Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Un dispositivo inyectable para detectar arritmias

Corazón al día

Nota

El dispositivo se ha implantado con éxito en doce hospitales españoles. Se coloca en el pecho mediante una incisión de menos de un centímetro y permite realizar un seguimiento diario a distancia del paciente durante tres años



Un dispositivo de monitorización cardiaca que permite detectar arritmias en pacientes de riesgo, mucho más pequeño que su predecesor, se ha implantado con éxito en una docena de hospitales españoles por primera vez. Se llama Reveal LINQ ICM -fabricado por la compañía Medtronic- y mide la tercera parte del tamaño de una pila convencional.

Una de las principales novedades de este aparato es que se coloca por medio de una inyección, sin necesidad realizar una incisión y después cerrarla con puntos de sutura, en una intervención que dura entre dos y tres minutos. El aparato facilita la monitorización del corazón de forma continua, sin cables, y se lleva durante un periodo de más de tres años, lo que mejora el diagnóstico y el seguimiento de las arritmias.

El dispositivo está indicado para pacientes que hayan experimentado síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes y dolor en el tórax que puedan sugerir una arritmia cardiaca; y en aquellos enfermos con mayor riesgo de sufrirlas.

Las intervenciones, además de en el HU Vall d'Hebron, se realizaron también en los hospitales madrileños Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Infanta Leonor y La Paz; el Clínico de Valencia; el Costa del Sol, en Marbella; el Infanta Cristina, en Badajoz; la Clínica Universidad de Navarra; el Hospital Universitario de Burgos; el Virgen de la Salud, en Toledo, y el Hospital Universitario de León. Además, en los próximos días otros centros españoles comenzarán también a implantarlo.

Primer implante a un paciente pediátrico

En el caso del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se ha implantado por primera vez en un paciente pediátrico, de 6 años y 18,5 kilos que presentaba síncopes de causa incierta y de manera frecuente, desde los dos años. La intervención ha sido realizada por los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiología Pediátrica.

El Dr. Ángel Moya, jefe del Programa de Arritmias del Hospital Valle de Hebrón, ha detallado que este dispositivo es mucho más cómodo en comparación con el modelo anterior y más aún respecto a los sistemas externos de monitorización, ya que el portador prácticamente no nota que lo lleva.

Además, una de sus principales ventajas es que guarda los datos cuando aparece alguna alteración cardiaca y es capaz de enviar alertas a los médicos, incluso si el paciente no ha sentido nada, como suele suceder cuando la arritmia aparece durante el sueño.

Fuentes:
Diariomédico.com
lavanguardia.com/madrid
lavanguardia.com/comunidad valenciana

Leído 825 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)