Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Un "Clip" permite reparar la válvula mitral sin cirugía

Corazón al día

Nota

El Hospital Clínic de Barcelona ha informado en una nota de prensa de la implementación de este innovador sistema, en el que se utiliza un nuevo dispositivo llamado 'mitraclip'.



Un "Clip" permite reparar la válvula mitral sin cirugía
'Mitraclip' se introdujo en Europa en el año 2010 y en España, hospitales de Andalucía, Madrid y Castilla León comenzaron a utilizarlo hace tres meses.

En el Clínic de Barcelona ya se han intervenido tres personas con este método, y se estima que puedan tratarse unas 15 enfermos al año.

Para colocar el clip, se introduce un dispositivo en forma de pinza por la vena femoral hasta llegar al corazón y, guiado mediante una ecocardiografía esofágica, atraviesa las cavidades cardíacas y se engancha en los velos de la válvula mitral. Una vez acoplado, se produce un efecto pinza que deja dos huecos de menor calibre, lo que permite contener la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardiaca.

El jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, Manel Sabaté, ha puntualizado que no todas las válvulas mitrales afectadas son óptimas para colocar este clip.

"Existen unos estrictos criterios anatómicos para su colocación que permiten enganchar bien el clip en los velos de la válvula. Además, se trata de un procedimiento complejo que requiere de hasta 98 pasos para colocar el clip", explica el médico.

La principal ventaja es que la intervención no necesita un quirófano para reparar la válvula, "se realiza en la sala de hemodinámica con anestesia, en lugar de en un quirófano con cirugía extracorpórea. La recuperación y despertar postanestésico se produce en la misma sala de hemodinámica y la intervención dura aproximadamente unas dos o tres horas", señala el Dr. Sabaté.

Fuente: Europapress.es
Fuente: abc.es

Leído 1198 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)