Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Vall d´Hebron estrena quirófano híbrido para cardiopatías complejas

Corazón al día

Nota

El Hospital de Vall d´Hebrón ha puesto en marcha una sala híbrida para procedimientos cardíacos estructurales que combina las características de un quirófano convencional con el uso de equipos integrados de última generación en imagen.



Vall d´Hebron estrena quirófano híbrido para cardiopatías complejas
Entre los tratamientos que se pueden aplicar de forma más rápida y segura en la nueva sala, el hospital ha citado "la implantación de prótesis valvulares cardíacas a través de catéteres o por acceso quirúrgico mínimamente invasivo", y "la reparación de válvulas cardíacas o la corrección de defectos congénitos en niños y adultos sin necesidad de cirugía abierta y conexión a dispositivos de circulación extracorpórea". Esos procedimientos son a menudo la única posibilidad para pacientes adultos y pediátricos para los que la cirugía convencional supone un riesgo inaceptable.

El Vall d'Hebron ha precisado que es la primera sala de este tipo en España, con la última tecnología de la casa Royal Philips Electronics, y que se diferencia de otros quirófanos híbridos "por su nivel de esterilidad y por la integración de diferentes técnicas de imagen" con monitores duplicados a ambos lados de la mesa quirúrgica que posibilita "la acción coordinada de un elevado número de profesionales de distintas disciplinas: Cardiología, Cirugía, Anestesia, Radiología, Enfermería y personal técnico, sin interferirse mutuamente".

Implantes valvulares accediendo por el pecho

La sala entró en funcionamiento en diciembre, y el centro ha destacado que gracias a ella se logró implantar a un paciente una válvula aórtica transcatéter, al que era imposible colocarle la válvula por vía femoral.

El enfermo, que sufría una valvulopatía aórtica severa en fase terminal, necesitaba la implantación de la válvula como condición indispensable para seguir con vida, pero el procedimiento habitual de cirugía estaba contraindicado por una enfermedad arterial periférica.

Por ello, sin una toracotomía amplia y sin circulación sanguínea externa, los médicos lograron implantarle el mecanismo mediante una pequeña incisión en la parte superior del pecho para abordar directamente la cara anterior de la aorta, un procedimiento que se llevó a cabo "con éxito y sin complicaciones".

Leído 935 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por roberto soliz villarroel el 23/10/2014 23:41
Los felicito por este emprendimiento en favor de las personas.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)