Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Una nueva técnica para crear venas podría revolucionar las terapias en las cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

Permitiría sustituir un vaso dañado u obstruido por un nuevo conducto completamente sano a partir del tejido de la dermis de un individuo de forma exclusiva.



Una nueva técnica para crear venas podría revolucionar las terapias en las cardiopatías congénitas
Un equipo de científicos formado por investigadores estadounidenses y argentinos ha conseguido crear, por primera vez, arterias y venas a partir del tejido de la dermis de un individuo de forma exclusiva, sin utilizar ningún material sintético, y las han colocado en el organismo con éxito, según explican los directores del proyecto en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

De momento, la técnica se ha probado de forma experimental en apenas una decena de personas, aunque sus creadores remarcan que sus resultados son prometedores.

Podría ayudar en el futuro a pacientes coronarios, diabéticos o con cardiopatías congénitas porque permite sustituir un vaso dañado u obstruido por un nuevo conducto completamente sano. Además, se elimina el problema del rechazo que a veces se produce con implantes artificiales, ya que el 100% del nuevo tejido se genera con células del propio paciente.

La creadora de estos 'neovasos', como los denominan sus artífices, es la empresa californiana Cytograft Tissue Engineering. "Producir vasos sanguíneos completamente biológicos que puedan soportar la presión arterial es un hito importante que se ha escapado a la ingeniería tisular cardiovascular durante 25 años", explica Nicolas L'Hereux, director científico de la compañía estadounidense.

"Nuestra tecnología ofrece una perspectiva completamente nueva en este área demostrando que el viejo dogma que afirmaba que es necesario incluir biomateriales sintéticos para producir tejidos y órganos no es cierto", añade.

Un equipo de cardiólogos argentinos ha sido el primero en probar la eficacia de esta técnica en humanos. Sus resultados son satisfactorios.

Leído 724 veces











L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)