Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Una técnica asturiana recibe el apoyo mundial e incondicional de la comunidad médica

Corazón al día

Nota

El complejo hospitalario asturiano, pionero en el uso de una nueva técnica en el mundo de las válvulas aórticas, recibe el apoyo de la comunidad médica a nivel mundial que ya comienza a aplicar las técnicas que desde 2007 se realizan en el HUCA. La innovación reside en la implantación de unas prótesis artificiales que suplan a las válvulas aórticas deterioradas.



Una técnica asturiana recibe el apoyo mundial e incondicional de la comunidad médica
La válvula aórtica es la puerta que se abre y cierra permitiendo el paso de la sangre del corazón al resto del cuerpo. Cada vez que se abre y cierra se produce un latido. El corazón da al año 36 millones de latidos. Cuando las válvulas comienzan a deteriorarse, el mal funcionamiento del corazón produce dificultades y en ocasiones la muerte.

El HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), es pionero en emplear una técnica que consiste en la implantación de una diminuta válvula artificial que sustituya la labor de la deteriorada válvula natural, en un calco casi exacto de la original. Estas operaciones se llevan a cabo desde el año 2007, y actualmente se están aplicando en Sudamérica, Sudáfrica y lentamente se están integrando en Estados Unidos y la India.

Numerosos médicos de todos los rincones del mundo acuden a la comunidad del norte de España para conocer de primera mano las técnicas y métodos de estos profesionales, innovadores y pioneros en una de las mejoras con más futuro planteadas.

Sin embargo no se trata de una operación que sustituya a la anterior operación quirúgica habitual. Ésta está destinada a pacientes de alta edad o para aquellos con otras patologías que supongan una dificultad añadida.

El jefe de la sección de hemodinámica del HUCA, César Morís, explica cómo se implanta esta válvula de confección artificial:
se somete a bajas temperaturas a la válvula para contraerla, encogerla y ser más comoda su implantación. Se realiza una incisión en la ingle del paciente, a través de donde se introduce la válvula protegida en una cápsula. Así, recorre el cuerpo del paciente hasta ser implantada en el corazón del paciente, sin necesidad tampoco de sustraer la válvula natural. Posteiormente, el calor del cuerpo es el encargado de dilatar la válvula artificial, agrandándola lo suficiente hasta su tamaño correcto y así comenzar su labor.

La operación dura unos tres cuartos de hora, y lo que más ha sorprendido a los médicos interesados en estas técnicas es que se realizan con el paciente únicamente sedado.

Futuro de esta técnica

Estos nuevos métodos de actuación han sido premiados en el Congreso de San Franciscos, y tras varios fracasos, las nuevas prótesis están dando muy buenos resultados. Aunque para su control, aún se están acompañando con un marcapasos para conocer el buen funcionamiento de las prótesis, un 10% de los pacientes llevan incluído este instrumento para conocer la evolución de esta operación.

"Comenzamos en 2007, entonces éramos los únicos en España y casi en el mundo. Creemos que estas nuevas válvulas van a durar mucho, pero eso el tiempo lo dirá", explica el jefe de servicio.

Pese a todo se espera con ilusión y ganas una buena recepción de estas técnicas que además dan una nueva oportunidad para pacientes con edades muy avanzadas, en las que sería muy difícil operar a corazón abierto. También tiene la ventaja de que la mejora es instantánea, desaparecen los síntomas de fatiga y dolor, en el caso de que los haya.

Noticia completa

Leído 547 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)