mis clientes este milagro de la ciencia.
Gracias.

3.Publicado por Jose L Febo el 10/03/2015 16:25 (desde móvil)
Saludos desde Palm Bay florida,con las células madres se puede tratar la fibrilación aricular? dónde puedo ir si lo hubiera?

4.Publicado por lidia torres rodriguez el 06/05/2015 01:27 (desde móvil)
Hola buenas tardes yo soy de villahermosa tab. Tengo un niño de 10años cpn problrmad de corazon. Pero ya lo han tratado en veracruz, mexico y merida pero lo ultimo q me dijeron esq ya no pueden operardo y q solo lo disfrute. Quiero celulas madres

5.Publicado por Carina López el 19/08/2015 04:49
La obtención de células madre puede ser tan sencillo como ir al dentista y obtener una pieza dental sin caries.
BCU, Banco de Cordón Umbilical ofrece el servicio de almacenamiento de células madre hematopoyeticas obtenidas de cordón umbilical, pero si no se tuvo la posibilidad de guardar las células de cordón, a través de Dentcell se ofrece el servicio de obtención de células madre a partir de piezas dentales.
Lidia Torres Rodríguez, comuniquese con nosotros y le orientaremos. www.dentcell.com.mx. Atentamente, Carina López

6.Publicado por maria eugenia restrepo naranjo el 29/04/2016 21:29
hola buenas tardes me llamo maria eugenia restrepo naranjo.tengo una comunicasion auricular y una hipertension pulmonar leve me gustaria saber si la terapias celular me sirbe para mi ventriculo que esta dilatado gracias

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)